“ECHE QUE SE DESPARRAME”

GOBIERNO VOLVERÁ A COMPRAR NUEVAMENTE LOS MISMOS AVIONES DE PLUNA

ALUR EN LA MIRA DE BLANCOS Y COLORADOS: Denuncian pagos de “sobreprecios” en ANCAP y grandes pérdidas millonarias en ALUR.

“Si en vez de que Ancap le comprara el biodiesel y el bioetanol, a ALUR lo importara, en 2012 la empresa estatal se hubiera ahorrado US$ 51 millones y en 2013 se ahorraría US$ 58 millones, y para 2015 el ahorro sería de US$ 150 millones”

ADEMÁS DE LOS CHEQUES DE PLUNA

 ASTORISMO OPINA QUE EL CONGRESO SE ALEJA DEL ELECTORADO DEL FA: Tras el Congreso, Astori propuso discutir la reestructura del Frente

COMO SERÁ LA COSA: Ahora hasta Valenti talla en la interna frenteamplista

 MUJICA NO LE DA VACACIONES A LOS MINISTROS: Sería de interés nacional que se fueran por un buen tiempo

Los aviones Bombardier de ex PLUNAEl Estado volverá a arriesgarse y pagará dos veces por los mismos aviones de Pluna.

Entonces el Estado será doblemente garante: ante el Scotiabank y los acreedores de Pluna.

El PIT-CNT fue a pedirle ayer al presidente José Mujica que el Estado sea garantía nuevamente de los aviones de Pluna para que de esta manera la compañía Alas Uruguay se los pueda comprar al síndico que administra el concurso al que pasarán las aeronaves tras el fallo de inconstitucionalidad de la Suprema Corte de Justicia. Y por más que en el gobierno sostienen que jurídicamente la solución es casi inviable, el presidente les dijo que sí.

En la reunión que mantuvo con los coordinadores de la central sindical y cuatro delegados del sindicato de ex trabajadores de Pluna, el mandatario dio su compromiso y ahora el Poder Ejecutivo buscará un mecanismo jurídico para cumplir con ello. Según explicaron ayer al diario El Observador participantes del encuentro, otro organismo del Estado que no sea Pluna Ente Autónomo será quien firme la garantía, con la cual Alas Uruguay podrá comprar a la sindicatura tres de los siete aviones Bombardier.

 Por otra parte, el ente aeronáutico, que sobrevive a pesar del cierre de Pluna, sigue siendo el garante del pago de la deuda ante el Scotiabank, que el Poder Ejecutivo seguirá cumpliendo.

 En otras palabras, el Estado será doblemente garante de los aviones. Por un lado seguirá pagando al Scotiabank cuotas de US$ 8 millones cada seis meses y por el otro tendrá que responder ante los acreedores de la ex Pluna, si Alas Uruguay no paga por los aviones.

 Esa primera garantía estatal surgió en el acuerdo de asociación con el grupo Leadgate del empresario Matías Campiani, cuya actuación en ese negocio es investigada por la Justicia penal.

 En una parte de la reunión de ayer en Presidencia participó el asesor Pedro Buonomo.

 “Logramos el objetivo que vinimos a buscar” dijo el coordinador de la central obrera Fernando Pereira, tras salir de la reunión con el presidente.

 Según Marcelo Abdala, el otro coordinador del PIT CNT, este jueves el Poder Ejecutivo explicará la fórmula jurídica para aplicar esto.

 El síndico Gabriel Ferreira será el encargado de definir el futuro de las aeronaves, con la anuencia de la jueza concursal Teresita Rodríguez Mascardi, a los efectos de resguardar el interés de los acreedores de Pluna. “Se busca una herramienta jurídica para dar esa garantía al síndico” dijo Pereira.

 El presidente también se comprometió a avanzar con el préstamo de US$ 15 millones del Fondo de Desarrollo (Fondes) a favor de Alas Uruguay que utilizará como primer capital de giro para empezar a volar aunque aún no hay fecha para eso.

