VÁZQUEZ Y EL “SÍNDROME” DE LAS CAPAS MEDIAS

Es el nuevo síndrome entrado en la primavera que le ha surgido al Frente Amplio, como recuperar a las capas medias, que si bien han perdido capacidad de ingreso, los que están en el fodo del tarro, no les preocupa mucho a los nuevos jefes de campaña del oficialismo, pues siguen fuera del sistema económco y social en el Uruguay del siglo XXI.


pobre_clase_media_bolsillos_intEn general, los síndromes expresan deficiencias en la formación de los cromosomas,  la lista de esto es extremadamente larga y pertenece a otras ciencias que, en general, no nos ocupaos en este editorial, aunque reconocemos que tienen una gran importancia.

Cuando entramos en tiempos electorales, en general, los partidos y la ciudadanía en nuesro país entra en una competencia donde las grandes inversiones financieras que estás instaladas en el mundo, donde loq ue predominan son las relaciones mercantiles, tiene una importancia mayor.

El sistema impositivo nacional ha obedecido largamente a la imposición de un modelo económico financiero, en donde una de las mayores fuentes de obtención de recursos son los impuestos que en forma constante han ido en aumento de los últimos años. Las dos fuentes principales de la obtención de estos recursos para las arcas del estado, son el salario y los impuestos al consumo.Ello está en directa correspondencia con la política económica que se ha instalado en los últimos gobiernos y particularmente con el desarrollo de los gobiernos del Frente Amplio.

Luego que en los últimos meses el partido de gobierno ha registrado una de las mayores caídas de su historia en las últimas décadas, ello en los hechos ha configurado una nueva situación política, así como una marcarda preocupación en los dirigentes del oficialismo, que han visto como en los últimos años el gobierno ha perdido importantes puntos de apoyo sociales en su gestión, por defender el interés de los grandes empresarios con su política, cosa que también ha seguido a pie juntillas, el sindicalismo oficial.

No es un novedad que las capas medias estés desconformes con las política oficial, al igual que los trabajaodres que ven caer sus salarios, a pesar que el Dr. Vázquez, dice que “vamos bien”.

El ganar el centro ha sido uno de los objetivos mayores de la política del Frente Amplio en los últimos tiempos sobre todo a partir del derrumbe de la política del partido colorado en las últimas décadas. Aunque hoy evidentemente no pasa esto pues una vez que asumieron los últimos gobiernos se introdujeron nuevos impuestos a cpas sociales que tuvieron una mayor capacidad de consumo. Los impuestos cayeron entonces sobre los sectores medios y los trabajadores. Y a los más pobres se les dio algunas migajas que quedaron sobre la mesa.

Es evidente que en esta política no es posible salir de los problemas estructurales del país pues la deuda externa siguió creciendo a niveles muy altos y ello pesa sobre toda la vida social nacional.

Los impuestos a los capas medias se han transformado en una de las mayores fuentes de recaudación impositiva y de pérdidas de posicionamiento electoral del partido de gobierno.

Por ello es que nuevamente Astori ha salido a prometer que bajará el IVA, que retocarán el IRPF, y el presidente dice que no es necesaria la reforma agraria porque hay mucha tierra en colonización, que hoy no es necesaria la reforma agraria. En fin una verdadera batería de ideas, para mantener el continuismo. Se tranquiliza a los grandes propietario que han sido largamente privilegiados en esta época y se les dice a las capas medias que el aflojarán por los menos transitoriamente en sus impuestos.

Continuidad en la política económica fondomonetarista en toda la línea, se mantienen las privatizaciones y las variaciones se permiten en algunos puntos en los ingresos con los ingresos medios  y bajos, pero ningún escándalo con los ricos.

La preocupación por la capas medias y su ingreso solo atañe a la política electoral, pero ni el salario, ni la política económica está a la orden del día.

Es el nuevo síndrome entrado en la primavera que le ha surgido al Frente Amplio, como recuperar a las capas medias, que si bien han perdido capacidad de ingreso, los que están en el fodo del tarro, no les preocupa mucho a los nuevos jefes de campaña del oficialismo, pues siguen fuera del sistema económco y social en el Uruguay del siglo XXI.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s