GOBIERNO DEL FRENTE AMPLIO “MATA AL FERROCARRIL” PARA ENTREGÁRSELO A LOS PRIVADOS

Ferroviarios advierten que en enero el sistema quedaría “inoperativo”

El sindicato afiliado al PIT CNT denunció que: “Tabaré Vázquez optó por confiar la presidencia de AFE al Arq. Galiccio, quién perdió 4 años intentando convencer a alguna empresa privada que invirtiera en recuperar vías a cambio del 51% de las acciones de la empresa, apostando así a la privatización del ente”, sostuvieron los ferroviarios en un comunicado

Los funcionarios defienden la gestión de Jorge Setelich quien dicen “fue renunciado” por el “grandísimo pecado, demostrar que una empresa pública puede ser eficiente cuando funciona en un marco de respeto con sus trabajadores y su sindicato, y reclamar del gobierno los apoyos prometidos”

Luego, con Mujica, el MTOP, “rechazó la oferta” y “todos los proyectos presentados para recuperar el ferrocarril”, sostuvieron.

afeLa Unión de Ferroviarios sostiene que peligra el transporte de combustible de Ancap a Treinta y Tres y Durazno ante el retiro de funcionarios. Dicen que autoridades son presionadas por el transporte carretero.

Funcionarios del ferrocarril advierten que en enero el sistema podría quedar “inoperativo” ante la falta de personal que hoy ya ha hecho que algunos tramos de tren no se estén concretando. El presidente de la Unión de Ferroviarios, Carlos Aramendi, sostuvo que entre los mayores impactos estaría la distribución de combustibles de Ancap.

Hay dos trenes por semana a Treinta y Tres y otros dos a Durazno que transportan combustible de Ancap”, dijo. Además, a esto se suma el transporte que realiza la Administración de Ferrocarriles del Estado (AFE) de arroz, contenedores, piedra caliza y klinger.

En enero o febrero podemos quedar inoperantes porque el 31 de diciembre se van 200 trabajadores, en enero por la Rendición de Cuentas (que previó la redistribución de funcionarios) hay muchísimos compañeros que se van a ir y en 2014 está previsto que otros 200 se sumen al retiro incentivado”, dijo Aramendi.

Para los ferroviarios la culpa la tiene el gobierno que tiene “desprecio por los trabajadores” y denuncian que hay “influencias” de los “grandes empresarios del transporte carretero y de la construcción” sobre las autoridades para terminar con AFE.

No a todos les conviene que AFE se reflote como tiene que ser, porque cuando hablamos de transporte de carga hablamos de dinero”, sostuvo Aramendi, presidente de la Unión de Ferroviarios. “Hoy el Ministerio de Transporte se gasta US$ 200 millones en mantenimiento de rutas y a las empresas que trabajan en eso”.

El sindicato de ferroviarios criticó a los gobiernos del Frente Amplio por sus políticas de “destrato” de los funcionarios al no escuchar sus propuestas. Especialmente Aramendi mencionó las declaraciones del presidente José Mujica, en referencia a cuando el mandatario sostuvo que “si quieren estar prendidos de la teta y tener las prerrogativas del funcionario público para que no los toquen cuando hay que hacer una cosa… entonces no… eso lo vamos a discutir”.

Denunciaron además a “Tabaré Vázquez quien optó por confiar la presidencia de AFE al Arq. Galiccio, quién perdió 4 años intentando convencer a alguna empresa privada que invirtiera en recuperar vías a cambio del 51% de las acciones de la empresa, apostando así a la privatización del ente”, sostuvieron los ferroviarios en un comunicado.

Luego, con Mujica, el MTOP,“rechazó la oferta” y “todos los proyectos presentados para recuperar el ferrocarril”, sostuvieron.

Los funcionarios defienden la gestión de Jorge Setelich quien dicen “fue renunciado” por el “grandísimo pecado, demostrar que una empresa pública puede ser eficiente cuando funciona en un marco de respeto con sus trabajadores y su sindicato, y reclamar del gobierno los apoyos prometidos”.

Según los ferroviarios el gobierno aplica “pinzas” contra AFE como “falta de inversión, falta de apoyo, políticas de privatización” y tiene “desprecio por los trabajadores” lo que “expulsa” a los funcionarios de la empresa.

En nuestro país la Embajada de Canadá conjuntamente con el estudio Echevarría Leunda & Echevarría Petit Abogados organizó un desayuno de trabajo sobre Asociaciones Público Privadas (PPP) el 24 de Marzo de 2013 en el Club de Golf de Montevideo.

