EN URUGUAY LOS NIVELES DE POBREZA SE MANTUVIERON ESTABLES SEGÚN LA CEPAL

 VENEZUELA REGISTRÓ LA MAYOR REDUCCIÓN DE LA TASA DE POBREZA EN AMERICA LATINA

¡GREEN FROZEN, OTRA VEZ CLAVARON AL BANDES EL BANCO VENEZOLANO!

MUJICA EL PRESIDENTE MÁS POBRE, EL MÁS AUSTERO, EL ELEGIDO ENTRE LOS CIEN PENSADORES DEL AÑO, NOMINADO PARA PREMIO NOBEL DE LA PAZ

No se dignó a recibir a empleados de ex Calagua, que igual le enviaron una carta

“Ni siquiera lo vimos”, afirmó Gloria Sanchis, trabajadora de Green Frozen

GREEN FROZEN Y CALVINOR

Dos de las tres fuentes de trabajo más importantes de Bella Unión, en riesgo

¿Y SI HACEN COMO CON ALUR, Y SE LAS PASAN A LA ANCAP?

¡Miren que se vienen las elecciones!

 ¡LE ARRANCARON LA CABEZA!

Ex director de la DGI, firmante de demanda a Paco Casal, fue removido de su cargo

Nelson Hernández fue el director de la DGI que firmó la resolución en 2009 de iniciar acciones contra legales contra el empresario Francisco “Paco” Casal

El alcalde de Bella Unión dijo al diario El País que los vecinos hablan del tema del posible cierre de Green Frozen, ya que emplea a 300 personas y es una de las principales de la ciudad.

Trabajadores de Calvinor ocupan la planta de Bella Unión.

El empresario argentino Jorge Rottemberg advirtió por carta al presidente José Mujica que deberá cerrar Green Frozen, ex Calagua en Bella Unión porque el gobierno no cumplió con el acuerdo de hacerse cargo de una millonaria hipoteca. Esta empresa emplea a 300 personas de Bella Unión en forma directa e indirecta y es una de las tres más importantes de la segunda ciudad más importante de Artigas. La principal es ALUR (Alcoholes del Uruguay S.A) y las otras dos más importantes son la ex Calagua y Calvinor, que en mayo también estuvo a punto de cerrar.

pepe_elpobreWilliam Cresseri, alcalde de esa ciudad de Artigas, informó que el Municipio pretende reunirse con los funcionarios de Green Frozen para tener más información sobre el tema, ya que lo que sabe “es por los medios y lo que hablan los vecinos”. En Bella Unión hay entre 19.000 y 20.000 habitantes.

 “Una cantidad de familias depende de esa empresa, Green Frozen, dentro de la empresa o en el campo, es una fuente muy importante para Bella Unión. La más importante es ALUR, después Green y después Calvinor, que está con problemas, pero se están buscando las soluciones”, aseguró Cresseri.

“En Calvinor en este momento la cooperativa de los funcionarios está como responsable de la empresa. Hoy por hoy está funcionando, ahora están trabajando en la forma de ver cómo financiar la vendimia que empieza ahora en los primeros días de enero y febrero”, informó el alcalde de Bella Unión.

Los funcionarios no pudieron hablar con el presidente, están preocupados ante el anuncio de Green Frozen de que deberá cerrar la empresa en Bella Unión porque el gobierno no cumplió con el acuerdo de hacerse cargo de una millonaria hipoteca.

Unos 50 empleados de la empresa Green Frozen ex Calagua, de Bella Unión esperaron frente al hospital de Artigas, donde el presidente de la República, José Mujica, participó en la inauguración de obras en el centro asistencial.

La delegación de trabajadores pretendía entregar un documento a Mujica. “Esta es nuestra única oportunidad, queremos saber qué piensa el gobierno”, afirmó uno de los trabajadores. Finalmente no pudieron hablar con el presidente, “ni siquiera lo vimos”, afirmó Gloria Sanchis, trabajadora de Green Frozen.

Sanchis dijo que le entregaron “una carta a una persona de apellido Martínez, creo que es secretario privado del presidente”. La misiva entregada narra su preocupación por su futuro laboral, destacan que durante seis años han cobrado el sueldo sin dificultades, “nunca faltó materia prima”, además, indican que “el 80% del personal es del sexo femenino, la mayoría de ellas, jefas de hogar, mujeres con 40 y más años de vida, en algunos casos, con más de 20 años de trabajo en la empresa”.

