EN VILLA DEL CARMEN: “A FALTA DE AMBULANCIAS BUENAS SON LAS CARROZAS”

NUEVAS MEDIDAS EN ARGENTINA AFECTARÁN AL TURISMO EN URUGUAY

MUJICA BUSCA SOLUCIÓN PARA EVITAR CIERRE DE LA EX CALAGUA

Allí trabajan 300 trabajadores

DIEZ PESOS POR LITRO: ¡HECHE QUE SE DESPARRAME!

Gobierno reintegrará impuestos a taxímetros por la compra de nafta”

LA ALTA INFLACIÓN ES UNA LUZ AMARILLA”

Alerta del economista jefe de Scotiabank, Pablo Bréad para América Latina

Ambulancias-de-Salud-Pública-El economista jefe de Scotiabank, Pablo Bréad para AméricaLatina y mercados emergentes dijo en entrevista con el diario ElPaís que la normalización de la política monetaria de Estados Unidos dejará en evidencia a los países de la región que no llevaron a cabo reformas estructurales.

Sostuvo que la economía uruguaya ha mejorado, pero se deberían tomar medidas de ajuste para mitigar la elevada inflación, lo que requiere un esfuerzo de toda la comunidad. Por otra parte, advirtió que las medidas económicas restrictivas de Argentina se profundizarán aún más y que el proceso devaluatorio continuará, por lo que Uruguay debe estrechar su vínculo con Brasil y atraer inversores de ese origen.

-¿Cómo está preparada la región para el fin de una política monetaria de Estados Unidos que atrajo capitales y ha mantenido al dólar débil?

-Si se normaliza la política monetaria de Estados Unidos en el mundo emergente se normaliza realidad económica y el capital va a diferenciar. Esto es muy importante. Es como quedarse en traje de baño, entonces ya ves los rollitos en el costado, porque en la situación anterior se tapaba y no se veía. Ahora cuando vayas a la playa se va a ver que tenés algunos kilitos de más. Esto significa que se van a diferenciar las economías que crecen porque están haciendo las cosas bien de las demás. Hay economías que están haciendo reformas estructurales de relevancia y reciben flujos de capital, como Panamá y Corea del Sur. Lo opuesto es en India, donde no saben hacer nada, tienen inflación de doble dígito, déficit fiscal y déficit de cuenta corriente. Ese proceso de diferenciación dentro de los mercados emergentes ya comenzó y se va a profundizar en 2014.

 -¿Y Uruguay en qué grupo estaría?

-El Uruguay de hoy está mucho mejor que hace 10 años y mucho peor que dentro de 10. Se creció en base a una serie de factores internos y externos y los externos van a ser menos favorables a futuro. A Uruguay no se lo ve mal, pero eso no implica que no haya desafíos para hacer. Se lo ve como un país que viene creciendo a tasas altas, pero que tiene un nivel de inflación alta, que debería mostrar que hay medidas de ajuste para bajarlas. No es fácil, porque la inflación es un elemento de expectativa. Cuando la inflación fue de 10% y tuviste un ajuste de salario de 12%, es una bomba de tiempo, porque me está generando la expectativa del regalo. Es como que todas las Navidades te van a regalar un auto cero kilómetro. A la cuarta Navidad que no me lo regalás, me pongo a llorar. ¿Por qué voy a quebrar un sistema indexatorio cuando me beneficio?

-¿Cree que combatir la indexación sería el elemento principal para mitigar la inflación?

-El combate no es hacia la indexación, es hacia la inflación y requiere de todos los uruguayos. Aquellos que están en la playa, acumulando panza al sol porque reciben gratis, van a tener que salir a correr. No digo sacarles ese subsidio, digo que se tiene que normalizar para que no se genere esa expectativa, porque si no la expectativa de indexación es inflacionaria por política, porque siempre vas a pedir más. Se requiere un trabajo de toda la comunidad en Uruguay, no es solo del gobierno, del Banco Central o de los sindicatos. Hay mucho trabajo para hacer. La alta inflación es una luz amarilla y hay que hacer algo. Sola no se va. Las expectativas se cambian con medidas y el 2014 va a ser un año favorable para el mundo, pero con ajustes en mercados emergentes. Entonces, vas a tener que hacer doblemente tu trabajo. Vas a tener que hacer las cosas bien y comunicarlas súper bien, porque ya no te van a creer solo con hablar.

 -¿Cómo afecta esa comunicación que el Banco Central ahora maneja agregados monetarios y en vez de tasa de interés?