 El Estado le iba a entregar tres aviones a Alas Uruguay valuados en US$ 46 millones y a pagar con tres años de gracia, según el acuerdo al que había llegado el gobierno con los trabajadores.

 Con el nuevo escenario planteado, el gobierno asumió que aunque los aviones pasen a la masa concursal seguirá cumpliendo con las cuotas semestrales al Scotiabank.

 Hasta hace pocos días, en el Ministerio de Economía no estaba claro qué sucedería cuando los aviones salieran del control del gobierno luego que la Suprema Corte de Justicia declarara inconstitucional la ley que quitó esos bienes de la masa concursal.

 Una fuente ministerial dijeron que el Poder Ejecutivo resolvió que la hipoteca se mantenga aunque no se recupere más el dinero de los aviones.

 Desde que cerró Pluna el gobierno canceló, con dinero de Rentas Generales, tres cuotas de US$ 8,7 millones cada una. La próxima vence el 15 de febrero de 2014 y es por US$ 8.574.410. Lo que resta por pagar al Scotiabank equivale a US$ 126 millones, según datos oficiales.

 En una extensa sesión del Senado, el ministro de Industria, Roberto Kreimerman, no satisfizo a Los blancos y colorados al brindar explicaciones sobre diversas áreas de su cartera. Los representantes de los partidos burgueses objetaron el manejo de recursos en Ancap, ALUR y la frustrada reestructura de UTE.

 El carácter técnico de los temas hizo que en varios pasajes los representantes del Poder Ejecutivo se perdieran en largas exposiciones y por eso fueran increpados por el colorado Pedro Bordaberry y el nacionalista Luis Alberto Heber por no responder directamente a las casi 70 preguntas formuladas al ministro y sus asesores.

 En relación a ALUR, una empresa de Ancap a la que se le ha objetado la inyección de cientos de millones de dólares sin el correspondiente retorno, Bordaberry afirmó que Ancap pagó “sobreprecios”.

“Si en vez de que Ancap le comprara el biodiesel y el bioetanol, a ALUR lo importara, en 2012 la empresa estatal se hubiera ahorrado US$ 51 millones y en 2013 se ahorraría US$ 58 millones, y para 2015 el ahorro sería de US$ 150 millones”, dijo el senador colorado.

Bordaberry sostuvo que hubo una transferencia anual por diferencia de precio por no importar, lo cual debe obligar al gobierno “a replantearse la situación para dejar de perder dinero”.

También valoró el reconocimiento que hizo en la sesión el presidente de UTE, Gonzalo Casaravilla, en cuanto a que la reestructura de la empresa, el Plan Bambú, se haya suspendido y originado la pérdida de varios millones de dólares

En el marco de la serie de preguntas que formularon, Heber y Bordaberry mencionaron cuando Ancap aceptó cheques de Pluna por concepto de pago de combustible, cuando debían ser abonados al contado.

Bordaberry cuestionó la decisión de Ancap de avalar un crédito por US$ 5 millones a la aerolínea en un momento en que mantenía una deuda por US$ 23 millones.

Respecto a los cheques de Pluna, el vicepresidente de Ancap, Germán Riet, informó que “se probó negligencia y no dolo”, por lo cual hubo gerentes suspendidos por 60 días. “La negligencia fue aceptar cheques diferidos con un plazo que no era el pactado”, dijo Riet.

Bordaberry: ALUR hace perder dinero a los uruguayos

 El senador señaló que el año pasado se hubieran ahorrado US$ 51 millones si se hubiera importado biocomustibles

El senador colorado, Pedro Bordaberry, señaló este miércoles que el asunto de ALUR le “genera muchas dudas”. “Si ANCAP en lugar de comprar biodiesel y etanol a ALUR los importara, el año pasado se hubiera ahorrado US$ 48 millones, este año US$ 58 millones y proyectado a 2015 más de US$ 187 millones”, indicó el líder del Partido Colorado tras la sesión que tuvo la presencia del equipo del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), con el ministro Roberto Kreimerman a la cabeza.

