SEGÚN ORRICO LA CONSTITUCIÓN ES “UNITARIA”: LA DESCENTRALIZACIÓN ES “PURO VERSO”

En estos días en el parlamento nacional, se ha consumado la política del gobierno en materia de mantener una línea de inversiones en todo el territorio nacional, a pesar que hace un tiempo atrás en el departamento de Tacuarembó se habían juntado miles de firmas de la ciudadanía que pretendían frenar el proyecto, tanto ello fue así que la Junta Departamental del departamento norteño, sacó un decreto donde se prohibía, la extracción minera a cielo abierto, sin embargo la respuesta del gobierno no se ha hecho esperar, dejando atrás la resolución departamental para imponer la del gobierno en el parlamento.

Sin duda que en el debate parlamentario, la mayoría parlamentaria del gobierno determinó que se garantizara el plan de inversiones que se viene produciendo en el país y que ha producido niveles altos de inversión de capital que obtienen altísimos beneficios para instalarse sin que dejen efectivamente trabajo y distribución del ingreso, como ilustra casi siempre el partido de gobierno.

La ilusión del equipo económico es que con inversión extranjera sin límites se favorece el crecimiento económico y la “clase media crece”, lo que constituye un concepto falso desde el punto de vista económico y político.

Por ello es que en la ilustrativa polémica parlamentaria, un diputado del Frente Amplio le recordara a sus pares que la constitución del país es “unitaria”, lo que en este caso reconoce por una vía no directa que su federalismo en la cuestión histórica está totalmente ausente del pensamiento del partido de gobierno. Orrico que siempre es uno de los abanderados de la política federal, por lo menos agitando la bandera de Otorgués, ha tenido un significativo traspié, del que ninguno de sus pares se ha siquiera inquietado, cuando los ha incitado a votar por la ley que permite en todo el territorio nacional la inversión extranjera invalidando a la iniciativa de Tacuarembó.

En este tema que tiene evidentemente connotaciones históricas, el problema de lo que sucede con la inversión extranjera y la cuestión entre federales y unitarios que ello ha atravesado gran parte del conflicto político en la zona sur del continente, y a nuestro juicio, lo que importa, es si se está o no con la inversión extranjera, que destruye nuestra pradera, en aras del desarrollo, como nos propone cada día la dirección del gobierno del Frente Amplio, sin ningún tipo de beneficios estratégicos.

En realidad, la cuestión histórica no deja de ser relevante el juicio de Orrico, sobre que la Constitución nacional y su carácter unitario. Aunque en este momento el tema es otro, sea unitaria o federal, el problema es que el gobierno quiere inversión extranjera, y por el medio se acordó que la constitución era unitaria, e invalidó la iniciativa de Tacuarembó.

Lo cierto es que la inversión extranjera va al galope tendido con los gobiernos del Frente Amplio, entregando la tierra y el subsuelo a proyectos mineros extranjeros.

Es el nuevo destape del gobierno uruguayo, han inventado la pólvora después de mil años, que ésta existe.

El gobierno del Frente Amplio ahora en su afán unitario se ha olvidado de los libros que ha escrito y los folletos de su programa, sobre la descentralización y la desconcentración económica y política. Esta decisión parlamentaria muestra y demuestra que es puro verso, por ello es que cada vez provoca más confusión entre sus filas.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s