Los obreros, cuya fuente laboral está comprometida, han recibido la visita de una comisión de la Junta Departamental de Artigas y de dirigentes políticos. En la actualidad hay 112 trabajadores en planta y otros 80 en la chacra, ese número aumenta durante la zafra.

El 15 de noviembre el banco Bandes venezolano congeló las cuentas de la empresa y su propietario afirma que la situación de crisis deriva del incumplimiento del acuerdo de compra en el que ha incurrido el gobierno.

 Alas Uruguay, otro fracaso si proyecto no se pone en marcha “el Estado gastará $ 20 millones de pesos es decir”, “Juan Pueblo”.

Alas Uruguay afirma que “mantener a los trabajadores en seguro de paro por dos años tiene mayor impacto económico en las arcas del Estado y sin ningún tipo de posibilidad de reintegro”.

La Sociedad Anónima Alas Uruguay, creada por los ex trabajadores de Pluna, asegura que si no recibe el préstamo del Fondes (Fondo para el Desarrollo), dependiente de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) de la Presidencia de la República, el Estado perderá $ 20.000.000. Esta afirmación la hacen “sobre la base de los antecedentes con otras empresas con proyectos de autogestión; mantener a los trabajadores en seguro de paro por dos años tiene mayor impacto económico en las arcas del Estado y sin ningún tipo de posibilidad de reintegro”.

Alas Uruguay detalla algunas cifras: “tomando un promedio de $ 700 por trabajador al mes y considerando 400 trabajadores durante 24 meses estaríamos en una cifra aproximada a los $ 6.720.000”.

Los aportes derivados de la masa salarial (BPS, IRPF, FONASA, etc. ) serían aproximadamente en los dos años de $ 13,3 millones. Como ejemplo de esto, sostienen que más de 50 pilotos han emigrado dejando de aportar por esos conceptos más de $ 1,5 millones en el último año, sin contar los impuestos derivados del consumo.

“Conclusión la no puesta en marcha de Alas Uruguay generaría más de $ 20 millones entre gastos y no recaudación en perjuicio del Estado, en contraposición al préstamo que es menor ($15 millones), se entrega por partidas y que se va a devolver de acuerdo al plazo estipulado. En resumen antes de empezar a pagar el préstamo ya los fondos públicos estarían resarcidos”, asegura la empresa.

La aerolínea en formación asegura que se debe agregar a esas cifras otros ingresos que son permanentes al Estado, entre ellos: gasto de combustible estimado por año (Ancap) que el primer año sólo de carga en Uruguay (el70%) sumaría $ 15 millones y el segundo año $ 17 millones.

Alas Uruguay también menciona el impuesto a los pasajes, estimado en $ 2,5 millones y el canon al Estado por pasajeros transportados (200.000 pasajeros).

La Justicia Concursal rechazó el pasaje de los aviones de la ex Pluna del fideicomiso al concurso. La magistrada, que tramita el caso, entiende que la Suprema Corte de Justicia debe declarar inconstitucional la ley de cierre de la empresa para todos los acreedores no solo para tres.

La jueza de concursos Teresita Rodríguez Mascardi, quien tramita la liquidación judicial de Pluna, opinó que a pesar de la sentencia de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) que declaró inconstitucional la ley de cierre de la aerolínea, los siete aviones Bombardier CRJ-900 no pueden ser traspasados a la masa concursal porque para ello es necesario que la Corporación emita una sentencia que favorezca a todos los acreedores, no solo a tres como ocurre actualmente, o que el gobierno derogue la norma.

En relación a este tema Alas Uruguay afirma que “al pasar los aviones a la masa concursal se minimizarán los riesgos jurídicos y eliminarán las posibles acciones por juicios laborales en el exterior”.

Ex director de la DGI, firmante de demanda a Paco Casal, fue removido de su cargo

Nelson Hernández fue el director de la DGI que firmó la resolución en 2009 de iniciar acciones contra legales contra el empresario Francisco “Paco” Casal.

Quien fuera director nacional de Rentas hasta el 2010, Nelson Hernández, fue removido de su cargo de asesor del ahora titular de la Dirección General Impositiva (DGI), Pablo Ferreri, informa el semanario Búsqueda este jueves en base a fuentes oficiales. Hernández fue el director de la DGI que firmó la resolución en 2009 de iniciar acciones contra legales contra el empresario Francisco “Paco” Casal por supuesta evasión de impuestos.

