DESNUTRICIÓN DE UNA FAMILIA EN LAVALLEJA

Mucho se ha hablado en estos días sobre la educación y las condiciones de vida en que vive nuestra población, especialmente la mujer y sus hijos, más cuando sabemos que existe un alto porcentaje de familias con escasísimos recursos económicos donde la mujer como jefe de familia no tiene recursos con los que sostener a sus hijos.
Recientemente se ha conocido que a 3 km de Minas un niño de diez años junto a su madre, fueron internados por desnutrición, por las condiciones muy grandes de deterioro Imagende vida en una zona rural del departamento de Lavalleja.
Es evidente que ello no está registrado por los plantes oficiales, ni en las consideraciones de los nuevos genios de la política macroeconómica y educativa nacional, que a cada paso deja el tendal de problemas sociales sin resolver y a menudo, agravados como es éste caso, del departamento de Lavalleja.
Quizá en este caso se expresan las viejas contradicciones de la sociedad uruguaya, en donde todavía al campo cercano no han llegado ningún tipo de beneficio social, a pesar de los reiterados anuncios oficiales. Los salarios siempre son menores, la vivienda precaria, la vida social en general es más restringida, y las familitas humildes del país continúan postergadas mientras se implementan nuevos planes de enajenación de la tierra expulsando a los pequeños propietarios.Lo cierto es que de niño “cero falta” que fue mencionado por las autoridades de la enseñanza, por el mérito y el esfuerzo de concurrir a la escuela, en zona rural, ha
surgido en estos días un cuadro familiar de desnutrición por indigencia.
Estas son las cosas que hoy nos llaman a la reflexión, la alimentación es uno de los grandes debes de la política de gobierno, entre los más necesitados y humildes del país.
El gobierno no reconoce que la situación alimentaria del país es alimentaria, mientras sigue enajenando la tierra, el agua, y el medioambiente. Ello lleva necesariamente a éste tipo de situaciones “inesperadas”, para la nueva burocracia tecno digital, pero que todos los días olvida lo que significa el plato de comida para una educación adecuada.
Esto no se resuelve con slogan publicitarios como el otrora, “asado del Pepe”, ni con la “ceibalita” del Dr. Vázquez, pues el resultado está a la vista crecen los desnutridos y los analfabetos.
De acuerdo a la publicidad electoral oficial, todo va mejor, en todo el país, sin embargo ello no es así, pues este caso, evidencia que los planes económicos y los intentos sociales de palear la pobreza no tienen resultados que refuercen la dignidad de la persona, de los hombres y mujeres presentes y futuras del país.
La opción del gobierno nacional con la tierra tiene sus repercusiones en toda la vida social especialmente en la alimentación. La opción por la forestación y la megaminería tiene estos resultados que han hecho creer a los dirigentes políticos nacionales y al sindicalismo social que estamos en el camino del desarrollo. En realidad está sucediendo lo contrario, el departamento de Lavalleja es una de las zonas del país que tiene mayores índices de plantaciones de forestación forestal superando largamente la mitad de las tierras que antes tenían otro destino, o que sencillamente son parte de los grandes propietarios, que ahora también optan por otra opción en su propio beneficio.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s