 -Todavía no se han acomodado los agentes al nuevo régimen. Lo importante es que sea bien comunicado y sea sólida la ejecución. No tengo preferencia por uno u otro, no creo que haya una receta mágica. No hay que destruirlo ni ser triunfalista, hay que darle un poquito más de tiempo. Pero el contexto internacional desde el punto de vista financiero está cambiando, entonces, no hay que ser muy lento en la comunicación, hay que ser muy claro, preciso y consistente.

 -¿Qué elementos positivos tendrá el cambio en la política monetaria de Estados Unidos?

 -No le tengamos miedo a la reversión de capitales. Hay que mirar a la inversión de largo plazo. Si Estados Unidos en lugar de crecer 1,5% empieza a crecer al 3%, en lugar de tener argentinos en Punta del Este, va a estar lleno de americanos, porque el estadounidense que viaja gasta. Entonces, si Argentina me pone restricciones a mí no me importa, porque el mundo en el 2014 será mejor y voy a buscar turistas afuera. Eso requiere un plan, ¿del gobierno? No, de todos. Tal vez el turista americano no es como el argentino que viene con su BMW y va a su casa privada, quizás le interesa ir a un hotel. ¿Tenés hoteles en Punta del Este para ese americano? Eso significa pensar más a futuro y creo que en 2014 el mundo empieza a ver quién está haciendo las cosas bien para eso.

 -¿La fuerte brecha entre dólar paralelo y oficial en Argentina y la caída de reservas son un riesgo para Uruguay?

 -A Argentina no se la ve. Desde Uruguay sí se ve Argentina, pero desde el resto del mundo no se le ve, no está en el mapa para el inversionista internacional. Y las restricciones que afectan negativamente la actividad económica de Uruguay se van a profundizar. Mi visión es bastante negativa, tanto para la Argentina como para los que dependan de ese país.

 -¿Por qué puede empeorar?

 -No están dadas las condiciones para generar confianza. Desde el punto de vista turístico que dependas de que esos hogares decidan irse de vacaciones… olvidate. La restricción es terrible. La expectativa devaluatoria de Argentina es grande; no voy a poner un número, pero cruza la barrera de los 10 (pesos argentinos) y no sé donde frena. Veo una profundización de las medidas económicas restrictivas, no veo ninguna voluntad de cambio y no veo ningún beneficio de ellos de cambiar. Aparte tienen mayoría en el Congreso. Hay una inflación galopante, nadie invierte, no se construye, no podés comprar, no podés exportar. Hay que tratar a Argentina como una gran fiesta; allá no se produce. Estoy seguro de que va a haber más uruguayos que vayan a Argentina, que argentinos que vengan a Uruguay.

 -Ante ese escenario, ¿la alternativa es seguir profundizando el vínculo con Brasil?

 Uruguay tiene que estrechar sus lazos con el mundo buscando ventajas competitivas. De hecho, lo hizo, se está haciendo. Soy pro Brasil, no me importa que un año no crezca, porque, tiene capacidad de crecer al 10%, sostenido a 5%. El problema con Brasil es el proteccionismo, entonces si querés exportarle es complicado, pero lo lindo es traer inversión de Brasil a Uruguay para que se quede.

 GOBIERNO REINTEGRARÁ IMPUESTOS A TAXÍMETROS POR LA COMPRA DE NAFTA.

El Poder Ejecutivo promulgó la ley N.° 19.168. El reintegro será de $ 10 por litro y el texto establece límites según el lugar en que esté empadronado el vehículo.

El Ejecutivo promulgó la ley N.° 19.168 que lo autoriza a establecer el reintegro de impuestos abonados en oportunidad de la compra de gasolina (nafta) por los permisarios para la prestación de servicio de transporte de personas en automóviles con taxímetro, informa la Presidencia de la República. El reintegro será de $ 10 por litro y el texto establece determinados límites según el lugar en donde esté empadronado el vehículo.

Podrán recibir el reintegro los contribuyentes de la Dirección General Impositiva (DGI) que estén al día con sus obligaciones tributarias y de seguridad social y reglamentarias ante la correspondiente intendencia departamental.

La ley establece límites para el beneficio: para vehículos con motor a gasolina (nafta), hasta 1.000 litros de gasolina mensuales a vehículos empadronados en Montevideo, hasta 700 litros de gasolina mensuales a vehículos empadronados en Canelones y Maldonado, y hasta 350 litros de gasolina mensuales a vehículos empadronados en el resto de los departamentos. En tanto, para vehículos con motor híbrido, combinación de gasolina y electricidad, el límite será de330 litros en todo el país.

