LA TIERRA Y SUS RECURSOS ES UN TEMA CARDINAL

Se destruyen ríos, arroyos, costas, arenales y alegremente los políticos en el Parlamento dicen que no es de ellos su responsabilidad. Se abandonan zonas para el cultivo para dárselas a las grandes compañías de  celulosa, que contaminan el agua y el medio ambiente, y el gobierno nacional está dispuesto a continuar  alegremente su marcha hacia “el desarrollo”.

Caricatura de Gervasio Umpiérrez. “Fertilizantes y herbicidas envenenando las aguas”

Siempre se habla sobre temas vinculados a los recursos que existen en la naturaleza, y la relación que establece el hombre con ella, en tiempos donde va surgiendo en forma cada vez más abierta la desconsideración que ha tenido el desarrollo técnico científico en manos del capitalismo con el mantenimiento de los necesarios equilibrios que requiere el ecosistema.

En las últimas décadas hemos visto como en nuestro país ello se ha ido alterando en forma negativa para la vida de la naturaleza y la sociedad por más que a dinero la propaganda oficial hable que vamos bien y que el Uruguay crece.

El actual modelo de uso de la tierra que no tiene ningún tipo de reparos en la acción contra la naturaleza, ya tiene en su haber importantes resultados negativos, en nuestro país, cosa que oportunamente viene denunciando en forma constante y permanente la Unidad Popular.

Hoy no solo alcanza con decir lo que pasa, cosa que por otra parte lo seguiremos diciendo, sino también abordando en forma concreta lo que debemos proponer en el largo camino que implica tener una respuesta agraria y medioambiental seria, que tenga en cuenta los recursos que en nuestro país existen, puedan ser desarrollados paso a paso y globalmente.

 Es necesario tener presente, que para abordar el tema también deberá tener los grandes problemas políticos y nacionales de nuestro país, que básicamente sea una política popular y fuera de las lógicas de la política financiera dominante puede hacerlo.

No caben ya ninguna duda que la dependencia que tiene nuestro país del capitalismo en su fase imperialista, ha relegado a nuestro país a una dependencia y atraso crónico en las relaciones sociales, culturales y también de atraso científico, lo que hace que sigamos produciendo para las necesidades de los monopolios extranjeros y relegando nuestras posibilidades de desarrollo.

Ello sin duda que tiene también importancia en el tema de la tierra, el uso del agua, y la utilización de nuestros recursos mineros. La producción que se rige por el beneficio exclusivamente individual de los grandes propietarios mundiales y sus testaferros locales, provoca una gran dilapidación de los recursos humanos y también naturales. Ello lleva necesariamente grandes atrasos contra los que es necesario luchar en el trabajo social y político, que han postergado ilegítimamente los derechos de la sociedad uruguaya.

Se destruyen ríos, arroyos, costas, arenales y alegremente los políticos en el Parlamento dicen que no es de ellos su responsabilidad. Se abandonan zonas para el cultivo para dárselas a las grandes compañías de  celulosa, que contaminan el agua y el medio ambiente, y el gobierno nacional está dispuesto a continuar  alegremente su marcha hacia “el desarrollo”.

 La granja está en retroceso, el ganado se exporta en pie, toda la industria frigorífica está en manos extranjeras e impone sus precios en el mercado interno, cada vez se pesca menos con destino a alimentar a la población pro solo tomar algunos de los temas más sensibles.

Mientras muchas fábricas, en forma indiscriminada, faltan a sus obligaciones ambientales, con complicidad del gobierno nacional, quizá uno de los ejemplos mayores sea Dirox en San José, y lo que viene sucediendo en el Río Santa Lucía para poner algunos de los ejemplos más escandalosos que existen en nuestro país.

Se puede hablar mucho del tema, pero es necesario empezar por casa.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s