CRECEN LAS DIFERENCIAS

La central sindical se preocupa de las elecciones pero sin embargo nunca en estos 10 años hizo una movilización contra la carestía, contra las privatizaciones, contra la corrupción, porque esas cosas son las que han dejado en evidencia a que intereses de clase responde este gobierno


damián ortiz 26 de marzo uruguay entej correo uruguayo
Damián Ortíz, Trabajador Postal. Integrante del ENTEJ

En esta semana nuevamente las patronales de las empresas del gas vuelven a operar contra los trabajadores del sector. En este caso fue MEGAL, pero no ha sido la primera y lamentablemente no será la última.

Desde el ENTEJ nos solidarizamos con los trabajadores de este sector y reafirmamos que su lucha es tan justa como necesaria. En este último año han muerto trabajadores del sector, como también han habido una cantidad de accidentes con lesionados de distinta gravedad. Como en el caso del trabajador fallecido de Techint y el de la IMM, la ley de responsabilidad empresarial no ha tenido novedades al respecto.

En el caso del gas los trabajadores nuevamente son los que tienen que pelear y movilizarse  para que se cumplan las medidas de seguridad  y de esa manera no sigan ocurriendo accidentes.

Como a los trabajadores, también en los hogares pueden suceder situaciones graves, porque las garrafas con válvulas vencidas pueden terminar con un accidente. Lamentablemente las empresas junto con el gobierno tratan de reprimir y estigmatizar a estos trabajadores, amenazándolos con la esencialidad de los servicios, pero no con la esencialidad en la salud  y vida de ellos.

Las ganas y el empeño del PIT-CNT a movilizarse en favor del gobierno, no se ve para apoyar y unificar los conflictos y en defensa de los trabajadores que día a día sufren los problemas que genera el capitalismo a través de la explotación. Porque cuando la canasta básica supera los $50mil y hay más de 800mil trabajadores que ganan $14000 al mes en una de las décadas de mayor crecimiento económico, difícilmente se pueda explicar que hay distribución de la riqueza. Hoy en día sigue subiendo el boleto, carne, yerba, etc porque además de tener relación directa con los precios internacionales en nuestro país todo está directamente relacionado con el dólar.

Lamentablemente la central sindical se preocupa de las elecciones pero sin embargo nunca en estos 10 años hizo una movilización contra la carestía, contra las privatizaciones, contra la corrupción, porque esas cosas son las que han dejado en evidencia a que intereses de clase responde este gobierno.

Por otra parte los hechos de corrupción en la central sindical siguen agregando capítulos. El miércoles 10 de setiembre, los sindicatos integrantes de la mesa representativa y que tengan personería jurídica, han sido citados a comparecer por una demanda de 2850000 dólares, por un hecho vinculado a cheques que manejaba el Plan de Vivienda Sindical. La persona que estaba al frente de esta maniobra es el señor Burgos, el cual es integrante de la UNTMRA y el Partido Comunista. Todo apunta a esta persona, pero se sabe y así lo ha manifestado este, que hay más involucrados.

Recordemos que en su momento Reed había denunciado que había hechos de corrupción con la vivienda sindical y se había armado una mega comisión que estaba integrada por todas las corrientes políticas que integran el secretariado, pero en definitiva la central no llego a ninguna conclusión ni tomo ninguna medida al respecto. Es más, en la demanda que privados llevan adelante, es el propio PIT-CNT a través de sus abogados el que defenderá a Burgos.

Esta más que claro que cuando comienza la corrupción se acaba la izquierda y el movimiento sindical no está excluido de esta regla. ¿Que harán los sindicatos en la demanda? ¿Terminarán haciendo una vaquita para conciliar? ¿Seguirán defendiendo el plan de vivienda? ¿Seguirán siendo cómplices de estos hechos de corrupción? Son preguntas que se nos vienen a la cabeza, pero que seguramente hoy no le encontraremos respuesta.

Para nosotros la suerte está echada y cada vez son mayores las distancia que tenemos entre el ENTEJ y el PIT-CNT. Mientras la central acepta los hechos de corrupción nosotros los repudiamos; mientras se ponen como furgón de cola del gobierno nosotros reivindicamos la independencia de clase; mientras nosotros planteamos la universalidad de la información  y la horizontalidad en la toma de decisiones ellos promueven la centralidad  en un grupo cerrado y regido por frentes sindicales de partidos integrantes del FA como es el caso del secretariado; mientras nosotros queremos abogados para que defiendan trabajadores ellos organizan sus abogados para que defiendan a acusados de corrupción no importando que se vean involucrados sindicatos y trabajadores que nunca se han llevado nada.

De ahí que la alternativa sindical dejo de ser una necesidad para ser una obligación para la clase obrera de nuestro país. Porque en tiempos de corrupción y engaños es imprescindible contar con organizaciones y compañer@s honestos que sirvan como referencia de que no todos somos iguales o lo mismo.

Por más que hoy seamos una minoría, en un corto plazo quedara demostrado en la práctica quien es realmente defensor de nuestra clase y quienes son los representantes del empresariado, las multinacionales y los corruptos. No pueden hacer responsable al ENTEJ de la corrupción y hacerle el juego a la derecha, para eso hay dirigentes que han utilizado a históricas organizaciones con el único fin de egoísmo y mantener privilegios mientras el pueblo es el que paga las consecuencias.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s