MUJICA ACTITUD DE ARGENTINA “LE SACA SENTIDO AL MERCOSUR”

José Mujica:“Queremos luchar contra el tráfico de drogas para robar el mercado”

CAMPIANI DIJO “ESTAR MUY TRANQUILO”
Campiani declarará por el caso PLUNA el 20 de diciembre y el caso se resuelve luego de la feria judicial

2 años de "éxitos" del GobiernoEn entrevista con el diario brasilero de Río Grande del Sur, Zero Hora, el presidente cuestionó que Argentina se “cierre” a los propios países del bloque.

El presidente José Mujica criticó la postura de comercio exterior argentina en una entrevista que otorgó a Zero Hora, el diario más grande de Río Grande del Sur y uno de los más importantes de Brasil. Consultado sobre si la resistencia de Argentina a que Uruguay se abra a otros mercados se debe a algunos desentendimientos, Mujica responde que no. Y agrega: Creo que Argentina tiene un proyecto y tiene todo el derecho de tenerlo en el estilo de los 60. Ellos se tienen fe para solucionar sus problemas y se van cerrando cada vez más. Puedo entender esa postura si fuera la general del Mercosur, pero cerrarse a los propios países del Mercosur me parece que le saca sentido al Mercosur.

Ante esta respuesta, el periodista pregunta “¿Qué puede hacer para cambiar la situación?” y Mujica responde: “Eso depende de ellos. No podemos intervenir. Ese es un tema de la política argentina”.

Cuestionado sobre si cree sobre el futuro del Mercosur, Mujica dice que cree en la necesidad de integración, “Mercosur y más”, dice. “No podemos estar solos”, agrega y se compara con los grandes bloques económicos. “Todos ellos son inalcanzables si no tenemos la inteligencia de juntarnos”. De todas formas señala que Uruguay y Paraguay sufrieron el Mercosur por ser menores y que por esto “ayudó”. En el mismo sentido, el periodista, Léo Gerchman, le pregunta, además de Argentina, sobre la resistencia de Venezuela, Ecuador y Bolivia ante una posible apertura, y Mujica dice: “Entendemos esa resistencia pero creemos en la diversidad. En el mundo de hoy no se puede ser totalmente independiente, y uso la palabra entre aspas. Tenemos que ser interdependientes para tener el mayor margen de independencia posible. Si dependemos de uno solamente, es peligroso. Si logramos diversificar, que nuestra orientación exterior dependa de tres o cuatro, y si es posible más, mejor. Entonces, estoy a favor de diversificar”.

Buena parte de la entrevista se centra en lo que Mujica piensa sobre el consumismo y el actuar de la gente hoy en día. Además de su pasado como guerrillero. El periodista comienza preguntándole sobre los sueños de guerrillero que el presidente haya puesto en práctica. Sobre esto, Mujica dice que fue “la motivación de la preocupación social, de tratar de contribuir para conseguir una sociedad con mejores relaciones humanas, más justa, más equitativa, en donde lo mío y lo tuyo no separe tanto a las personas”. Agrega: “En aquella época pertenecíamos a un mundo que tenía sus arsenales de ideas, y entramos en otro. Pero en realidad la causa que no incentiva es la misma. Los caminos que se pueden cursar son diferentes, más complejos”.Aclara que es muy difícil cambiar una sociedad y con respecto a lo que él ha hecho para cambiarla, Mujica dice: “Algunas cosas. Hay menos pobres de pobreza material. Hay muchos pobres en la cultura y en los sentimientos. Creo que hicimos algo y otros tendrán que seguir”. Con respecto esto, cuestionado sobre cómo ve la vida, afirma que la sigue viendo como un tupamaro: “Sigo siendo tupamaro. No dejé de ser. El tupamaro se rebelaba contra la injusticia. Eso lo tengo muy claro. Están los caminos, las circunstancias, pero la manera de ver la vida sigue siendo la misma”.  Sobre los últimos cambios que ha vivido el Uruguay, dice que leyes como la ley de matrimonio igualitario ayuda a que Uruguay sea más equitativo, pero aclara que la causa esencial para una sociedad igualitaria son las clases sociales, “ricos y pobres”, manifiesta. Con respecto a la regulación de la marihuana, dice que entiende los peligros que tiene lo que se está llevando a cabo en Uruguay, pero que entiende la historia ha demostrado que lo que se ha hecho hasta ahora no es suficiente y que por ende debe “buscarse otro camino”. “No vamos a cambiar haciendo siempre lo mismo”, dice.

