ESCENARIO NATURAL DEL FRENTE AMPLIO

Cro. Daniel Pereira
Cro. Daniel Pereira

SE ESPERABAN grandes vientos y tormentas este fin de semana y lluvias por doquier, cosa que ocurrió, pero por suerte hasta el momento sin graves consecuencias, para bienes y seres humanos, ya sin alerta naranja, podrá ser un fin de semana más paseandero, pero igual intranquilo por donde se mire.

Hace 15 días el fin de semana fue fatal, seis asesinatos en el Uruguay y días atrás dos muertes de personas detenidas en el COMPEN, por mano de obra policial uniformada.

Muertes a toda hora, por cualquier causa en general evitables, son comunes en el Uruguay de hoy. No solo mueren orientales por delincuencia, por accidentes de tránsito, por carencia de un sistema serio y responsable de salud, también mueren uruguayas y uruguayos por drogas y por problemas psiquiátricos y sicológicos. A pesar de la parafernalia frenteamplista, de las encuestas dirigidas, de los resultados del Instituto Nacional de Estadísticas, de los chismes y diretes, de los show televisivos con los mega shopping y las equivocaciones tan meticulosamente grabadas de canal a canal o de radio a radio, el Uruguay va directo al abismo.

Crecimiento impresionante de la deuda externa, alrededor del 40 por ciento del territorio nacional en manos de capitales extranjeros, la economía uruguaya dirigida por el sistema financiero internacional y con todo tipo de acuerdos con organismos multilaterales de crédito y multinacionales como UPM, Montes del Plata, frigoríficos y cervecerías brasileñas, Aratirí, etc, que apuñalan la soberanía nacional, debilitan el poder adquisitivo y movilizador de los trabajadores, quienes quedan cada vez más expuestos a la voracidad empresarial uruguaya y multinacional, con la “inestimable ayuda” de la mayoría de la dirigencia del PIT. Un Frente Amplio que por boca de uno de sus candidatos, se dice reconfortado por la dirigencia política cubana, ¿será verdad?, ¿corresponde esa mención pública?, ¿si no fuera cierto los gobernantes cubanos saldrían a desmentir? y si fuera cierto, ¿no tenemos derecho los uruguayos, la clase trabajadora, los jubilados, los jóvenes, a decir que no queremos ser socios del Banco Mundial, ni tener la sangría del FMI ?

¿No tenemos derecho los uruguayos a decir no a las industria contaminantes ? ¿A la megaminería?,¿tenemos que acatar sumisamente el tratado de protección reciproca de inversiones con EEUU?, ¿aceptar la firma del TIFA con la misma potencia mundial?

En realidad muchos dicen que Vázquez será otra vez presidente, pero crecen los disconformes desde adentro y desde afuera y para colmo con una economía que se “enfría” y sueldos que no rinden y obligan a más y más uruguayos a tener más dinero plástico, que primero parece ayudar pero termina siendo un boomerang para las familias y la economía, ganará Vázquez, ¿será así ?

El ex presidente de 2005 a 2010, ya en plena actividad política pública, da algunas señales para tratar de contentar a todos los sectores frenteamplistas, “enfrentado” en la interna partidaria a a la señora senadora Moreira.

El candidato doctor, asesor del FMI, y calificado a pleno por todos quienes detentan el poder, recibirá alguna caricia por “izquierda” por parte de la señora senadora, que sin embargo siempre tuvo el buen gusto y máximo criterio de votar todo lo que el Frente Amplio proponía.

No habrá sorpresa en el FA, no puede haberla, los máximos dirigentes han atado bien la telaraña de los cargos de confianza, de los recursos del MIDES y la teta del poder funciona, goteando leche pura día a día, que saborean gustosos los frenteamplistas nuevo estilo.

A veces se pasan de pasiones como el ministro Fernández Huidobro, que con especial estado físico y mental, hablo del baile del caño y la pornografía blanca y colorada, justo en el momento, que la lista 738 de Nin Novoa y el “flaco” De los Santos, en el departamento de Maldonado esta salpicada de “trata sexual de votos” en su disputa interna.

Ni que hablar de la entrega de la concesión de los canales digitales, no le iba a tocar, según el presidente Mujica a la cooperativa de la Diaria pues no tenían “guita”, pero les toco a último momento ya que recibieron la orden de dios, no se crean ustedes, que les otorgaron la concesión porque tocan la misma sinfonía de la calle Mercedes.

Otro tocado por la varita mágica fue Paco Casal, que además por su poder de convocatoria, “forzó” la invitación que Homero Guerrero, secretario de la presidencia le hizo a Fernando Lorenzo y Danilo Astori, por temas urticantes entre la DGI y Casal. La prensa dijo que Homero Guerrero les pidió que bajen la pelota al piso, si entendió bien, no que bajen el pulgar a Casal, y claro Uruguay se juega la chance con Jordania y nada de líos con el fútbol.

Parecen mochilas muy pesadas para el sufrido pueblo oriental, sin embargo en Jacinto Vera, Plaza Viera, el departamento de Tacuarembó y decenas de otros lugares, más compatriotas reciben la propuesta de la Unidad Popular, lema Asamblea Popular.

Mesas de propaganda se instalarán en los próximos días por 18 de Julio, que ayudarán a preparar y promocionar el segundo encuentro nacional, que realizara el 23 de noviembre la Unidad Popular, con oratoria final de los candidatos Gonzalo Abella y Gustavo López.

Nada de aflojar, nada de quedarnos, cada paso es un avance, unidad para luchar y unidad para lograr un Uruguay sin ricos ni explotados. Mientras la burguesía se revuelve en su fango, la Unidad Popular lema Asamblea Popular, se nutre de los ideales y principios artiguistas y de los revolucionarios internacionalistas.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s