DERECHO DE ASILO SÍ, PERO MANDADOS A WASHINGTON NO

carcelerosEn el día de ayer corrió una noticia por demás sorprendente sobre el destino de varios presos de la cárcel de Guantánamo por parte de Estados Unidos hacia nuestro país.
Ya existen varias interpretaciones sobre el hecho que involucra a nuestro país en una misión que pertenece exclusivamente al gobierno norteamericano, en su lucha contra el “terrorismo global”.
Es evidente que un tema como este tiene diversas connotaciones, la primera es que hace mucho tiempo que Estados Unidos debería haber entregado Guantánamo al estado de la República de Cuba que es a quién pertenece. Muy por el contrario no solo lo ha transformado en un enclave militar, colonial sino además en un presidio para torturas e interrogatorios y para hacinamiento de secuestrados por sus fuerzas especiales en todo el mundo, especialmente en Medio Oriente.El presidente uruguayo en este caso como se ha hecho en otros debería recordar que el estado uruguayo tiene una amplia legislación en materia de refugio para aplicable a personas que son perseguidas en otros países, desde hace ya bastante tiempo, que se ha aplicado en los casos más diversos y en distintas situaciones políticas en la historia nacional.
Es notorio además que ha Cuba no solo no le han devuelto Guantánamo, sino que Estados Unidos le ha impuesto un bloqueo económico que se ha mantenido por décadas a pesar que las demandas de la comunidad internacional de países ha expresado su rechazo cada vez más amplio en la ONU.
Pero ocupándonos de lo que hoy nos involucra como ser más preciso ante tales requerimientos norteamericanos, pues resulta muy claro que luego que hace sus fechorías por el mundo, los últimos gobiernos uruguayos le han lavado las culpas buscando justificaciones increibles y   escandalosas.
En primer lugar, los uruguayos sabemos lo que es el refugio político, primero porque lo hemos recibido, y en segundo lugar también porque los hemos dado. Por lo tanto no se puede proclamar que la aceptación del presidente Mujica de trasladar, a los presos, por lo que nos hemos informado no está dentro de la categoría de refugio, pues el sólo hecho que no podrán salir del país, así lo indica.
Esto plantea nuevamente una seria contradicción con el estado jurídico, de la política de refugio político de nuestro país.
Lo más notorio de todo ello es que Uruguay y sus autoridades siguen en forma vergonzosa tras las pisadas de Washington, en momentos donde ni el bloqueo a Cuba, ni la base de Guantánamo, ni los presos antiterroristas cubanos han sido devueltos por el gobierno norteamericano.El gobierno uruguayo ha ido asumiendo cada día compromisos mayores con las solicitudes del gobierno de Bush
y ahora de Obama, y la dirección es siempre la misma.
Es necesario recordar, que en los últimos años, el gobierno de Mujica, ha optado por dar señales hacia la
   la nueva Alianza del Pacífico que impulsa Estados Unidos, para contrarrestar los grandes esfuerzos de integración que se realizan en la zona, luego del fracaso del ALCA. Tro tanto ha sucedido con la reciente crisis de Venezuela donde nuevamente el gobierno uruguayo ha intentado poner al mismo nivel a la oposición facista de Venezuela, que el gobierno popular y de orientación socialista de Maduro.
Ahora nuevamente, con los presos de Guantánamo. En fin las cosas están claras, dan vergüenza. Derecho de asilo si, pero mandados a Washington no. Sos dos cosas distintas.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s