El jueves pasado, 28 de noviembre, Búsqueda informó que el expediente de la demanda al contratista tenía 2.190 vicios de forma. La demanda en cuestión, tuvo como efecto, entre otras cosas, el embargo de los bienes del contratista y un grupo allegado a él. La medida que en términos técnicos aún no ha dejado de existir, en términos prácticos duró hasta la semana pasada cuando el presidente José Mujica, temiendo que el Tribunal de lo Contencioso Administrativo (TCA) falle en contra del Estado, decidió dejar de lado la indagatoria, haciendo las paces con Casal.

De haber seguido, y con el TCA fallando a favor de Casal, el Estado habría tenido que enfrentar un juicio que algunos estiman habría llegado a una indemnización de 300 millones de dólares por daños y perjuicios. Otro efecto que habría tenido el fallo contrario del TCA, habría sido que se hubiera aplicado el artículo 25 de la Constitución que extiende la acción a los funcionarios responsables de que el Estado pierda.

De acuerdo a lo que publica Búsqueda, las personas a las que se les habría aplicado la medida de “repetición” habría sido Hernández y el ministro de Economía, Fernando Lorenzo.

Hernández no quiso hablar con el mencionado semanario.

Tabaré Vázquez sigue con su mismo “veneno” contra el Gobierno Argentino de Cristina Fernández de Kirchner.

Vázquez juzgó “particularmente difícil” las relaciones con Argentina y pidió “defender los intereses” del país

El ex presidente manifestó que al fracasar el diálogo se debe recurrir a “los organismos internacionales” para solucionar las controversias comerciales. En tanto, dijo que “es un juego de niños” asumir luego de Mujica, en comparación a la herencia “que recibí en el primer Gobierno”.

Tabaré Vázquez mantuvo un encuentro con la Mesa Política del Frente Amplio en Maldonado este miércoles a la noche y al término de la reunión, contó que fue una charla “muy positiva, al igual que todas las anteriores en esta gira”.

“El relacionamiento entre los Gobierno ha tenido vaivenes, a veces fue bueno y otras veces no, este es un momento particularmente difícil, como Argentina defiende sus intereses nosotros debemos defender los nuestros”, expresó sobre la situación con el vecino país.

Agregó que “para un país pequeño la mejor manera de defender sus derechos es recurrir al derecho internacional y hacer todos los esfuerzos para que los organismos internacionales apliquen las normas que rigen el relacionamiento entre los países, por ejemplo a nivel comercial”.

Recordó que existe “un tribunal de solución de controversias dentro del Mercosur” y señaló que “tiene que actuar” en los problemas comerciales entre Uruguay y Argentina.

“El camino es el diálogo, buscando acuerdos, pero también lo es defender fuertemente los derechos que el país tiene, en los organismos que corresponda”, subrayó.

Sobre las recientes medidas argentinas al turismo, Vázquez declaró que “son muy preocupantes” y dijo que “uno se tiene que preguntar por qué se toman estas medidas, yo no creo que sea una represalia, creo que tienen problemas económicos y tienen que tomar este tipo de medidas”.

Consultado sobre la herencia que recibirá de la administración Mujica, señaló que “es una muy buena herencia, vamos a recibir un muy buen país, si lo comparamos con lo que recibí en el primer Gobierno esto es un juego de niños”.

También aclaró el episodio ocurrido en Florida días atrás, cuando increpó a un periodista por las preguntas que le realizaba sobre la legalización de las drogas.

Respecto a la educación, Vázquez manifestó que “es un tema importantísimo” y reconoció “algunos resultados negativos” en las Pruebas PISA, aunque expresó que existen aspectos “positivos en parámetros de medición que no miden” este tipo de evaluaciones.

“Es un problema multifactorial y hay que atacarlo con programa adecuados, pero también con mejoras de las condiciones de vida de las familias”, añadió.

Por último, Vázquez subrayó que existen avances en materia de seguridad y “se están tomando buenas medidas”.

OSE confirmó aumento de tarifas desde enero y se reunirá con Economía para definir el monto.

El presidente de empresa estatal, Milton Machado, informó al diario digital Ultimas Noticias que este año “se vuelve al régimen normal” de un ajuste de precios al año, que será en el primer mes de 2014. Señaló que está coordinando un encuentro con los jerarcas del Ministerio de Economía y la OPP para definir la cifra.