“Hay una transferencia de la sociedad uruguaya al funcionamiento de ALUR por año, que se refleja en una diferencia de precios por no importar el biodiesel”, añadió Bordaberry. “También está la protección que tiene el azúcar que produce ALUR, que cuesta entre $ 10 y $ 11 más. Esto nos lo tenemos que replantear, ALUR no tiene que hacernos perder dinero”.

En contrapartida, Kreimerman indicó que ALUR es una de las empresas “modélicas” del país y que están pasando de las cifras negativas a las positivas tras las “fuertes inversiones” que han realizado.

ALUR tiene un “tipo de producción integral”, continuó el jerarca, con la confección de biocombustibles, los alimentos para ganado, la glicerina y el azúcar. Esto “da la idea de una producción moderna, que genera incluso energía y utiliza al máximo la materia prima”.

Esteban Valenti escribió en uno de sus medios de comunicación Uy Press bajo el título “LOS GRANDES COMENTARISTAS” una nota donde fundamenta su visión acerca del resultado del último Congreso del Frente Amplio.

Dice el ex delfín del desaparecido líder del Partido Comunista uruguayo, Rodney Arismendi:

No había terminado el VI Congreso del Frente Amplio, recién se habían pronunciado las comisiones, faltaba nada menos que la discusión y la votación en el Plenario y ya los principales dirigentes blancos y colorados salieron a comentar y obviamente a criticar el tema impositivo. Qué pobreza.

Se reservan cada día más el papel de comentar lo que hace la izquierda. Y conste que las filmaciones de los actos de Larrañaga, de Lacalle Pou, de Bordaberry y Amorín Batlle las realizan y las editan sus propios equipos de campaña y no los canales, por lo tanto la elección de esos temas fue de los propios involucrados. Comentaron porque consideraron que ese era el tema del día…o de la noche.

Y ese será el tono dominante de esta campaña, comentar y atacar al FA. Esperen y vean.

Este episodio confirma que, además de ser inconveniente para el país, para el actual gobierno y su política económica y social, la catarata de impuestos aprobada en comisión del congreso del FA e impulsada por el Grupo de los 8 como parte de la “profundización del cambio del modelo económico” era veneno puro para el propio Frente Amplio. Y es esa doble condición fue la que determinó la actitud del Frente Liber Seregni de llegar hasta el extremo de retirarse de la comisión correspondiente. Un gesto grave y meditado a fondo.

Y no es fácil para un frenteamplista retirarse de un órgano del FA, es muy doloroso y complicado.

Jugó también un tercer elemento: la aplanadora. Si se acepta en el FA que funcione la aplanadora para temas de fondo donde debe existir, como parte de toda la historia del FA, la negociación y la búsqueda de consensos, se están dinamitando las bases de la unidad y del propio FA. Las dinamitan los que usan la aplanadora y los que aceptan que les pase por encima.

Por eso el retiro de la delegación del FLS fue noticia en todos los diarios. Se estaba llegando al borde. ¿Al borde de qué? Al borde de poner en riesgo la marcha del país, con impuestos que contradicen acuerdos internacionales, contratos y toda la estrategia de promoción de inversiones. ¿Por qué no decirlo, alto y claro? Yo lo pienso así y lo digo, no jugueteo con esos temas, tienen que ver con el empleo, con los niveles de crecimiento, con los recursos disponibles para las políticas sociales, con los salarios y con la marcha del país. Y estoy totalmente en contra del “modelo” que proponían porque entre otras cosas tiene mucho parecido con el “modelo” que está fracasando estrepitosamente en Argentina. Un parecido pasmoso.

Y si hay interés, nos ponemos a hacer el detalle de las similitudes entre los “modelos” y sus consecuencias. Y si los promotores de ese cambio de “modelo” consideran que Argentina es efectivamente una referencia, que lo digan claramente y lo discutimos. Nada debería estar excluido del debate.

