EL JUEGO A LA DERECHA

damián ortiz 26 de marzo uruguay entej correo uruguayo
Damián Ortíz, Trabajador Postal. Integrante del ENTEJ

CADA DÍA que pasa aparecen nuevas denuncias  sobre los hechos de corrupción que sucedieron en ASSE, es como una novela que cuando creemos va a culminar aparece un nuevo protagonista y la historia se agranda cada vez más. No por ello nos impide poder comenzar a sacar algunas conclusiones a todo lo sucedido, además de formularnos algunas preguntas que nos parece que cada uno de nosotros nos deberíamos de hacer. Como por ejemplo: ¿nadie se daba cuenta que eso estaba pasando? ¿Porqué con todas las pruebas que existen o se conocen, nadie (salvo el ENTEJ) repudia los hechos y a los autores de la corrupción?.¿Porqué se defendió por parte de los dirigentes sindicales de la salud publica la renovación de contrato de esta empresa?, sabiendo o al menos lo que dicen hoy “que sino a presionan no paga los sueldos en fecha”. ¿Cuánto ha crecido el patrimonio de los involucrados? ,¿ Porqué no se les hace pagar con el capital de estos los perjuicios económicos generados?. ¿Porqué cuando se sospechaba o existían denuncias públicas no se investigo?¿Cuál fue el motivo por el que la central no repudio a los corruptos y pidió a los sindicatos que los expulsaran? (ya que el PIT-CNT NO tiene potestades para inmiscuirse en las decisiones de los gremios). Hay muchas más preguntas que nos hacemos, como también en otros casos de corrupción, como en la vivienda sindical.
Cuando se sabe que alguien se quedó con plata de los trabajadores y sin embargo renuncia y acá no pasa nada. Hace unos meses el señor Reed quería prender fuego todo y lamentablemente como lo anunciamos quedo en la nada, los hechos nos dieron la razón. Como decía un amigo “cuando quieras que algo no se resuelva, arma una comisión”. Mucho grito, proclamas al viento y como siempre no pasa nada. Como también nos preguntamos sobre todo lo que se dijo de la ley de responsabilidad empresarial y sin embargo no se sabe nada si hay un proceso contra la Intendenta de Montevideo por la muerte de un trabajador en la usina 3o los responsables de Techint en el caso del trabajador muerto en otro accidente laboral en Cerro Largo. Por ello hay que mirar con mucho cuidado lo que dicen y además compararlo con lo que realmente hacen. Sino miremos los discursos de MUJICA en la campaña electoral pasada sobre el ferrocarril y a la fecha lo que se ha hecho es aumentar el desmantelamiento y tratar de castigar a los trabajadores que se opusieron a la privatización de AFE, como sucedió con los trabajadores del Sindicato Ferroviario del Uruguay.
Mientras todo esto sucede el ENTEJ sigue dando pasos concretos en su desarrollo y su consolidación como una herramienta que viene a recuperar los espacios de lucha que otros han abandonado. Ya se viene instrumentando el plan de desarrollo de las comisiones y empezando el plan de afiliaciones, hecho que nos dará una primera foto o estado de situación de cuántos somos, más allá que sabemos que hay organizaciones como la Coordinadora de Jubilados y Pensionistas que en la última elección y luchando contra todo obtuvo alrededor de 41000 votos (hay gente que con mucho menos votos fue ministro), como también son muchos trabajadores que al conocer la organización se empiezan a interesar en esta. Por lo tanto, los que auguraban que el ENTEJ no iba a durar mucho, se equivocaron. Hoy más que nunca el ENTEJ tiene que seguir fortaleciéndose para dar respuesta a quienes la necesitan, ya que la tarea es trabajar por y para los trabajadores, ya que nuestro tiempo no tenemos que dedicarlo a explicar hechos de corrupción en nuestras filas y menos hacerle el caldo gordo a los burgueses y al gobierno, porque eso si es hacerle el juego a la derecha.
Vamos haciendo camino, lento pero firme, despacio pero sin vacilaciones, amplio pero no revuelto, definiendo pero no prepotiando. Esto a nuestro entender es parte, junto con la conciencia, piezas fundamentales para una organización proletaria. Sin moral revolucionaria es imposible hablar de estar comprometidos con un cambio social.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s