 “Nosotros de forma habitual hacemos un incremento”, explicó el titular de OSE, recordando que este año se modificó el sistema a pedido del Ministerio de Economía, con un ajuste en enero y otro en julio.

“Estamos coordinando para definir de acuerdo con el Ministerio de Economía y la OPP cuanto será”, informó.

Señaló que “no se puede adelantar” el monto del incremento de tarifas, pero “se intenta acompañar con los márgenes de inflación” que defina el Gobierno.

“Va a ser algo normal, como ha sido habitualmente, no va a haber ninguna locura”, sentenció Machado.

En nuestro país pese a los anuncios del Gobierno del Frente Amplio, sobre el abatimiento de los niveles de pobreza e indigencia, los niveles de pobreza se mantuvieron constantes, según Cepal

La indigencia en la región creció y suma a 68 millones de personas.

La pobreza en Uruguay, así como en América Latina, permaneció estable en 2013 respecto al año previo. En el continente, la indigencia subió levemente, por el aumento en el precio de los alimentos, indicó este jueves un informe de la Cepal.

Uruguay mantuvo sus niveles de pobreza con respecto a la estimación previa del organismo, al igual que en Costa Rica, El Salvador, la República Dominicana. México, en tanto, fue el único país con información disponible a 2012 por la Cepal donde los indicadores aumentaron: la pobreza pasó de 36,3% a 37,1% y la indigencia de 13,3% a 14,2%.

Con datos proyectados al 2013, “la pobreza estaría afectando a unos 164 millones de personas en la región, igual número que en 2012”, equivalente a 27,9% de la población total, consignó el informe “Panorama Social 2013”, presentado este jueves por la Comisión Económica para América Latina y el caribe (Cepal), en Santiago.

De ese total, 68 millones se encuentran en la extrema pobreza o indigencia, dos millones más de personas que el año pasado, equivalente a 11,5% de los habitantes del total del habitantes de la región, agregó el reporte.

“Estos resultados están estrechamente relacionados con el desempeño macroeconómico de la región”, afectado por el deterioro de la economía mundial, explicó la Cepal, un organismo técnico de las Naciones Unidas, que tiene su sede en Santiago.

Específicamente, “el aumento en la indigencia ha sido causado por el incremento del costo de los alimentos por encima de la inflación general”, agregó el organismo.

Hasta 2012, América Latina había avanzado sostenidamente en la reducción de la pobreza, debido a la mejoría de sus indicadores económicos, con una caída desde 2002 de la pobreza en 15,7 puntos porcentuales y de la indigencia 8,0 puntos.

Sólo el año pasado, la pobreza registró en Latinoamérica una caída de 1,4 punto porcentual y la indigencia de 0,3 puntos con respecto a 2011. “Pero las cifras recientes muestran una desaceleración”.

“El único número aceptable de personas viviendo en la pobreza es cero, por lo que llamamos a los países a llevar cabo un cambio estructural en sus economías para crecer de forma sostenida con mayor igualdad”, dijo la Secretaria Ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, al presentar el reporte.

Seis de los 11 países con información disponible en 2012 registraron disminuciones en sus niveles de pobreza respecto a 2011, de acuerdo a Cepal.

Venezuela en cambio presentó la mayor reducción de la pobreza, con una disminución 5,6 puntos porcentuales en la pobreza extrema, que pasó de 29,5% a 23,9%, mientras que la indigencia cayó 2,0 puntos porcentuales, desde 11,7% a 9,7%.

En Ecuador, la pobreza bajó 3,1 puntos porcentuales (de 35,3% a 32,2%) y la indigencia 0,9 puntos porcentuales (de 13,8% a 12,9%).

En Brasil, la pobreza disminuyó 2,3 puntos (de 20,9% a 18,6%) y la pobreza extrema 0,7 puntos (de 6,1% a 5,4%), mientras que en Perú se registró una caída de la tasa de pobreza de 2 puntos y en Argentina y Colombia la reducción fue algo superior a 1 punto porcentual, sin cambios significativos en la pobreza extrema.

 Venezuela registró la mayor reducción de la tasa de pobreza en América Latina.

Venezuela registró una baja de 5,6 puntos porcentuales en la tasa que mide el índice de pobreza, al caer de 29,5 a 23,9 por ciento, la reducción más notoria entre los países de América Latina, según el último informe publicado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Según los resultados del informe Panorama Social de América Latina 2013, elaborado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Venezuela figura como el país con la mayor reducción del porcentaje de pobreza hasta el año 2012, con una tasa que se ubica en 23,9 por ciento.