Al borde del rodillo aplanador, que no tiene nada que ver con el FA y su génesis y su ADN. De un rodillo que en su construcción y funcionamiento coincidieron dos componentes diferentes: el grupo de los 8, pero agravado y multiplicado por un conjunto de delegados de base que actuaron por afuera totalmente de sus propios partidos y grupos. Era notorio y se reflejó en las votaciones.

Eso podría ser bueno, si efectivamente correspondiera a una tendencia en los comités de base de participación de independientes, pero no tiene nada que ver con eso, es la rebelión de las bases de esos partidos contra sus direcciones. Nunca se dio que militantes de un partido, delegados al congreso del FA criticaran a la dirección de su partido en forma pública y trasladaran al congreso del FA los líos internos de un partido.

Al borde porque si uno lee los mensajes intercambiados posteriormente entre muchos participantes en el Congreso, el sistema de debate deja muchas heridas, muchos compañeros discutiendo en desigualdad de condiciones, gente que sabe, que estudió los temas, que conoce a fondo de lo que se discutía metido en una gigantesca olla a presión analizando los temas más diversos. Creo que incluso eso merece un análisis crítico y partiendo de la base de la mejor buena intención de los compañeros y compañeras para encauzar el debate. La realidad se sale de madre muchas veces y exaspera a mucha gente.

Los problemas internos de los partidos y los diversos malhumores se trasladan al Congreso por muchas razones, pero sobre todo por el resecamiento de la estructura del FA que nos debería preocupar a todos. Se pueden aprobar ciertas cosas, o poner en discusión otras en contra de la opinión abrumadoramente mayoritaria del pueblo frenteamplista, porque la estructura, y el Congreso es la peor expresión de esa estructura, se aleja cada día más de las opiniones de la mayoría. Estamos presos de un estatuto y de una estructura que como sucede en todo el planeta se protege a si misma, aunque cada día sea menor y menos representativa. ¿Cuántos participaron en los debates previos al Congreso? ¿El 0,5% de los votantes? ¿Cuántos?

¿Y la proporción entre los partidos y grupos y entre los votantes del FA es del 67,2% que apoyan a Tabaré Vázquez y el 23,5% para Constanza Moreira? Esa proporción no aparece ni de cerca en ninguna encuesta, ni tiene nada que ver con el apoyo a Vázquez de casi todos los grupos del FA.

Debemos asumir que hay un grupo de frenteamplistas enojados, descontentos, incluso hubo 10% que no votaron a nadie. Y es justo que tengan un espacio para manifestarse, pero lo que no es admisible que un Congreso tenga un divorcio tan profundo con la opinión del pueblo frenteamplista, o entre los que participaron en las elecciones internas de hace un año para elegir a la presidenta del FA y a los delegados al plenario, eso es cada día más peligroso. Estuvimos al borde de darle la espalda a ese pueblo frenteamplista, al punto que solo por el 1% se alcanzaron los votos necesarios para proclamar a Vázquez como el candidato del FA. Hacía falta el 66% de los votos y tuvimos el 67%. ¿Qué hubiera sucedido si no lográbamos los 2/3? Lo dejo a la imaginación de los lectores, la fiesta que se hubiera hecho la oposición.

Y ese resultado, por el 1% más o menos, no tiene absolutamente nada que ver con la realidad política de nuestra sociedad, de nuestros votantes, del pueblo frenteamplista. Da la impresión y no solo la impresión que los comités de base donde hay mucha gente comprometida y trabajadora, se han transformado en muchos casos en el reservorio de las broncas y los micro climas contrarios al gobierno de izquierda y a sus partidos. Incluso del grupo de los 8. Y en el Congreso esa realidad fue más que evidente. ¿Hasta cuándo podremos seguir con Congresos que se degradan cada vez más en esa representación? ¿Queremos cambiar la Constitución de la República y no podemos cambiar los estatutos del FA?