Por otra parte dice que nunca fumó marihuana. Describe, en otro momento que cuando se intentó construir el socialismo, todos los bienes importantes se pasaron al Estado, “las personas que se fueron a trabajar en el Estado lo hicieron con una cultura capitalista y eso terminó en la burocracia. Un cazador primitivo tenía sentido  social. Cuando cazaba sabía que el animal no era de él, sino de la tribu”, cuenta y sigue: “El ser humano vivió 90% del tiempo en la tierra con una cultura tribal. La historia, la tecnología, el comercio nos transformaron en lo que somos, con mentalidad y cultura capitalista. Tenemos una contradicción sobre lo que somos y nuestra herencia histórica”.Al mencionársele el escándalo del mensalão, el presidente dice que Uruguay está “muy lejos de eso” y que “aquí no existe eso”. Se justifica explicando que “los partidos son muy sólidos. Las personas no cambian de partido. Los partidos tradicionales son tan viejos como el propio país. Y el Frente Amplio está en el gobierno existe hace 40 y pocos años”.

AHORA PARECE QUE CAMPIANI DECLARARÁ EL 20 DE DICIEMBRE Y EL CASO SE RESUELVE LUEGO DE LA FERIA JUDICIAL.
El abogado del empresario pedirá pruebas y luego el expediente pasará al fiscal.

La Justicia de Crimen Organizado fijó la audiencia para interrogar al ex presidente de Pluna, Matías Campiani, para el 20 de diciembre. Ello implica que el dictamen del fiscal sobre el caso se conocerá recién luego de la feria judicial, dijeron al diario  El Observador fuentes del caso.
Campiani fue citado junto al ex gerente general de la empresa, Sebastian Hirsch y el ex directivo Arturo Álvarez de Malde, para que expliquen las cifras surgidas de la pericia contable realizada por la contadora Élida Pardo a pedido de la Justicia sobre las finanzas de la aerolínea cuando cerró el 5 de julio de 2012.

En la audiencia en la que declarará el empresario, la defensa solicitará pruebas con el propósito de demostrar que sus defendidos no cometieron vaciamiento.
Según dijo el abogado de Campiani, Jorge Barrera, entregó otras pericias particulares de tres contadores, que son profesores universitarios, y las tres afirman que “no existió vaciamiento de la empresa”. “Llamaría la atención que la pericia que se realizó a pedido del juzgado dijera lo contrario”, sostuvo Barrera el lunes.
Además, aportó consultas de académicos de derecho civil, comercial y penal (de los profesores Arturo Caumont, Alicia Ferrer y Miguel Langón), quienes coincidieron en que no hubo actuación delictiva.
Luego de que declaren los ex responsables de Pluna, la jueza Adriana de los Santos enviará el expediente al fiscal Juan Gómez.

El fiscal deberá considerar entonces los tres expedientes que tiene a estudio por el cierre de la aerolínea: el del presunto vaciamiento de la empresa; el de las irregularidades en torno al aval que tramitó la empresa española Cosmo, que ofertó en el remate por los aviones pero luego no los compró; y el libramiento de cheques sin fondo de Pluna a ANCAP.
Campiani dijo en declaraciones publicadas el lunes que está “muy tranquilo”. “Todos los estados contables de nuestra gestión fueron auditados por KPMG y revisados por la Comisión Fiscal y los directores del Estado. Incluso hubo un veedor del Estado durante dos años en la empresa y además consolidados con los de Jazz en la Bolsa de Toronto. En ningún momento ninguno de ellos advirtió o denunció delito alguno”, dijo el empresario.

“Y en el juzgado, cuando fueron citados a declarar, lo ratificaron. Entonces, además de estar tranquilo por saber cómo procedimos, es relevante que quienes debían controlarnos, supervisarnos y auditarnos haya hecho ante la Justicia esa misma lectura. No existió un solo testigo que en su declaración mencionara la posibilidad de delito alguno”, remarcó Campiani.
Agregó que el hecho de que un negocio “salga mal” no implica que el empresario que lo dirige sea un delincuente. “¿Usted conoce a algún ladrón que entre a un banco a robar con US$ 30 millones? Eso fue lo que pusimos los inversores privados en Pluna y perdimos”, se defendió Campiani.

Los únicos que cambiaron fueron los malos comunistas, y los peores tupamaros.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s