Los resultados publicados este jueves dan cuenta de que el país suramericano bajó este índice 5,6 puntos, de 29,5 a 23,9 por ciento.

De acuerdo al informe, en Ecuador bajó del 35,3 al 32,2 por ciento y en Brasil se redujo del 20,9 al 18,6 por ciento.

También disminuyeron los niveles de pobreza en 2012 en Perú (27,8 a 25,8 por ciento), Argentina (5,7 a 4,3 por ciento) y Colombia (34,2 a 32,9 por ciento).

No en vano, la secretaria ejecutiva del organismo internacional, Alicia Bárcenas, citó recientemente a los gobiernos de Venezuela, Bolivia y Perú como ejemplo de esfuerzo político en la disminución del índice de pobreza de la región.

La Cepal informó que la pobreza en América Latina y el Caribe afectará a 164 millones de personas al cierre de 2013, lo que equivale al 27,9 por ciento de la población, cifras muy similares a las del año pasado que suponen un frenazo a las sucesivas caídas de los últimos años.

En el Panorama Social de América Latina 2013, presentado este jueves en Santiago (capital de Chile), la Cepal estimó que este año se ralentizará el ritmo con el que las tasas de pobreza e indigencia se han venido reduciendo durante la última década.

Según el organismo, los resultados están relacionados con la moderación del crecimiento económico de la región y al incremento del precio de los alimentos.

“Desde 2002 la pobreza en América Latina ha caído 15,7 puntos porcentuales y la indigencia ocho puntos, pero las cifras recientes muestran una desaceleración”, dijo la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, al presentar el informe.

En términos absolutos, la pobreza se mantendrá estable este año en comparación con 2012, cuando también afectó a 164 millones de latinoamericanos, aunque en 2013 bajará levemente el porcentaje de la población que sufre ese problema. En el informe hablaron de -0,3 puntos.

La indigencia, en cambio, aumentará de los 66 millones de personas el año pasado a 68 millones en 2013, lo que supone un incremento del 0,2 por ciento.

Cepal reitera la necesidad de cooperación solidaria en la región.

Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la CEPAL, destacó los programas sociales emprendidos por Brasil y Venezuela.

La secretaria ejecutiva del organismo especializado de la ONU, destacó que Venezuela ha promovido una cooperación solidaria que representa una esperanza para los pueblos que tienen muchos problemas.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), reiteró la necesidad que exista cooperación solidaria en la región para darles esperanzas a los pueblos que tienen muchos problemas.

Así lo afirmó, la secretaria ejecutiva del organismo dependiente de la ONU, Alicia Bárcena, en el marco de la I Reunión de ministros y autoridades del desarrollo social de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, (Celac), quien resaltó que mediante este organismo se pueden aprovechar las potencialidades conjuntas para seguir avanzando en materia de reducción de la pobreza y de la desigualdad.

Dijo que la región latinoamericana y caribeña ha alcanzado sus niveles más bajos en la historia en materia de reducción de los problemas señalados. Por esta razón, consideró que es necesaria  la cooperación solidaria, tales como la que impulsó Venezuela.“Esta modalidad de cooperación es la que necesita América Latina, una cooperación más solidaria y acorde a las capacidades de cada país” acotó.

De la misma manera, expresó que ojalá todos los países hicieran lo que hace Venezuela y de ser así, “la región sería un paraíso”. Sobre la reunión celebrada en Caracas, dijo que permitió intercambiar experiencias entre Estados que “han logrado librar a 58 millones de personas de la pobreza”.

Detalló que en la conclusión final del encuentro, se presentará un Plan de Acción para seguir avanzando en este sentido. “Logramos reducir la pobreza a los niveles más bajos en los últimos 20 años, de 48 por ciento en 1990 a 28 por ciento en la actualidad” agregó.

También subrayó que entre los factores que permitieron este logro, se encuentra la mejora significativa del salario mínimo y programas de transferencia de recursos aplicados en distintos países de acuerdo a sus realidades.

Mencionó programas como las misiones sociales en Venezuela y el de Bolsa Familia de Brasil. “El objetivo principal de este bloque debe ser la igualdad y para ello el camino es la diversificación productiva siendo la política el instrumento central”.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s