CONMOVEDOR, NARANJAS PARA USA

Mujica abraza a Reynoso
Mujica abraza a Reynoso

No está lejos la enorme puesta en escena que se produjo hace unos pocos años atrás con el show que nos propusieron los últimos gobiernos nacionales con la exportación de arándanos hacia los Estados Unidos, el ex presidente Bush y obviamente el desayuno en este país es parte de la dieta en vitaminas C de este país.
Ahora luego de largas gestiones de las principales empresas uruguayas, en la búsqueda de abrir el mercado norteamericano, el gobierno de Mujica ha logrado introducir algunos contenedores en el gigante del capitalismo mundial, luego de ver a Soros y Rockefeller, aleluya, francamente es algo conmovedor.
Es un importante mandado del gobierno del Frente Amplio, para las grandes empresas de la naranja y cítricos en general, que se producen en nuestro país, y en donde las condiciones de trabajo, de vida y salariales son más que lamentables. Es decir, donde la explotación de los trabajadores se produce en un sistema de contratación de trabajo altamente explotado.
Es el destino, del reducido y arrugado papel a que nos condiciona la ejecución de políticas que en forma sistemática van a favor de un enriquecimiento ilegítimo de los grandes del citrus ubicados en su mayoría en el litoral norte uruguayo.
Claro que en nuestro país no hay puntada sin hilo, el gobierno norteamericano aplaude a Mujica, éste a la embajadora de USA, y el Pit Cnt agradece por que hay trabajo, aunque sea semi esclavo, en los naranjales del norte del país.
Sin duda, que el gran logro del gobierno, se compensa con la pérdida de la actividad industrial en otros rubros básicos, que en alguna época dieron trabajo, y hoy están relegados por decisión política en el creciente proceso de extranjerización de la tierra y pérdida de actividad en el campo nacional, sobre todo en lo referido a la producción de alimentos.
El modelo exportador uruguayo, ha generado un tipo de relaciones sociales atrasadas en nuestro país que hoy no sólo se mantienen sino que se perpetúan con el actual gobierno que busca nichos para colocación de exportaciones pero no crea ningún tipo de posibilidades de distribución social del ingreso entre los trabajadores más pobres y marginados del país.
Como en otros rubros, la exportaciones que han crecido en estos años, no han sido precisamente un factor de desarrollo en las condiciones de vida del país. Los últimos censos muestran como ni el campo ni la ciudad logran retener para la vida productiva y cultural a las nuevas generaciones.
El campo continúa vacío y sus índices demográficos son cada vez más escasos y la ciudad margina al joven y también al adulto hacia sus bordes de pobreza.
Claro que en los anuncios oficiales es diferente, se amplían las exportaciones de cítricos dicen, aunque en realidad hay que decir también que los bolsillos de Caputto son cada vez mayores y las condiciones de vida de los trabajadores de esas zonas, están igual o peor que antes.
Ya no se habla de las condiciones de contrato de los trabajadores, ni de los agrotóxicos, ni a la hora que salen de sus casas y a la hora que vuelven, ni si se respetan sus derechos. En fin, lo importante es que el gobierno y las empresas exportaron, el primer contenedor hacia los supermercados norteamericanos.
Y que hay una nueva embajadora que los tiene a todos sentados en la falda, al gobierno, al Pit Cnt, y a un buen número de Intedencias, francamente conmovedor.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s