El evento fue un gran éxito siendo la principal atracción la presentación del Sr. Larry Blain, experto Canadiense, Director de Partnership BC. Dicha empresa, entre otras, estuvo al frente de las asociaciones público privadas encargadas de la organización de las Olimpíadas de Vancouver. El evento se desarrolló con una concurrencia masiva compuesta por las principales empresas privadas, autoridades de gobierno, representantes relevantes del parlamento, diplomáticos y académicos. Fue una excelente oportunidad para compartir los conocimientos y experiencia Canandienses en el financiamiento y dirección de proyectos de asociación público privada. El mismo se vio beneficiado con una amplia cobertura de prensa.

Tomando en cuenta el reciente incremento en el interés y las inversiones en Uruguay por parte de empresas Canadienses, el cual llegó a su pico más alto este año, el evento fue crucial para potenciar las oportunidades comerciales favoreciendo el intercambio de conocimientos, prácticas y experiencia entre Uruguay y Canadá. Ha sido también una excelente ocasión de revalorizar la Cámara de Comercio Canadiense Uruguaya como un medio de explorar los intereses comerciales.

El 30 de septiembre de 2010 Luis Porto, presidente de la Corporación Nacional para el Desarrollo, oficiaba de expositor sobre las PPP.

Decía:

Buenos días y gracias por la invitación. Sé que hay muchas expectativas con respecto al proyecto de ley, que voy a tratar de no cumplir por un motivo muy sencillo: el proyecto ni siquiera entró al Parlamento, y la CND es una entidad de tercer nivel en el diseño público. Hay un primer nivel que es donde se definen las políticas, un segundo nivel donde se regulan las políticas, y hay un tercer nivel que es donde se implementan las políticas. A veces, ese tercer nivel está dentro de los propios ministerios y a veces está fuera de los ministerios como agencias. Ejemplo de eso es la ANII o la CND que son instituciones que apoyan la implementación de la política, pero no la definen. Eso no quita que las instituciones que participamos de la implementación no asesoremos en el diseño.

Y ese fue nuestro rol en este proyecto de ley, donde participamos como asesores pero no en las definiciones.

Y la definición final todavía no está, por lo tanto mal podemos presentar un proyecto de ley que ni siquiera entró al Parlamento.

Esto no quita que podamos intercambiar opiniones sobre las versiones que han circulado en la prensa sobre el proyecto de ley. Pero permítanme que haga una presentación un poco diferente, partiendo de la base de que es necesario comenzar a dar información sobre qué son los Proyectos de ParticipaciónPúblico Privadas (PPP), por qué aplicarlo en Uruguay y para qué se van a usar.

Esta presentación si bien la haré yo, es resultado de un trabajo colectivo. Hay una cantidad de gente de la CND y del MEF que estamos trabajando en esto desde febrero. El 1 de febrero comencé la transición, a pesar de haber asumido en mayo como presidente de la CND, con el mandato del ministro de economía entrante de que esto era prioridad.

Importancia de la infraestructura y situación actual.

¿Por qué la infraestructura es importante? El crecimiento económico y el desarrollo en general (no solamente económico) se basa en una cantidad de servicios que son brindados por los agentes, y esos servicios muchas veces tienen un soporte infraestructural de algún tipo. Desde el punto de vista del transporte, o energético o de comunicaciones, siempre hay algún tipo de infraestructura a partir de la cual se brindan los servicios que se vinculan al crecimiento o al desarrollo.

 

Es importante en materia de atracción de la inversión privada. Uruguay está bien posicionado en el mundo en algunos aspectos en materia de desarrollo infraestructural. Eso hace que muchas empresas elijan a Uruguay para invertir. Pero estar fuerte con respecto a los vecinos no significa estar fuerte con respecto a sí mismo y a las expectativas de crecimiento que uno tiene.

También tiene elementos vinculados a la accesibilidad de los servicios. No solamente desde el punto de vista económico sino también desde el punto de vista social. Uno de los elementos centrales del Contribución directa al producto bruto interno.

Aumenta el rubro construcción, transporte y las exportaciones acceso a nuevos mercados.

Mejor infraestructura reduce costos en la cadena de suministros y mejora la productividad. Accesibilidad a mejores servicios asociados al use de la infraestructura. Mejora la calidad de vida y la equidad. Atracción de inversión privada debido a la mejora en competitividad y mayor rentabilidad. Menores costos reducen el precio de los productos.

