UNA PROPUESTA DIFERENTE

nina-encima-librosGEn estos días que la mayoría de las iniciativas políticas surgen por el advenimiento de la campaña electoral, todos los días aparece una gran ofertas de propuestas sobre lo que van a hacer los partidos y criticando lo que deberían haber hecho otros.
Hace pocos días se ha conocido la Plataforma Electoral del 2014, de la Unidad Popular, lema Asamblea Popular, que está expresada en veinte razones consideradas las más importantes para encarar un futuro gobierno nacional.
Hoy vamos a destacar uno de sus capítulos el número 19, en que se refiere a la cultura, y donde allí, se plantea que acada niño de nuestro país debe otorgársele un libro.  
Sin duda que ello tiene importantes connotaciones, en los tiempos que gracias a la política educativa se proponen por la vía de los hechos nuevos estereotipos culturales, que en las últimas décadas han llevado a un crecimiento del analfabetismo funcional, y a la ausencia de lectura en la sociedad uruguaya como fenómeno masivo.
Hoy el peso de la manipulación mediática, los nuevos conceptos tecnológicos, el infra consumo y la aspiración a éste, lleva globalmente a que la lectura un gran instrumento para elevar el nivel cultural del individuo y la sociedad vaya quedando para atrás sobre todo en lo que tiene que ver con las clases populares.
No es ninguna novedad que ante el empuje de las políticas neoliberales, la cultura y la educación se haya constituido en todo este tiempo en un elemento marginal para las políticas dominantes, que luego se llevan las grandes sorpresas cuando le hacen alguna encuesta los organismos internacionales y le comunican al gobierno uruguayo la situación educativa del país.
La iniciativa de la Unidad Popular no es nueva, pero se puede decir que única en el horizonte de los partidos políticos que en general dan vueltas sobre las recetas de los bancos internacionales y el BID que condicionan las políticas educativas nacionales, hipotecando el futuro de las nuevas generaciones, que deberán prepararse para los futuras décadas de la vida del país.
Sin duda que el libro es un factor de integración, aunque para ello debe existir una propuesta educativa y cultural que lo induzca, que cree las condiciones para que la relación entre la niñez se vincule a un ambiente sano y pueda desarrollar una sicomotricidad sana que le permita el desarrollo presente y futuro. Ello por supuesto que hoy no está garantizado.
Aunque si bien la propuesta cultural educativa es muy sencilla, ni supone nuevos gastos que es lo que siempre alarma a los genios de las políticas macroeconómicas, la propuesta también está traída a tierra, incentivar la lectura en las nuevas generaciones para recuperar el terreno perdido en la vida social y cultural uruguaya, entre otras cosas por lo que vale un libro.
El punto 19 de la propuesta de la Unidad Popular, dice claramente que: “el libro es la principal herramienta cultural, en ese sentido nuestra consigna será un niño un libro”.
Sin duda que es una propuesta formidable, sobre todo cuando los centros culturales de lectura se han perdido en la vida nacional, resultado de la falta de recursos, y de la falta de regulación y complementación con los medios tecnológicos actuales.
Ello la UP lo extiende también a otras áreas como otras formas de expresión como es la música, el arte en general, el teatro, el deporte que tienen sus propias realidades, que son contempladas en el conjunto de la plataforma electoral que merecen ser comentadas.
Más cuando se tiene en cuenta que a menudo los políticos oficiales señalan en forma ligera la falsedad que no hay propuestas. Bueno, aquí tienen una, que por supuesto no ha sido tenido en cuenta.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s