REGASIFACADORA: INTOCABLES “FUERON POR LA SALIERON ESQUILADOS”

ImagenHace ya un buen tiempo que la resistencia social a los grandes proyectos económicos, con fuerte inversión extranjera, han ido generando una respuesta social contraria a pesar de las promesas, de trabajo, más energía que en forma machacona lo vienen repitiendo los últimos gobiernos nacionales y en particular el actual.
Hace un tiempo atrás se nos explicaba que nuestras apreciaciones contrarias al igual que un buen número de compañeros desde distintos ámbitos, eran apresuradas y era necesario, darle tiempo al gobierno, para que realizara sus emprendimientos supuestamente progresistas. Sin embargo en nuestro país luego de un tiempo relativamente corto se ha ido demostrando que lo que necesitaba, largas explicaciones, políticas, filosóficas y económicas, empieza a ser transparente a los ojos de sectores importantes de la población en nuestro país, por los efectos negativos que estas inversiones y grandes proyectos tiene sobre la población y también el ambiente.
Sin duda que lo que ha sucedido en Puntas de Sayago, con el desmedido interés del gobierno de llevar adelante la regasificadora en la zona oeste de Montevideo, se ha convertido en un significativo rechazo social a ésta inversión que no estaba en ningún aviso del gobierno a los pobladores en momentos anteriores.
En años anteriores se puede decir que sobre esta zona han existido otros proyectos de creación de puertos, de puentes majestuosos, y de utilizar zonas anteriormente estudiadas para proyectos productivos ya sea vinculados a la pesca o industriales vinculados a la producción agropecuaria como fue entre otras el ex Frigorífico Nacional, que cada tanto en el partido de gobierno aparece en los muros de Montevideo para captar votos para el partido de gobierno. Nada de ello se ha hecho, ni trascendido de la mera propuesta electoral, del actual gobierno nacional.
Ahora, al igual que otras veces como ha sucedido con otros emprendimientos como ha sido el complejo minero de Aratirí, o el puerto de aguas profundas en Rocha, o el antecedente mayor de la inversión de la ex Botnia, hoy UPM que ha creado, una crisis mayor con el gobierno argentino donde la responsabilidad es obviamente de los últimos gobiernos de Batlle, Vázquez y Mujica.
Lo nuevo en los últimos años reside en que los nuevos megaproyectos del gobierno han chocado con los pobladores, pues precisamente lo único que no tiene en cuenta este tipo de proyectos son las condiciones en que vive la población.
Además este tipo de acuerdos, en que las empresas que invierten le han puesto las condiciones a los gobiernos de Vázquez y Mujica, condiciones excesivas, con escasos réditos para el trabajo y la soberanía nacional, que han sido aceptadas sumisamente.
Luego los que han levantado su voz en contra de lo lesivo de estas inversiones, son descalificados, social y políticamente.
Aunque estos tratados que en general son secretos, se han ido desenmascarando en sus insuficiencias económicas, jurídicas, medioambientales y de seguridad sanitaria, para la población, donde es muy claro donde una vez más, que no han sido tomadas en cuenta por el gobierno.
En la reunión de los vecinos con el gobierno, se expusieron dos libros diferentes. Uno el de resolver los problemas de la energía en base a lo que solicitan los compromisos con los inversores extranjeros, el otro tener en cuenta las necesidades del lugar que sin dudas son muchas.
Una vez más en otro tema de gran importancia, el gobierno se enfrenta a su población, a la que no puede escuchar, ni sabe escuchar pues los intereses a que ha apostado no se lo permite.
El gobierno fue a explicar con su soberbia natural, y resulta que los vecinos le explicaron. Sí, “fueron por lana y volvieron esquilados”.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s