 Mejor hacer las cosas conscientemente y planificadamente que por implosión.

Primó la cordura y el frenteamplismo entre las principales fuerzas del FA. Se cruzó el Rubicón en las comisiones, en varias, incluso en una se votó en contra el puerto de aguas profundas, pero sobre todo en la de la política económica, donde se llegó a proponer y aprobar un documento elaborado y presentado por 15 comités que substituía todo el acuerdo de base del documento de consenso de la Comisión de Programa y el Plenario Nacional del FA y que era una verdadero disparatario, los principales grupos y dirigentes decidieron negociar en serio. Y eso fue lo que se hizo, nadie quedó satisfecho del todo, pero se evitaron desastres.

No voy a ser un hipócrita, no en todos los discursos hubo generosidad y compañerismo, ni gestos acordes al espíritu de unidad. Hay quien confunde debate ideológico y también programático y político valioso y comprensible, con pequeñas zancadillas. Y las seguiremos viendo.

Al final se cambió el sentido de una catarata de nuevos impuestos totalmente inconvenientes e inoportunos, de porcentajes taxativos para la educación, cuando lo que hay que discutir además son los resultados, los contenidos, y se evitó que se aprobara la no devolución a los contribuyentes de los descuentos por el FONASA. Y con mayorías diferentes en cada caso.

No solo era equivocada esa catarata impositiva porque era y es una visión de otro “modelo” que está fracasando muy cerca nuestro, sino porque si una cosa está clara es que de impuesto en impuesto no se llega ni al socialismo ni hay un giro a la izquierda. Eso ni siquiera es un atajo, es un barranco, profundo y oscuro.

Triunfó el sentido de realidad y el frenteamplismo, por aquel viejo dicho que el peligro aviva al mamado. Y estábamos al borde del precipicio y embriagados hasta las patas. Fue un triunfo del país, del FA y de todos los que quieren que este gobierno siga trabajando y avanzando y que existe la posibilidad de OTRO gobierno progresista y de izquierda. Y esa maternidad y paternidad no es de nadie. Con todo el significado de la palabra OTRO.

Pero…tampoco hay que ser ni angelicales ni diabólicos para saber que hay por delante una batalla sobre los “énfasis” y es el 1 de junio del año que viene. Mucho tiene que ver con el resultado de las elecciones internas. En los votos que obtenga el candidato presidencial, el respaldo a Tabaré Vázquez, en la relación de fuerzas entre los diversos grupos y partidos. Si algo fue claro y valioso este Congreso es que los votantes podrán elegir opciones dentro del FA con todos los elementos a la vista.

En eso fue sin duda un gran aporte, la claridad en política es siempre positiva. Todos sabemos que proponemos, que pensamos y hacia dónde vamos y sobre todo hacia donde queremos que vaya el país, con una orientación común y énfasis diferentes.

 El “astorismo” opina que el Congreso se aleja del electorado del Frente Amplio.

Tras el Congreso, Astori propuso discutir la reestructura del Frente

El vicepresidente Danilo Astori reconoció que el Congreso del Frente Amplio “no fue fácil” por la ofensiva que impulsaron las bases y los sectores para dar un giro a la izquierda en la economía. Además propuso discutir una reestructura de la coalición.

Danilo Astori reconoció que “no fue fácil”, debido a las disputas por la economía.

Tras el Congreso del Frente Amplio se reavivó la polémica sobre la representatividad de las estructuras de la coalición y en el astorismo ya hablan de cambiar los criterios de participación en ese organismo.

En una carta dirigida a militantes del Frente Líber Seregni (Asamblea Uruguay, Nuevo Espacio y Alianza Progresista) a la que accedió el diario El País, Astori agradeció el aporte realizado en la discusión programática del Congreso y reconoció que “no fue un proceso fácil”, en una clara referencia a las disputas con las bases y el “grupo de los ocho” (MPP, PCU, Vertiente, lista 5005, Más, Liga Federal, Compromiso Frenteamplista y Fidel) por el rumbo de la política económica.

