VIVIENDA SINDICAL, NEGOCIO REDONDO

La unidad no puede servir como herramienta para hacernos cargo de defender gente que usa las necesidades de nuestra clase para enriquecerse gracias a la corrupción.


Debido al déficit de vivienda para los trabajadores, dado que los diferentes gobiernos que han pasado, no han tenido una política para resolver este problema, es que el PIT-CNT creo el Plan de Vivienda Sindical (PVS), de esa manera le hace contrapeso a FUCVAM y el Frente Amplio daba una respuesta a un problema al que no le había aportado soluciones.

Tengamos en cuenta que durante los gobiernos del FA se construyeron menos viviendas y los alquileres sufrieron más incrementos, gracias a la especulación inmobiliaria y al IRPF. A partir de ahí y tomando como base el UNTMRA se crearon 2 empresa. Por un lado el Plan de Vivienda Sindical y FUTURA (“cooperativa de ahorro y crédito”) en los 2 casos se repite el mismo apellido como presidentes de esos negociados, pero no son la misma persona. Las dudas y los rumores de irregularidades tomaron una mayor trascendencia cuando hace unos meses el integrante del Sindicato de la Bebida Richard Reed manifestó públicamente que existían en el PVS graves irregularidades con el manejo de los fondos de dicho plan.

A propuesta del secretariado de la central, la mesa representativa creó una comisión que la integran todas las corrientes sindicales y listas que integran el secretariado, con el fin de investigar las denuncias que se venían realizando.

En el mes de julio uno de los integrantes de esa comisión (el dirigente de la Unión Ferroviaria Cajgas) renuncia públicamente aludiendo que “se ocultaba información y de esa manera no se podía investigar si había habido actos ilícitos o no”. No fue el único que renunció en esa fecha, ya que también lo hizo Burgos que a pesar de ser el investigado participaba de la comisión.

En el mes de julio el PIT-CNT tuvo que comparecer en el juzgado por una demanda al PVS por la suma de 2850000 dólares. En dicha audiencia participaron Burgos acompañado de la sala de abogados del PIT-CNT.

En aquel momento se contestó la demanda alegando que era un tema de privados y además que el PIT-CNT no tiene personería jurídica y por lo tanto no se le pueden hacerle juicio ya que no es una persona ni física ni jurídica. Sin embargo, la central ha firmado convenios con entidades que solo se podrían haber realizado si la central tuviera personería jurídica. Ejemplo de eso es el propio local del PIT-CNT que fue dado en un comodato por parte del BPS, cuando volvemos a repetir que NO tiene personería jurídica y ahí utiliza la personería jurídica del Instituto Cuesta Duarte. Sería justo preguntarse si no asumen las responsabilidades de las denuncias del PVS por error o por el simple hecho no hacer olas en la campaña electoral, teniendo en cuenta que son los aliados declarados de la fuerza de gobierno.

El demandante, al recibir la respuesta de que no se iba a hacerse cargo por no tener personería jurídica, realizo la demanda contra 37 de los sindicatos que integran la mesa representativa. Por más que hay sindicatos que no integra el PVS igualmente son demandados por integrar la central y tener personería jurídica.

El PIT-CNT le ha planteado a los sindicatos una estrategia a seguir y que los abogados de la central serán los que representen a todos en el juicio.

La práctica demuestra si una teoría es correcta o no. Este caso no escapa a esa regla y muestra como inclusive en temas graves un pequeño grupo adopta decisiones que perjudican al resto del movimiento sindical que la central agrupa. No hay declaraciones contra la corrupción y lo que tratan de hacer es barrer para debajo de la alfombra como si no pasara nada.

Las diferencias entre el ENTEJ y el PIT-CNT son cada vez más profundas por el simple hecho que pensamos y actuamos diferente. Nosotros no somos los que utilizamos a los trabajadores y a sus organizaciones sindicales como furgón de cola de ningún partido y menos para ocultar hechos graves que los denuncian públicamente pero que en el momento de tomar decisiones utilizan a la unidad para que los que no hicieron nada se hagan cargo de las macanas de otros.

La unidad no puede servir como herramienta para hacernos cargo de defender gente que usa las necesidades de nuestra clase para enriquecerse gracias a la corrupción. Los trabajadores estudiantes y jubilados hoy tienen una organización como el ENTEJ que no defiende a los corruptos y tampoco justifica la corrupción, porque está siempre perjudica al pueblo. El ENTEJ es chico en tamaño pero se hace responsable en sus acciones, no utilizando a los trabajadores como rehenes de situaciones que estos no han creado, porque para nosotros los principios y la moral no se vende ni se entrega y menos se corrompe.

 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s