El reintegro se ajustará en la misma oportunidad y en el mismo porcentaje que se ajuste el valor del IMESI correspondiente a la primera enajenación a cualquier título de la Nafta Súper 95 S.P.

MUJICA BUSCA SOLUCIÓN PARA EVITAR CIERRE DE LA EX CALAGUA.

El presidente de la República, José Mujica, encomendó al Ministerio de Ganadería que busque una solución para la empresa Greenfrozen (ex Calagua) que en Bella Unión está al borde del cierre. Allí trabajan 300 trabajadores.

Las deudas que la empresa Greenfrozen (ex Calagua) mantiene con diferentes organismos del Estado por alrededor de US$800.000, y las dificultades para llegar a un acuerdo con su propietario, ponen en riesgo los 300 puestos de trabajo permanente y zafrales que el emprendimiento ocupa en Bella Unión.

Fuentes del Poder Ejecutivo confiaron al diario El País que se ha llegado a una situación límite, y que alternativas de solución se manejan “al más alto nivel”.

El presidente José Mujica y el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre, han analizado la situación. Según las fuentes, se procura primero determinar si la empresa es viable para determinar si vale la pena mantenerla.

Según se indicó, el empresario argentino dueño de la procesadora de vegetales congelados, es “muy difícil” y ha rechazado alternativas presentadas para saldar sus deudas con contrapropuestas “que podrían catalogarse como ridículas”. El empresario alega que el gobierno incumplió acuerdos.

Ante esa situación y la imposibilidad de mantener la situación de endeudamiento con el Estado que se arrastra desde hace varios años, se buscan alternativas.

En principio, también fue consultado el Ministerio de Trabajo para sondear la posibilidad de darle un seguro extendido a los trabajadores. Hay unos trescientos empleados vinculados a la ex Calagua, de los cuales un 10% son directos y el resto zafrales.

Greenfrozen fue vendida en 2009 al grupo argentino encabezado por el empresario Jorge Rottemberg, lo que generó algunos cuestionamientos a nivel parlamentario por los antecedentes de los compradores.

En 2009, luego de seis meses de dura negociación con el promitente comprador argentino, se produjo el despido de 16 trabajadores, la mayoría del sindicato, afiliado al Pit Cnt. La situación generó un conflicto al que más tarde se encontró una salida. Un año antes, la planta había sido ocupada por el envío al seguro de paro de 76 obreros.

Las fuentes del Ejecutivo consultadas señalaron que en los últimos dos años la empresa había logrado cierta estabilidad. En 2011 se propuso una inversión de un millón y medio de dólares para ampliar las cámaras de frío. Además de amplió la plantilla de trabajadores y había anunciado la firma de convenios con DGI y el BPS.

Según el sindicato, en aquel momento las ventas habían mejorado respecto a años anteriores y se trabajaban embarques para mercado interno y exportaciones.

No obstante, desde el gobierno se precisó que la situación de endeudamiento y la imposibilidad de negociar y llegar a un acuerdo hacen imposible que la situación se sostenga en el tiempo.

 NUEVAS MEDIDAS EN ARGENTINA AFECTARÍAN AL TURISMO EN URUGUAY

El ex ministro de Economía argentino, Martín Lousteau, dijo que una alternativa probable para detener la fuga de divisas es el establecimiento de un dólar más alto (cercano a la actual cotización del “blue”) para este sector.

El ex ministro argentino, Martín Lousteau dijo este martes que si bien la preferencia del nuevo jerarca de Economía, AxelKicillof, es la implementación de múltiples tipos de cambio para cada sector exportador, todo indica que el “desdoblamiento se aplicará únicamente para canalizar operaciones vinculadas al turismo”.

Una alternativa probable para detener la fuga de divisas es el establecimiento de un dólar más alto (cercano a la actual cotización del “blue”) para este sector. Un mayor control tendrá una incidencia directa en Uruguay.

De acuerdo a informes oficiales argentinos las medidas impuestas para fomentar el turismo interno en el pasado verano provocaron que cayera 10,6% el ingreso a Uruguay de argentinos durante enero, lo que representó una merma de 45 mil visitantes, mientras que en diciembre de 2012 la caída fue 17.260 turistas.

Por otra parte, Lousteau sostuvo que la economía de su país se encamina a un crecimiento “nulo” en 2014, mayor inflación, una caída moderada del salario real y “nula” creación de empleo formal.

Además, expresó que las “malas perspectivas” que se tienen respecto a las exportaciones para el año que viene “obligarán” a que se mantengan los controles sobre las importaciones.