Además aludió a una reestructura de la coalición: “debemos asumir las tensiones crecientes en nuestras formas de representación y decisión. Ya habrá tiempo para analizarlas a fondo y, entre todos, encontrar los caminos para con democracia y participación cambiar de acuerdo a los nuevos tiempos”.

Esteban Valenti, operador político del FLS y hombre de confianza de Astori, escribió una columna publicada en Uypress donde indica que en el Congreso se dio “una rebelión de las bases de los partidos contra sus direcciones”. Según Valenti, esos conflictos se trasladaron “por el resecamiento de la estructura del FA que nos debería preocupar a todos”.

“Se pueden aprobar ciertas cosas, o poner en discusión otras en contra de la opinión abrumadoramente mayoritaria del pueblo frenteamplista, porque la estructura, y el Congreso es la peor expresión de esa estructura, se aleja cada día más de las opiniones de la mayoría”, opinó Valenti.

A su vez, reconoció que el ex presidente Tabaré Vázquez apenas pasó por un punto los dos tercios que necesitaba para ser proclamado candidato oficial del Frente Amplio. “¿Qué hubiera sucedido si no lográbamos los 2/3? Lo dejo a la imaginación de los lectores, la fiesta que se hubiera hecho la oposición”, insistió Valenti.

Esta no es la primera vez que desde el FLS se propone un cambio de estructuras, tanto en el Congreso como en el Plenario del FA. En 2011 se discutió el tema en una comisión interna de la coalición, pero no se alcanzaron apoyos para realizar modificaciones de fondo.

En el resto del Frente Amplio entienden que son necesarios algunos cambios para actualizar las estructuras, pero no comparten el planteo realizado por el astorismo tras el Congreso del domingo. El diputado socialista Julio Bango, señaló que “los congresos no representan al electorado de los partidos, porque tienen una significación distinta. Quien quiera equiparar lo que es la representación de un Congreso con lo que es la representación en la sociedad, se equivoca de acá a Júpiter”.

Con respecto a la estructura del FA, Bango dijo que “debe ser modificada” manteniendo los objetivos de promover la participación de todos los dirigentes. “Es innegable que tememos que actualizar la participación en el Frente de modo que se puedan acercar lo que sucede en la estructura con la sociedad. Por ejemplo incorporando a los jóvenes”.

Por su parte, el diputado José Bayardi (Vertiente Artiguista) dijo que “es una realidad la necesidad de trabajar para ir incorporando a más frenteamplistas a los procesos de discusión interna. Ahora de ahí a que se puedan discutir cambios en la estructura, hay un trecho, pero a lo que me niego es a discutir a través de los medios”.

El vicepresidente del Frente Amplio, el comunista Juan Castillo, dijo que hasta ahora “todos los sectores hicieron una valoración altamente positiva del Congreso, impacta esta versión de Valenti. Capaz que estuvo en el Congreso y no lo vi, o capaz que le contaron mal. Si plantean algo se estudiará, no es adecuado hacerlo por los medios”.

 “Veneno puro”.

El operador político del FLS, Esteban Valenti, opinó que la catarata de impuestos impulsada por el “grupo de los ocho” como parte de la “profundización del cambio del modelo económico” era “veneno puro” para el Frente Amplio. El diputado José Bayardi dijo que “Valenti no entendió nada”.

 Tras el congreso, Astori criticó las propuestas de “giro a la izquierda”.

Dijo que muchos “llamados giros a la izquierda terminaron siendo giros a la derecha” y defendió la política económica de los dos gobiernos del FA.

El vicepresidente Danilo Astori defendió la política económica de los dos gobierno del progresismo y criticó los pedidos de “giro a la izquierda” surgidos en la interna del Frente Amplio.

