EL QUE TIENE PADRINOS NO MUERE INFIEL, ¿SERÁ SIEMPRE ASÍ?

Cro. Daniel Pereira
Cro. Daniel Pereira

En las décadas del los 60 y 70 del siglo pasado, el imperialismo norteamericano, bajo la doctrina de la seguridad nacional, instrumentó un plan para militarizar y expoliar gran parte de América Latina. De esa manera derrocaron gobiernos democráticos, persiguieron, asesinaron y desaparecieron militantes políticos y sociales, así mismo aislaban, debilitaban y no permitían que el ejemplo revolucionario cubano se extendiera.
En América Latina hubo dos casos, no fueron los únicos, pero son paradigmáticos, Argentina fue uno de ellos, por los vínculos que el artiguismo generó entre los dos pueblos, por la vecindad, por la ferocidad de la Junta Militar que dirigida por Rafael Videla desangró el país y por la cantidad de uruguayos que fueron asesinados y desaparecidos en esos años, en Argentina.
Otro de los casos que hoy queremos poner como ejemplo, y son extremadamente esclarecedores, es el derrocamiento del gobierno democrático de la Unión Popular presidido por el dirigente socialista Salvador Allende.
Los cambios que se producían en Chile, desde el año 71, prometidos durante la campaña electoral y respaldados por el pueblo, iban
de frente contra los intereses de la burguesía local y de las multinacionales.
No fue casualidad que la multinacional yanquis ITT y empresarios chilenos armonizaron con estructuras gubernamentales políticas y militares yanquis el golpe de estado del 11 de septiembre de 1973.
Faltaba la “pata militar” y está fue confiada al criminal Augusto Pinochet, jefe del ejercito en ese momento, que días antes había jurado lealtad al presidente Allende  y a la constitución chilena. Con el correr de los años se comprobaron los asesinatos, las torturas, las desapariciones, los robos, las violaciones y junto a ello el ensayo de una política férrea y dura contra los trabajadores y el pueblo, pero de corte “liberal” en lo económico. La dignidad del pueblo argentino y del pueblo chileno quedo probada de mil maneras. Las dictaduras dieron un paso atrás y los pueblos retomaron ciertas libertades fundamentales. En Chile la educación es privada y cada familia se desangra cada año para que sus hijos sean “alguien en la vida”. Años atrás miles de jóvenes salieron a la calle protestando contra los planes de educación y contra la matricula. Una2 años de "éxitos" del Gobierno joven, Camila Vallejos, lideraba las protestas donde participaban miles de jóvenes, que eran reprimidos por los carabineros de notorios genes pinochetistas. Hoy cuando en Chile termina el mandato del super millonario Pineda, las encuestan anuncian la vuelta al gobierno de la señora Michele Bachelet.
Lo llamativo del caso, por llamarlo de alguna manera, es que la señorita Vallejos, que encabezaba aquellas marchas años atrás contra las políticas educativas, integrante del partido comunista chileno ayer y hoy, es actualmente noviembre del 2013, candidata a la cámara y promotora de la candidatura de la socialista Bachelett.
Años atrás la máxima responsabilidad política en el Partido Comunista chileno, le correspondía a Gladis Marín, hoy por hoy, cuando en el mundo hay tantas traiciones, tantos dobleces y desde varias filas anteriormente antiimperialistas hombres y mujeres, se pasan con armas y bagajes a filas de los ricos y poderosos del mundo, vaya desde estas líneas nuestro reconocimiento a la compañera Gladis Marín, por su lucha irreducible contra el imperialismo y sus aliados.
Quienes vivimos en Uruguay hace años vemos como se ensancha de políticos cada vez más la vereda de ricos y poderosos, mientras crece la burla al pueblo, su desampara es cada vez mayor y las deudas crecen incontrolables.
Calladitos como gurises cagados, algunos dirigentes del gobierno del FA que en el año 2006 tuvieron total responsabilidad en el tema PLUNA, juntan votos risueñamente para el 2014.
El "Paco" del fútbol: ANTEL Peñarol y NacionalLo de PLUNA y su angel benefactor Campiani, fue la última noticia semanal, anteriormente el “acuerdo Casal – Mujica”, pone al descubierto cual es el rol del gobierno frenteamplista.
Muertes de presos, muertos de civiles, armas plantadas, pactos secretos, salvaguardas que no existen, blindaje que se “perfora”, deuda soberana que en realidad es deuda impagable y hambreadora de nuestro pueblo.
Aunque el oficialismo quiera ignorarlo y a la oposición parlamentaria no le interesa hacer olas, pues ellos harían casi lo mismo que los gobernantes actuales, la realidad se vive en cada casa, en cada barrio, en cada fábrica y ahí cada vez se escuchan más criticas y rechazos a este gobierno y a su política.
El Uruguay del pueblo se vive en cada escuela, en cada liceo, en cada hospital, en cada barrio, en cada fabrica o en cada obra. La
prepotencia proburguesa del equipo de Bonomi – Jorge Vázquez, es la seña a fuego del poder de los ricos y el odio a los trabajadores y el pueblo.
No hay que dejarse estar, la burguesía defenderá con uñas y dientes sus intereses, sus beneficios, sus negocios y su vida acomodada. Pero cada vez menos, el horno esta para bollos, nada debemos esperar, solo pelear políticamente organizados, para derrotar a la burguesía.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s