¡¡HATRICK!!: VÁZQUEZ Y MUJICA POR LA “TERCERA”… PLANTA DE CELULOSA

Mientras la fórmula del partido de gobierno va ahora con el tercer dedito para arriba, el presidente más pobre del mundo avanza sobre Finlandia, con el sombrero en la mano, mirando si alguno se descuida


Ilustración de Gervasio Umpiérrez
Ilustración de Gervasio Umpiérrez

Hace bastante tiempo que nuestro país ha optado por abrirse a las inversiones de capital en forma indiscriminada, sin controles estatales pues la prioridad que han definido los últimos gobiernos nacionales es únicamente la promoción de las grandes inversiones en nuestro país. Este ha sido el eje fundamental de la política del gobierno nacional, que se ha visto apoyada por el sistema financiero internacional.

En poco menos de una década, los últimos gobiernos han incentivado una política de inversiones que ha ido controlando sucesivamente viejos y nuevos resortes de inversión de áreas productivas del país.El gobierno del Dr. Váquez, que fue el del ascenso al gobierno por primera vez del Frente Amplio en la historia nacional, impuso un giro importante en la instalación de la primer planta de celulosa en nuestro país, que provocó un giro trascendente en toda la política que se había sostenido hasta el momento, que de ser contraria en cuestión de días se transformó en afirmativa, lo que provocó un nuevo alineamiento en la política sindical oficial y en las relaciones regionales, con nuestros vecinos.

Sin dudas que la instalación de las plantas de celulosa no estuvo en ninguna propuesta electoral, ni en los programas de gobierno. En todo caso, si ha estado en los planes financieros, donde todo va entrando sin que nadie pregunte nada y luego sean generaciones enteras que padecen esta política.

Es evidente que, en los últimos años, las multinacionales de la celulosa han tenido un peso creciente en la vida de nuestro país, sobre todo a partir de la instalación de Botnia hoy UPM, que fuera en su momento una de las más grandes plantas de celulosa del mundo. Ahora Montes del Plata, ubicada en la zona oeste del país en el departamento de Colonia contra el estuario del Río de la Plata, supone una inversión mayor a la primera y con mayores niveles de producción de celulosa.

Los gobiernos del Frente Amplio, han visto en la inversión en esta área uno de los mayores niveles de inversión a corto plazo promovidos por el sistema económico capitalista de la época, y que los daños medioambientales sean sistemáticamente omitidos por los acuerdos políticos concretados.

Parece sencillo, pero es parte de una elaboración de una política que lleva década de instalación en nuestro país y que atañe básicamente al poder político.

El Frente Amplio, ha tenido la particular virtud de primero decir que no a todo este proyecto y luego decir que sí, cuando llegó al gobierno; algo similar a lo que hizo el PIT, que bajo el lema de conseguir trabajo: se sumó al proyecto de instalación de grandes compañías de celulosa y nuevos propietarios forestales del suelo nacional.

No es casual entonces, que el presidente Mujica vaya por la tercera… planta de celulosa con sus amigos de Finlandia, aunque en el departamento de Río Negro todavía esperan el aumento de la oucpación y el slario con sus promesas.

En realidad, todo es posible, también en nuestro país,  mientras la fórmula del partido de gobierno va ahora con el tercer dedito para arriba, el presidente más pobre del mundo avanza sobre Finlandia, con el sombrero en la mano, mirando si alguno se descuida.

¡Qué lejos que están de defender la soberanía, y una auténtica polítca nacional y popular en la patria de Artigas!

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s