VÁZQUEZ-BORDABERRY EN CASTILLO

Vázquez y Bordaberry, un abrazo que dice mucho
Vázquez y Bordaberry, un abrazo que dice mucho

En los últimos tiempos, por cierto que la actividad política de los actores, ha cambiado en forma importante pues los dirigentes del Frente Amplio, han incorporado mucho de la vieja política tradicional de los partidos tradicionales, y la vieja derecha tradicional pretende en su nuevo look, ir promoviendo por lo menos en las formas y en la suavización del discurso intentando mostrar, una nueva cara humana que no se condice con la demanda de nuevos planes de los intentos de la baja de ley
de imputabilidad, ni las demandas globales del capitalismo en los centros de poder.
Lo cierto es que no sólo la izquierda que llegó al gobierno ha cambiado de proceder y de discurso, pues ya no le molesta, ni el latifundio, ni el fascismo. No hay que esforzarse mucho para recordar el faraónico recibimiento que le dio el gobierno del Dr. Vázquez a Bush cediéndole el espacio terrestre, aéreo y marítimo a los servicios de inteligencia norteamericanos, en un verdadero ensayo de la política que se aplicaría en los años posteriores, hasta nuestros días, para todo el Comando Sur de Estados Unidos en la zona del Atlántico.
Claro que luego de unos cuantos años, lejos de tomar la iniciativa el partido de gobierno, la está perdiendo sobre todo por creer que los apoyos políticos y electorales son eternos, pensando además que en política con las mayorías es suficiente para mantenerse en el poder siempre.

Se han comenzado a olvidar hace un buen tiempo de los motivos por los cuales llegaron y para que le dijeron al pueblo uruguayo que iban a gobernar.
Aunque claro está que el encuentro entre Vázquez y Bordaberry tiene otras connotaciones en Castillo, donde casi siempre allí fue un fuerte bastión del partido colorado, en las últimas décadas, y donde se produjeran importantes agresiones a los dirigentes del FA en la primer gira nacional hacia las elecciones del 71, en aquellos momentos liderado por Seregni.
Claro que este saludo por demás significativo del principal candidato de la derecha colorada, en un momento que las elecciones internas de junio, se van definiendo más y que el FA es un verdadero polvorín, puede no convencer mucho a ciertos sectores descontentos con la política oficial del partido de gobierno.
Si algo ha permitido en todo este tiempo, la política de los dos gobiernos de Vázquez y Mujica, es que  nuevamente las políticas de los partidos tradicionales aumenten no sólo en la posibilidad electoral, sino
también, en la línea económica de privatizaciones, de pago anticipado de los intereses de la deuda, de control fuerte del salario y el gasto público y de mantenimiento de la impunidad.
La repetición en otras condiciones del viejo modelo de privatizaciones y redistribución del ingreso entre los más pobres, en otras condiciones sociales y políticas, ha llevado a repetir situaciones que se produjeron en otro contexto histórico. La corrupción y los actos ilícitos se reproducen hoy en el partido de gobierno en forma reiterada, no hay más que observar lo que ha sucedido con PLUNA, en Maldonado y otras partes del país para corroborar estas situaciones.
El abrazo entre Vázquez y Bordaberry en Castillo, sin duda que constituye un hecho nuevo, que expresa también las nuevas realidades políticas en que nos encontramos.
El gran desconcertado en estos días, sigue siendo el que sigue pensando que la izquierda es el Dr.Vázquez, pues francamente no creemos que Bordaberry lo esté, ha tomado la iniciativa.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s