LA ESCUELA PÚBLICA Y LOS DERECHOS HUMANOS CADA VEZ PEOR

En estos días han surgido nuevamente cifras y hechos por demás reveladores, sobre la situación de nuestra niñez y también de la adolescencia en las clases más humildes.

Más de 50 mil niños han abandonado la escuela pública, en los últimos años, más concretamente desde las fechas que han asumido los gobiernos del Frente Amplio.

Sin embargo los políticos del gobierno a diario nos dicen, contrastando con la realidad, que “vamos bien”, y que el Uruguay se desarrolla, por más que en los últimos días nos hemos enterado que estamos llegando nuevamente, al borde del precipicio.

La tendencia creciente a perder peso en la vida nacional de la enseñanza pública no es algo nuevo, lo nuevo es que con los últimos gobiernos del Frente Amplio ello se ha agudizado, pues desde el gobierno del Dr. Vázquez en adelante la tendencia tanto a la emigración hacia la educación privada, como al abandono se ha incrementado en la enseñanza primaria y secundaria.

Ello revela datos que son por demás reveladores, acerca del deterioro que viven las familias de trabajadores pobres de la ciudad, las zonas suburbanas y el campo.

El otro hecho que se desarrolla desde la política oficial, acompañada por los diarios de la derecha oficial es la discriminación de las zonas donde se produce los mayores de las zonas donde se producen los mayores niveles de violencia, drogas, prostitución, sobre zonas que eran hasta no hace mucho tiempo de trabajo formal, y ahora esto se ha perdido por las políticas financieras que se han mantenido con los gobiernos actuales.

A pesar que el gobierno se ha esforzado en materia publicitaria en decir que vamos bien, las cárceles siguen llenas, y las de menores también, así como las denuncias de malos tratos son permanentes, por madres y familiares de presos.

Lo paradójico últimamente es que los legisladores del Frente Amplio, son los que relativizan esta situación cuando hasta no hace mucho tiempo defendían los derechos humanos a capa y espada.

Recientemente en comisiones del parlamento donde se recibió a familiares de jóvenes detenidos en el CER, de la Colonia Berro ocasionó que diputadas del Frente Amplio tuvieran una respuesta airada contra las madres que llevaron adelante estas denuncias.

Este proceso en la política oficial que manifiesta un importante deterioro del partido de gobierno, habla muy mal de lo que está sucediendo con los responsables de su política, que no han resuelto problemas importantes de la sociedad uruguaya y buscan justificativos que se transforman en nuevos escándalos.

Ayer a los candidatos del partido de gobierno, se les comprimió el cerebro en las nuevas opciones publicitarias que han tomado para ganar votos, no se le ocurrió nada mejor que tomarse un ómnibus, cosa que debe hacer un buen número de décadas que no hacen, pero parece que da rédito hacia octubre.

Todavía no se les ha caído una idea, y como viene la campaña, es difícil que se les caiga, que no este dentro de “la paramétrica”, la ceíbalita o la tablet con botón de pánico, que nos propone el Dr. Vázquez para jubilados, en, en fin, un verdadero simulacro para desprevenidos y desesperados por la situación que viven, resultado de las propias políticas del gobierno, pero cambios serios todavía ninguno pues para ello hay que remangarse y no precisamente con el capital financiero.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s