“No nos gusta ni nos ha gustado la expresión giro a la izquierda, porque somos una fuerza de izquierda”, dijo Astori en la cena de cierre de fin de año del Frente Líber Seregni con empresarios, organizada para juntar fondos para la campaña electoral.

“Muchos llamados giros a la izquierda terminaron siendo giros a la derecha porque trajeron retrocesos en la vida de los países”, señaló el vicepresidente.

Astori se mostró contento por el desarrollo del congreso, en el que el Frente Amplio definió un programa que no impone condicionamientos mayores a un eventual gobierno de Tabaré Vázquez para el quinquenio 2015, 2020.

“Vamos a luchar denodadamente por esta orientación por este rumbo que nos ha traído mejor calidad de vida para la gente”, aseguró el líder del Frente Líber Seregni. “Es más, no nos gustan los modelos porque esa palabra da la sensación que hay respuestas para todas las preguntas y en muchos casos esas respuestas fueron fracasadas. Le damos importancia a los resultados. Hay una cosa que nunca voy a entender. Se trata benignamente aquellas propuestas que no se conocen y no se le da importancia a los resultados”, agregó.

También fue crítico de las propuestas para asignar el 6% del Producto Interno Bruto (PIB) a la educación. Dijo que en vez de discutir sobre porcentajes hay que hacerlo sobre la enseñanza.

Mujica pidió mostrar cosas concretas

El presidente José Mujica le dijo  ayer a sus ministros en el gabinete que “queda más de un año de gobierno” y quiere cosas concretas. Solicitó balances del año de todas las carteras y les solicitó que no se dejen permear por la campaña política y trabajen con la misma fuerza hasta el último día. Aseguró que se está muy cerca de lograr un acuerdo con Aratirí y reiteró que el puerto  de aguas profundas tendrá financiamiento de Brasil.

El ex presidente, Tabaré Vázquez, visitó Fray Bentos y se refirió al conflicto entre Argentina y Uruguay por UPM. Además, habló sobre las trabas comerciales impuestas Cristina Fernández y respaldó el accionar del gobierno.

El ex presidente y precandidato a la presidencia por el Frente Amplio, Tabaré Vázquez, se refirió en Fray Bentos al aumento de producción de UPM y la forma como la empresa negoció este tema advirtiendo del envío al seguro de paro de 6500 trabajadores en caso de paralizar su producción, así como a la relación con el gobierno argentino.

 El presidente José Mujica también viaja a Fray Bentos donde participará del lanzamiento del primer Instituto Técnico Regional.

“Lo que no puede aceptar ningún gobierno, es ningún tipo de presión de nadie y debe actuar con ecuanimidad, con justicia y si alguien piensa que el camino de encerrar a un gobierno es el adecuado, se equivoca y mucho”, dijo Vázquez.

El ex presidente consideró que el gobierno “solucionó muy bien” el planteo “demostrando que tuvo independencia para tomar la resolución. Eso de amenazar con que los trabajadores van a ir al seguro de paro es bastante común. Ahora, yo me pregunto: ¿Si la empresa está ganando y mucho, se va a ir?, ¿va a cerrar las puertas y va a perder lo que está ganando?”.

Vázquez recordó, además, que la Ley de Inversiones, “prevé también que una cierta parte de esas ganancias de la empresas que se instalen en Uruguay, deben quedar en el país para ser reinvertidas sobre todo en el sector productivo”.

“Nadie puede negar que hay problema en ese sentido con algunas medidas que está tomando el gobierno argentino, restrictivas para el comercio de Uruguay, que lo afecta en lo que significa puestos de trabajo. Pero estoy de acuerdo con la conducta que está llevando adelante el presidente de la República y el señor canciller en cuanto a buscar caminos de entendimiento y lograr superar esta instancia que en este momento es difícil para el país”, dijo Vázquez.

Consultado sobre la posibilidad de que los asambleístas tomen medidas en la ruta internacional 136 que conduce al puente San Martín como en el pasado, Vázquez confía en que eso no volverá a repetirse.

