EL CLIENTELISMO CRECE PERO FALTAN MAESTROS

Planes de estudio por Gervasio Umpiérrez
Planes de estudio por Gervasio Umpiérrez

Uno de los rasgos mayores que ha tenido las políticas de gobierno nacional es el crecimiento del clientelismo político, en las diversas áreas del estado que en los años de llevada al gobierno del Frente Amplio, ha crecido en forma exponencial y si límites.

Todavía no se conoce un informe nacional sobre el tema más allá que los dirigentes del partido de gobierno, con matices incluidos todos los ocultan con singular esmero, por más que una de las características del gobierno ha consistido en gobernar y ser oposición a la vez contra lo que la misma política que se impone centralmente.

Miles de puestos en todo el estado se han creado en forma artificial, en todos los organismos ministeriales, y también en los departamentales donde ahora la búsqueda de los puestos políticos se combina también con la financiación del infraconsumo y la pobreza.

Claro que estamos en tiempos electorales y ello necesariamente sirve al partido de gobierno, que lejos de resolver los temas de los salarios, el trabajo y la amplia temática social, ello está lejos de producirse.

Hace poco tiempo se ha dicho que uno de los grandes problemas vinculados al déficit que se producen en los gastos del estado también hay que rastrearlo en la política que ha seguido el gobierno en estos tiempos colocación indiscriminada de sus “dudas” políticas en las empresas del estado, ministerios o intendencia. Esto ha sido sin lugar a dudas uno de los problemas mayores que han tenido las políticas del Dr. Vázquez, y el gobierno actual que ha favorecido ampliamente a su clientela electoral.

Claro que ello es una política limitada, circunstancial, y que hace ya mucho tiempo fue criticada por el Frente Amplio, aunque hoy que está en el gobierno se ha olvidado de ello siguiendo las políticas orientadas por el FMI y los bancos internacionales.

El déficit que hoy se conoce y que va en ascenso es el resultado de las políticas que se han impulsado en los últimos años y han deteriorado seriamente la vida social del país.

Lo contradictorio de todo ello es que el discurso “antiburocracia” del presidente Mujica, se ha hecho presente durante todos estos años, englobando a todos los trabajadores del estado y especialmente a los de la educación como si el partido político que gobierna no tuviese nada que ver con lo que sucede. Ello no es nada nuevo, da algún rédito entre los altos empresarios que no ve más allá de sus bolsillos y pretenden una eficiencia empresarial, que es enteramente falsa, pues ello supone siempre salarios bajos y recortes de beneficios sociales importantes.

Mientras se producen estos verdaderos acomodos de clientela política del partido de gobierno, los salarios de los maestros están sumergidos al igual que los docentes que según altos voceros del gobierno ha expresado en su momento que “trabajan poco”, mostrando un gran menosprecio por la labor educativa y al mismo tiempo un verdadero desconocimiento de ello.

Hoy lo único cierto que es faltan maestros, faltan recursos, y no se ha elevado el papel educador en la vida social del país, la razón es sencilla, esta política que se lleva adelante no la necesita, están haciendo otra cosa, continúan con el desmantelamiento de la escuela pública iniciado ya hace unas cuántas décadas.

Hay que cambiar la política económica, que deteriora y agota la vida social.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s