Yo creo que Argentina tiene todas las herramientas para llevar la situación sin crisis hasta el final del mandato de Cristina Fernández. Si lo que vemos es que el diagnóstico del Ministerio de Economía es distinto a la del jefe de gabinete (Jorge Capitanich) vamos a entrar en conflicto y probablemente a generar una crisis”, expresó durante una conferencia ofrecida en el Hotel Sheraton.

El ritmo al cual Argentina está perdiendo reservas requiere una señal contundente ya, y todavía no la hemos visto. La sensación que a uno le da es que no hay medidas porque todavía no se ha consensuado un diagnóstico entre nuevo el jefe de gabinete y el ministro de Economía”, agregó.

TRABAS ARGENTINAS HARÁN CAER 30% LA ACTIVIDAD DE LOS DESPACHANTES.

Las medidas restrictivas a las importaciones que aplica el gobierno de Cristina Fernández, sumadas a la última prohibición para que barcos argentinos no realicen transbordos en puertos uruguayos, amplían la lista de afectados en la plaza local.

Ahora, y ante esta disminución del comercio bilateral, los despachantes de aduana son parte de la cadena de servicios que se ve perjudicada por el efecto dominó que ocasionaron las trabas del gobierno argentino a las exportaciones desde Uruguay.

El presidente de la Asociación de Despachantes de Aduana del Uruguay (ADAU), Pedro Castro, dijo al diario que la consecuencia de esas medidas será una caída de la actividad este año de entre un 25% y 30%, lo que ya se comenzó a notar en los últimos meses producto de la caída de las ventas hacia Argentina.

Castro sostuvo que esta merma de la actividad repercute en los costos de las empresas. En tiempos normales, los escritorios de despachantes tienen armadas sus plantillas laborales tomando en cuenta la operativa de exportación e importación que deben cubrir, pero cuando cae la actividad hay una parte del personal afectado a determinados trabajos que queda con menos tareas para cumplir.

Por ese motivo, el descenso de la actividad comercial con Argentina podrá afectar la fuente laboral. “Las empresas grandes van a sentir más el impacto que las chicas y espero que se hayan preparado para eso”, dijo Castro. Actualmente, hay 360 inscriptos como empresas despachantes de aduana, de las que unas 150 entre grandes, medianas y chicas ya enfrentan problemas, indicó Castro.

Si los inconvenientes no se resuelven rápido o no hay al menos una proyección de solución, el panorama va a ser complicado”, sostuvo el presidente de los despachantes. “Es un problema que depende del gobierno; no lo puede solucionar nadie más. Nosotros solo podemos soportar, nada más que eso”, añadió.

En la primera quincena de noviembre, las exportaciones hacia Argentina tuvieron una caída de 18%, en comparación con el mismo período del año pasado, según datos del Instituto UruguayXXI. En el acumulado entre enero y octubre la baja fue de 4,09% frente a los 10 primeros meses de 2012. Si solo se compara octubre con igual mes del año pasado, el descenso de las colocaciones en el país vecino fue de 20,6%, según informó la Unión de Exportadores.

El deterioro del comercio con Argentina se acentuó el año pasado a raíz de una obligación impuesta a los importadores de presentar una declaración jurada anticipada (DJAI) para todas las compras que realicen en el exterior.

Esta documentación es inspeccionada por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y principalmente por la secretaría de Comercio Interior, organismo que más promovió las restricciones a las importaciones.

La administración K cuenta con un plazo de 60 días para autorizar o negar la importación. Vencido ese plazo, si aún no hay una definición, el importador argentino debe volver a presentar la documentación requerida. Esto provocó que haya exportaciones uruguayas con atrasos de más de 180 días.

Los productos nacionales más perjudicados fueron las prendas de vestir, algunos artículos de plástico y los alimentos envasados.

El gobierno argentino resolvió el 7 de noviembre que barcos de ese país no están autorizados a realizar tránsitos de mercadería en puertos uruguayos hasta nuevo aviso.

Una disposición de la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables de Argentina estableció que, dentro del ámbito geográfico de los países que integran el Mercosur, las cargas de exportación originadas en puertos argentinos “únicamente podrán ser transbordadas en otros puertos de jurisdicción nacional o en puestos de los Estados Parte del Mercosur y sus Estados asociados que mantengan acuerdos vigentes de transporte marítimo de cargas con la República Argentina”. Esta decisión afectó directamente a Uruguay, que no tiene este tipo de acuerdos con el gobierno de Cristina Fernández.

