EL PACO NO PAGA Y ALAS-U NO VUELA

daniel-pereira-26m
Cro. Daniel Pereira

YA CASI AL final del año 2013 y lanzados todos los partidos en la “batalla electoral” de octubre del próximo año, se aprecia en los medios de comunicación como aparecen temas cada vez más urticantes, donde cada exponente trata de posicionarse mejor, para ganar la voluntad popular, más allá de si sirve a los intereses del pueblo y del país.
Las acusaciones cruzadas con más o menos precisión en los datos son comunes en la vida política burguesa, generalmente se trata de “enchastrar” al adversario político, pero sin profundizar en los temas políticos ideológicos.
No obstante esa superficialidad ideológica, cada vez se pone cada vez con mayor nitidez en el tapete, la degradación de los partidos y los políticos con representación parlamentaria.
Esto no siempre produce efectos que impulsen al ciudadano a tomar nuevos caminos políticos y o a incrementar su participación en la política o en las distintas organizaciones sociales.
La partición popular en la lucha política social tan venida a menos en los últimos años, explica en parte el sustancial avance de las ideas pro capitalistas en el seno de la clase obrera.
La adoración de las propuestas de los organismos financieros  internacionales y las multinacionales, por
la dirigencia del Frente Amplio y del PIT CNT, quienes ganaron espacio político y social, enfrentando esas políticas que hoy impulsan a “calzón quitado”, hizo ganar el desánimo y desorientación en las masas.
Distintos anuncios de prensa, debates parlamentarios o expresiones de dirigentes políticos o sociales, en los últimos días, ponen en evidencia la muy difícil situación que se vive en el Uruguay gobernado por el Frente Amplio con mayorías parlamentarias.
Veamos en un relato no muy exhaustivo lo escuchado y escrito en estos últimos días, José Mujica culpó a las madres y Danilo Astori a los trabajadores por la realidad deficitaria de la educación en el país.
Las pruebas internacionales PISA colocan el nivel educativo del Uruguay en los últimos escalones regionales, pero tampoco se sabe cuanto se paga a los que realizan estas pruebas.
El sindicato de ASSE, AFASSE, denunció que se pierden millones de pesos al mes por mala gestión del directorio de ASSE, al mismo tiempo que no se desmiente por las autoridades de este organismo, el cierre de la emergencia del Hospital Filtro.
La CEPAL informó que durante el año 2013 no disminuyó la pobreza en nuestro país y que durante 2013 la pobreza estaría afectando a 164 millones de personas en América Latina, el anuncio informa que en Perú, Venezuela y Bolivia si lograron disminuir las cifras de pobreza.
Sigue sin concretarse el proyecto ALAS – U, los trabajadores en el seguro de paro especial y el país perdiendo millones de dólares al año.
El vicepresidente Astori no explica más las siete salvaguardas que se habían firmado, para que PLUNA no se fundiera y el grupo económico Lead Gate no vaciará, como hizo, a la empresa estatal área del Uruguay.
Siguen los problemas en la empresa Green Frozen en Bella Unión, el empresario argentino Jorge Rottemberg comunicó que el estado no se hizo cargo de una hipoteca millonaria, que iba a cancelar y crece el temor entre los trabajadores del cierre de su fuente de trabajo.
Los vendedores ambulantes han sido “barridos” de varias veredas montevideanas, creando cada vez más problemas en el seno de familias trabajadoras.
La violencia por actos delictivos se acentúa, las explicaciones oficiales y las medidas que se toman, no dan resultado pero generan importantes desembolsos, que los paga Juan Pueblo.
El funcionario que impulsó el juicio contra el empresario Paco Casal, por posible incumplimiento en pago de impuestos, fue cesado en sus funciones en la DGI.
Estimados lectores, recordemos que el juicio que el estado llevaba adelante contra Casal fue “borrado” por el presidente José Mujica, tras “controversia” pública con Danilo Astori y funcionarios del equipo económico.
Dirigentes del PIT CNT se acusan públicamente de mal manejo de dineros en la central de trabajadores. El cruce de acusaciones se centra, en como se gastaron mas de 600 mil dólares de un préstamo del BID y por los manejos en el plan de viviendas que impulsa la central de trabajadores.
Richard Reed, dirigente de la FOEB, alineado en el astorismo y Marcelo Abdala, integrante del Partido Comunista, son los exponentes públicos de esta controversia, tan esclarecedora y conmovedora.
En abril del 2006 nació la Asamblea Popular para enfrentar las políticas que Tabaré Vázquez y Danilo Astori llevaban adelante desde el Poder Ejecutivo en total consonancia con los organismos financieros internacionales.
Quieren aseguraban la muerte rápida de tal emprendimiento se equivocaron y desde el año 2012 nace la Unidad Popular, con un claro programa liberador del pueblo y la clase trabajadora uruguaya. Hay amplias coincidencias en que la UP crece y se consolida en cada propuesta, en cada actividad, en cada desafío. Los meses venideros serán complejos y duros para el pueblo uruguayo, ahí deberá la AP-UP demostrar su compromiso y responsabilidad con los intereses de los oprimidos y explotados.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s