Efecto multiplicador de la infraestructura fenómeno de la pobreza y la indigencia se mide en indicadores de la falta de acceso de la gente a determinados servicios. Por ejemplo, saneamiento, agua potable, electricidad. Y todos esos servicios tienen un soporte de infraestructura. Pero también desde el punto de vista social hay otras cuestiones que se vinculan a la infraestructura. Las condiciones de inseguridad que todo el mundo discute a diario, se vinculan directamente con las condiciones de hacinamiento en las cárceles. Las condiciones de hacinamiento hacen que la delincuencia se reproduzca, y la cárcel en lugar de ser una fuente de rehabilitación es una escuela del crimen. Si se mejoran las condiciones de vida en el sistema carcelario, se mejoran las condiciones de rehabilitación, y por lo tanto se reduce la delincuencia posterior.

Algo parecido ocurre en materia de educación. Las condiciones de hacinamiento en las que viven los niños se vinculan directamente con la repetición y el fracaso escolar. Y eso a lo largo del tiempo impacta sobre el conjunto de la población. ¿Por qué el 20% más pobre de la población tiene problemas para mejorar los ingresos al mismo nivel que el resto de la población en un país que crece pero la distribución del ingreso no mejora? Porque el 80% de la población que gana mejor gana cada vez mejor, y el 20% más pobre si bien cada vez gana más, gana menos más que el resto. El año pasado por ejemplo, los ingresos del 80% más rico crecieron 11%, mientras que los ingresos del 20% más pobre crecieron 4%. La explicación de esto es muy sencilla: la jefa de hogar (porque en la mayor parte de esos hogares el jefe es mujer) no tiene primaria completa. ¿Y por qué no tiene primaria completa? Porque repitió y fracasó. ¿Y por qué repitió y fracasó? Hay dos o tres factores: la educación de la madre, lo que nos lleva a la reproducción biológica de la pobreza porque la madre no tiene primaria completa entonces sus hijos quizás tampoco; y las condiciones de hacinamiento en las que vive la familia. Pero también están las condiciones de hacinamiento en las cuales se da la educación. Por lo tanto la infraestructura en materia de vivienda social y en materia edilicia para la educación son otros aspectos que se vinculan directamente con el tema del desarrollo social y la posibilidad de mejorar la pobreza, la seguridad y la distribución del ingreso.

Lo mismo pasa con los procesos de descentralización. Todos sabemos que la gente se viene a las ciudades, porque allí es donde están los servicios. ¿Y por qué en las ciudades están los servicios?

Porque allí está la infraestructura. La infraestructura y los servicios vinculados van de la mano de la posibilidad de políticas de descentralización del país.

Y el tema sobre el cual no me voy a extender porque ustedes lo conocen mejor que yo.

Otra empresa uruguaya FERRERE asesora a empresas que desarrollan sus actividades en los diversos giros involucrados en contratos de Participación Público Privada (PPP). La firma asiste a sus clientes en relación con los marcos regulatorios respectivos, facilitando la realización de inversiones y negocios, a través del apoyo para la obtención de autorizaciones y concesiones. Asimismo, preserva la estabilidad de los emprendimientos mediante la conformación de instrumentos societarios y estructuras contractuales eficientes. Cuando es necesario, los equipos de abogados se complementan con economistas e ingenieros especializados en los aspectos técnicos específicos.

En Uruguay, los profesionales de FERRERE asistieron a la Corporación Nacional Para el Desarrollo, en el marco del financiamiento de las obras de la Mega Concesión de RutasNacionales, para la estructuración de un programa de emisión de obligaciones negociables, securitizando el flujo futuro de peajes. Entre otros, también son clientes de la firma Petrobras y Ancap en su iniciativa conjunta Conecta, distribuidora de gas natural; Pluna (Leadgate Pluna Ente), aerolínea que era de bandera nacional; la Agencia Nacional de Vivienda, para el diseño de instrumentos de apoyo para la implementación del proyecto de finalización de inmuebles inconclusos y el Ministerio deVivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, para apoyar la implementación del sistema de subsidio a la cuota y la participación del sector financiero en financiamiento de viviendas de interés social.

Expertos en energía, obra pública y contratación de la firma asisten, en varias jurisdicciones, a compañías y emprendimientos vinculados a la industria energética (electricidad, renovables, gas y combustibles líquidos), a la disposición y tratamiento de residuos y a desarrollos en Telecomunicaciones.

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