Uruguay movía por año 200.000 contenedores, entre llenos y vacíos, vinculados a tránsitos desde Argentina. Operadores portuarios explicaron que el verdadero efecto de la medida se sentirá el mes próximo, pese a que la prohibición fue a partir del 7 de este mes, ya que igualmente había varios transbordos que se pudieron realizar en los primeros días del mes.

La prohibición de los transbordos fue un golpe fuerte”, dijo Castro.“Si esto sigue así, va a haber barcos importantes que no van a venir a Uruguay y habrá que cargar la mercadería de otra manera y eso sumará otra complicación. Va a ser más difícil sacar carga desde Uruguay”, expresó Castro.

Empresas que manejan cargas desde Montevideo plantearon incluso la posibilidad de direccionar su negocio de transbordos hacia otros puertos y manejar sus tránsitos desde Brasil para no perder clientes.

Mientras que el saldo de la balanza comercial de bienes de Uruguay mejora pero se mantiene con saldo negativo en octubre, Argentina ha ido logrando mejorar su superávit comercial con el mundo como resultado de las trabas a las importaciones. En octubre, ese superávit tuvo una mejora de 25% frente al mismo mes del año pasado. Las exportaciones de Argentina fueron por US$ 7.271 millones, frente a los US$ 6.561 millones en importaciones. En el acumulado de 2013, el saldo positivo fue de US$ 7.851 millones con ventas al exterior por US$ 70.750 millones.

EN URUGUAY DE PRIMERA VECINOS SE VEN EN LA NECESIDAD DE USAR UNA CARROZA FÚNEBRE ANTE LA FALTA DE AMBULANCIAS.

Una vieja carroza fúnebre pasó a ser utilizada como ambulancia en Villa del Carmen. Algunos pacientes ya se negaron a viajar en el vehículo negro y prefieren pagar un taxi que los traslade al centro médico más cercano distante a decenas de kilómetros.

La única ambulancia que había en el pueblo entró a taller y los cuatro mil habitantes quedaron sin su servicio. Hasta que ASSE resuelva repararla o enviar otra en su lugar los pacientes no tienen muchas opciones.

La alternativa más rápida está en los vehículos de la Policía o del municipio que no siempre están disponibles. De lo contrario se debe apostar a la buena voluntad de los vecinos que cuentan con vehículos particulares o pagar taxis y así cubrir decenas de kilómetros.

Ante ese panorama el alcalde Núber Medina solicitó a una empresa fúnebre el préstamo de una de sus carrozas para tenerla como respaldo para cualquier emergencia.

Es una solución provisoria. Estos vehículos no son lo más apropiados para el traslado de un paciente pero es lo más cercano que hay para brindarle a la población”, dijo el alcalde.

La solución no era lo que los esperaban ya que son pocos los pacientes dispuestos a ser trasladados en esa unidad. “De hecho hace algunos días una paciente tenía que ser trasladada y al presentarse esta situación prefirió hacer uso del servicio de un taxi local”, reveló una fuente del municipio.

Las autoridades locales manejan el dato que en el vecino departamento de Florida los talleres de ASSE están armando una ambulancia con destino a Villa del Carmen pero la información no está confirmada.

Mientras tanto, en la localidad de Molles, Carlos Reyles se produce un caso similar. El centro poblado tiene unos 900 habitantes, a lo que se agrega un número importante de residente en el área rural y está localizado a unos 40 kilómetros al este de Durazno.

El diputado Carmelo Vidalín denunció la situación durante la última sesión de la Cámara de Diputados. “Visitando la localidad de Carlos Reyles, mantuvimos una serie de reuniones con autoridades locales, comisiones y población en general. Todos los planteos resultaron importantes, pero debemos dar prioridad a la reunión mantenida con los integrantes de la Comisión Pro Ambulancia de Carlos Reyles, ya que hace más de un mes que la citada localidad no cuenta con ambulancia, dado que está inoperante por roturas y desperfectos del vehículo. Esa carencia impide el acceso de los usuarios más desprotegidos a los centros de salud, vulnerando así el derecho a la salud que posee cada habitante”, dijo Vidalín.

Sobre el tema el edil Domingo Rielli expresó en la sesión ordinaria de la Junta Departamental de Durazno la preocupación por la falta de este servicio. El legislador departamental subrayó que la falta de ambulancias afecta de la misma manera a pacientes del sector público y el privado. Además, alertó que en la localidad existen varios centro educativos, entre ellos un liceo.

En caso de extrema urgencia dependemos de vehículos particulares o servicio de ambulancia de la capital del departamento”, aseveró Rielli.

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