TODOS CORREN Y ANCAP TAMBIÉN…

MUJICA NO VA A WASHINGTON. NO NECESITAN JUGLARES EN LAS CORTES

ImagenEn los últimos tiempos nuestro país ha tenido una sólida presencia diplomática inversamente proporcional a veces a nuestras posibilidades reales, pero lo cierto es que ello en los últimos años ha sido así.
Con la llegada al gobierno nacional el Frente Amplio, se ha producido un significativo acercamiento de la diplomacia de los Estados Unidos a la vida social y política del Uruguay, en forma pocas veces vista en esta zona, del mundo. Claro está que si bien nada ha cambiado en estas relaciones históricas de vasallaje neocolonial, lo nuevo puede ser que esta presencia se ha incrementado significativamente luego que Bush viniera y produjeran sus servicios de estado una invasión silenciosa sobre nuestro territorio en el gobierno del Dr. Vázquez.
Luego del gran vuelco que se produjo por parte del primer gobierno del FA a seguir fielmente las exigencias del FMI y los bancos que prácticamente han terminado con la economía mundial, el país en todos los ámbitos ha tenido una creciente presencia norteamericana, no solo por haber aceptado con beneplácito las orientaciones impuestas sino también porque los gobiernos han mantenido una orientación constante de acercamiento hacia Washington en forma independiente a quien gobierne.
Luego que el presidente Mujica ha seguido fielmente todas las recomendaciones y firmado las viejas cartas de intención, dándole garantías a los bancos y a los nuevos inversores, y a pesar que varias veces han anunciado el encuentro con Obama en lo que va de este año, éste nuevamente, se ha pospuesto. Lo hemos conocido por la afirmación de su embajadora Julissa Reynoso, que por cierto no sólo tiene un febril actividad, sino que además ha intentado cambiarle la cara a nada bueno que hace su país por el mundo.

En estos días en la región llegan noticias cada vez más preocupantes sobre el sistema de seguridad que desplegó Estados Unidos en relación a la intervención a prácticamente todos los gobiernos del planeta, para resolver los aspectos de la seguridad global, de acuerdo a sus intereses. Los presidentes de México, Brasil, Francia han sido afectados por esta estrategia de espionajes global, por más que ello intente mediatizarse para mantener las formas de las relaciones internacionales entre países de significativo peso político y económico. Lo que cabe preguntarse es si a esta altura de los acontecimientos del caso Snowden con el que Uruguay no tiene nada que ver, está por demás claro que es muy probable que no estemos en las listas de la recopilación de datos global de los organismos de seguridad norteamericanos, pues tenemos un presidente que estuvo propuesto para premio Nóbel de la Paz, y el Dr. Vázquez, hizo que Estados Unidos nos declarara amigo estratégico, así que si miramos por los resultados, se “sacan chispas” ambos mandatarios, por ser eficientes empresarios del estado federal del norte.
Han transformado a Batlle en un aprendiz de liberal. Poco queda de campo, y cada vez hay nuevas y mayores zonas francas. Eso sí los candidatos a vice toman las plazas y corren por Montevideo con buenos actos de publicidad y marketing que desproporcionan los dineros de los “fierros viejos”, de Ancap, aunque por momentos nadie sabe quien es quién, si las corridas de la embajadora norteamericana con su equipo diplomático y su dálmata, o el ex presidente de ANCAP. Eso sí Mujica se quedó sin visita a Washington, por lo menos por ahora. No está para juglares en las cortes…

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s