SON DÍAS DE LUCHA POR LA JUSTICIA SOCIAL Y LA LIBERTAD

Nunca como en estos años los burgueses uruguayos y transnacionales tuvieron tantas ventajas y facilidades para agrandar sus cuentas bancarias, ensanchar sus rutas comerciales y potenciar su influencia política.


daniel-pereira-26m
Daniel Pereira, Dirigente Nacional del 26 de Marzo

Los medios de comunicación muestran cortes de rutas realizados por vecino asolados por robos, rapiñas, asaltos. Cadáveres tapados con bolsas de nailon y como resultado de las guerras por drogas. Directoras de escuelas agredidas por madres de alumnos, maestros sarandeados por policías y debates parciales o de  matices sobre temas diversos.

La vida que transcurría con cierta tranquilidad según dirigentes frenteamplistas y varios analistas con vistas a las elecciones de octubre, tuvo un giro o en todo caso la verdad de instaló o mejor dicho empieza a conocerse.

Nosotros creemos que aquellos que siempre sonreían y anunciaban que el Uruguay era un país donde todo era alegría, crecimiento y desarrollo entraron en caja, por la fortaleza de los indicios, de las pruebas en contra y debido a que el agotamiento y aburrimiento popular empezaron a ser ostensibles día a día.

El gobierno perdió la iniciativa, sus cacareos solo sirven para aquellos compatriotas que al oír un simple soplido les parece escuchar un trueno glorioso de Otorgués.

Pero la realidad es que desde la Torres Ejecutiva y desde el Frente Amplio todos los días arman una nueva barrera y una nueva defensa para que la pelota no toque la red.

Como no podía ser de otra manera cualquier tipo de denuncia civil o penal en el ámbito de la justicia, el gobierno frenteamplista considera que tiene fines políticos, para descartarlas, descalificarlas y no hincarle el diente como corresponde.

Días atrás titulamos que PLUNA ya camina y que ANCAP gatea, quisimos decir que los de PLUNA crece tanto día a día como un bebé que ya se lanza a caminar solo. Es muy grave lo de PLUNA son casi 400 millones de dólares de pérdidas y dos presidentes y varios ministros involucrados en el peor “negocio” de la historia del Uruguay.

Esto se debe a que las acusaciones crecen , cruzan y la luz tarde en llegar por el propio peso de los involucrados y que la “truchada” en vivo y en directo del remate estalló  y esparce vidrio por doquier.

Las últimas expresiones públicas de empresarios, abogados y políticos oficialista y de la oposición es la clara demostración de que este tema debe ser profundamente analizado e investigado por la justicia, indica que tanto el ex-Ministro Lorenzo y el señor Calloia tendrás compañía de todo tipo y nivel “social”.

Las pérdidas de ANCAP rondan los 170 millones de dólares según el ente estatal pero también la empresa brasileña Serrana Bioenergía sigue mostrando cuentas, mail, planos, cartas, documentos, donde denuncian una sobrefacturación en la plata de etanol que se construyen en Paysandú de casi 70 millones de dólares. ¿Porque se calla Sendic? ¿Porqué se calla el Sr. de León, presidente de ALUR?

Ya que Vázquez no debate ¿no puede explicar esto en cadena nacional? Es mucha plata Sr. Vázquez, son millones de dólares que el Uruguay no puede perder porque sí, explique Vázquez, explique Sendic, seguro que con explicaciones claras el pueblo gana en confianza y los frenteamplistas también.

Si bien estos dirigentes frenteamplistas han enterrado años de luchas, de protestas, de movilizaciones y dejado en sombras las mejores historias de luchadores políticos y o sociales, no todo está olvidado, ni invalidado, ni borrado, ni todos los trabajadores, ni estudiantes, ni intelectuales, ni profesiones ha caído en los encantos profesionales del progresismo mundial.

Nunca como en estos años los burgueses uruguayos y transnacionales tuvieron tantas ventajas y facilidades para agrandar sus cuentas bancarias, ensanchar sus rutas comerciales y potenciar su influencia política.

Esto tuvo un auge marcado desde comienzos del año 2004, el último año del señor Batlle y se prolongó por casi una década. La burguesía nacional y sus jefes transnacionales disfrutaban los mejores momentos del crecimiento capitalista de las últimas décadas.

Sin embargo, los bolsillos repletos, con cuentas bancarias de todo tipo y color, ante los primeros síntomas de baja en las exportaciones y de disminución del flujo comercial, los dueños del dinero empieza a mandar trabajadores al seguro de paro, cierran fábricas, plantean mayores controles fiscales y que las mejoras salariales tengan que ver con la productividad.

Si hay más producción, el empresario ganará y expoliará más los recursos naturales y dominará más y mejor a los trabajadores.

Esa mayor ganancia empresarial saldrá del esfuerzo, de la inteligencia, del sacrificio del trabajador y nunca será proporcional el beneficio el empresariado al de los trabajadores porque no estás basados en los principios de la justicia social y la solidaridad.

Asumir que la productividad sea factor decisivo en los sueldos de los trabajadores dentro del sistema capitalista es entregar principios y renunciar a la lucha histórica que indica que la ideología de los trabajadores es una ciencia irrefutable y no un remate de la piel humana.

En estos días donde se ha demostrado con tanta crudeza la brutalidad del sistema capitalista y donde las mentiras son tan claras y tan demostrativas, es bueno también leer al Comandante Fidel Castro, valorando el heroísmo del pueblo palestino por un lado y dándole extraordinaria importancia al papel de Rusia y China en la construcción de una nueva formulación comercial mundial.

Son otros tiempos, distintos, la caída de lo conocido por el campo socialista no debe hacernos bajar los brazos ni perder ánimo, ni sueños, ni deseos de cambios profundos y reales.

Ni una renuncia, solo ver estos tiempos con claridad y mirar lejos para luchar siempre. ni un solo respiro al imperialismo, ni al oportunismo y como prueba de la lucha permanente contra el peor mal de la humanidad, los recientes bombardeos en Irak por aviación norteamericana demuestra que en cualquier punto del planeta nos esperan momentos de mucha complejidad y extrema dureza.

levantemos nuestra voz, nuestra movilización hoy por el pueblo palestino, por su vida, por su libertad, por su cultura y por su territorio, pero siempre con una sola consigna, no creer nada, nada en el imperialismo y luchar por el socialismo.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s