“Espero que no haya cortes de ruta ni cortes de puente y espero tengamos una buena temporada turística. A los argentinos les gusta venir al Uruguay, ustedes lo saben bien por el Este y porque el balneario Las Cañas ha estado desbordado de gente”, dijo el ex presidente. Y aclaró que el Ministerio de Turismo ha tomado medidas promocionando los destinos en Brasil, Paraguay y Chile “para compensar alguna eventual pérdida de llegada de turistas”.

Sobre el planteo realizado por Danilo Astori para reestructurar el Congreso del Frente Amplio, Vázquez opinó que “hay que estudiarlo”.

 “Es una propuesta que hace nuestro vicepresidente de la República, él es muy responsable, muy serio, estudia bien las cosas que piensa y dice y habría que ver. Yo no conozco bien la propuesta en sí, solo me he enterado de los titulares, nada más. El Frente Amplio ha estado permanentemente buscando su renovación, buscando su adecuación a los tiempos políticos que corren, así que habría que ver cuál es la propuesta”, dijo el precandidato a la presidencia.

Mujica pidió “nada de vacaciones” a sus ministros

De cara al último año de su mandato, instó a su cartera a redoblar esfuerzos y no descansar, “ya habrá tiempo para eso”, dijo el presidente según informa el semanario Búsqueda.

En busca de concretar todos los planes previstos antes del final de su mandato, el presidente José Mujica pidió a sus ministros redoblar esfuerzos, “nada de vacaciones” y les dijo que “ya habrá tiempo para eso”, informa Búsqueda este jueves en base a fuentes oficiales. Los dichos se dieron en Consejo de Ministros realizado este miércoles. Según el presidente “hay mucho para hacer” y debe hacerse en pos de “solucionarle la mayor cantidad de problemas al próximo gobierno”. Mujica les pidió también que prioricen los viajes al interior del país, en lugar del al exterior, para acercarse al “país real”, dijo que “afuera no votan”. En términos de prioridades, el presidente habló de la implementación de la Universidad Tecnológica y de la regularización del mercado de marihuana. Mencionó también el sistema de pagos electrónicos, proyecto a estudio en el Parlamento, asociado con la reducción del IVA. Más adelante, en conferencia de prensa, el prosecretario de Presidencia, Diego Cánepa dijo que Mujica “transmitió un compromiso muy fuerte de trabajo”.Según supo El Observador Mujica dijo ayer a sus ministros en el gabinete que “queda más de un año de gobierno” y quiere cosas concretas. Solicitó balances del año de todas las carteras y les solicitó que no se dejen permear por la campaña política y trabajen con la misma fuerza hasta el último día.Aseguró que se está muy cerca de lograr un acuerdo con Aratirí y reiteró que el puerto  de aguas profundas tendrá financiamiento de Brasil.

Decimos nosotros. Mujica no será mejor licenciar a los ministros que permitirles seguir actuando. Alur pierde millones de dólares, ANCAP da pérdidas, ahora van a volver a comprar los mismos aviones de PLUNA, con dinero del Estado, con dinero del pueblo que ya había comprado los mismos aviones en otra oportunidad. Y tendrán que volver a rescatar a CALAGUA, ahora Grenfroseen. Lo mismo que hicieron hace un tiempo con la empresa de cerámicas Metzen y Sena. O más atrás con los Casinos del Estado. El Gobierno del Frente Amplio, criticaba a los partidos de la burguesía por que rescataba bancos, pero ahora ellos rescatan bancos, rescatan empresarios del deporte y el carnaval, rescatan PLUNA, rescatan METZEN Y SENA, rescatan CALAGUA, rescatan el CILINDRO rescatan los HIPODRÓMOS, rescatan las MUTUALISTAS, rescatan CASINOS, todo con dinero del pueblo, de los trabajadores.

 Y NADIE VA PRESO, Y TAMPOCO DEVUELVEN UN PESO.

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