ANCAP PIDE MÁS DINERO PARA COMPRAR PETRÓLEO

Ilustración Gervasio Umpiérrez
Ilustración Gervasio Umpiérrez

Todavía no le dio el balance o según se ha dicho no lo han terminado, lo único que se sabe es que la deuda de la empresa de combustibles del estado, donde últimamente más que obras sehacen meteóricas carreras políticas para convertirse en las vedetes del partido de gobierno, sigue sin aclarar su números a pocos meses de las elecciones nacionales.
Según lo ha afirmado el actual presidente de la empresa en la proxima semana estará pronto el balance de los numeros de la empresa del estado, aunque son varias las interrogantes en el tema que surgen de los distintos involucrados en el tema, pues hace tiempo que se habla de alrededor de 160 millones de dólaes de déficit, ponen en duda sobre la dimensión de toda la gestión que se ha producido en estos años, y particularmente sobre sus publicitados “logros”.
Lo que sí se sabe que el precio del combustible nacional es uno de los más caros de la región, así como que sus impuestos globales han sido mantenidos en la era de los gobiernos del Frente Amplio.
Los negocios vinculados al gas, son hasta hoy deficitarios. También durante los tiempos del quiebre de Pluna, el directorio siguió mandando combustible para que esta volará con cheques a pagar fuera de la normativa vigente, lo que es lo mismo que no pagarlos.
Aunque la nueva incursión de ANCAP ha sido también en la emisión de deuda a los efectos, de incurrir en emprendedores se sienten pertenecer sin vueltas. No es la primera vez que la calesita de emitir bonos a corto plazo, también es parte del modelo del Banco Central que tanto aprecia el mundo del empresariado estatal.
La emisión de propaganda de ANCAP, es francamente impresionante, por lo que hace y por lo que no hace. Si se es una empresa estatal única en la refinación del combustible, y las compras al exterior, que a su vez cuenta, con una amplia red de distribución privada a la que abastece, no nos parece adecuado que al igual que otras epresas, tenga tanta progpaganda en los meios del país, que por otra parte pagan todos los ciudadanos con sus impuestos, y luego se administra de acuerdo a los intereses políticos del que manda.

Sería muy bueno que el país, tuviera un informe cristalino sobre todo lo hecho en los últimos años, de todas las inversiones, de todas la qiebras y de todas las perforaciones y acuerdos que ANCAP ha hecho en todo este tiempo. Además por cierto, la ciudadanía ha pagado rigurosamente con sus impuestos y existe un gran desconocmimento de lo que ha sucedido.

Se nos dirá que ahora muchos directores y presidentes de la empresa están muy ocupados haciendo campaña política para el partido de gobierno, y que el Dr. Vázquez se enoja cuando le preguntan sobre el destino de Constitución o de la ex Espinillar en Salto, hoy  onvertida en “fierros viejos” y sus campos cedidos a los empresarios de la naranja.
Llama poderosamente la atención algunas noticias que hoy circulan en los medios de prensa, y ello es que ANCAP tiene que endeudarse para comprar combustible. No sabemos si siempre es así, pero conociendo algunas de las cosas que se han hecho en el nuevo de la eficiencia empresarial del FA, nada nos sorprende.

Por eso el verso que “gana la derecha”, no es de registro ante tanta cosa mal hecha. Ojalá se hubiesen acordado antes de esta posibilidad y no cuando están con el agua al cuello y un poquito más. Claro que en nuestro país nos vamos acostumbrando pero es parte de los cambios que se van produciendo, las formulas y dirigentes políticos andan haciendo campaña y también hacen sus paradas en los juzgados, por qué las cuentas no le dan…

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s