URUGUAY SERÍA EL ÚNICO PAÍS DEL ATLÁNTICO SUR QUE INTEGRARÍA EL TARTADO DEL PACÍFICO DE LIBRE COMERCIO

La nueva aparición del Tratado de Alianza del Pacífico viene a poner un nuevo ingrediente en la política nacional, ya que todos los candidatos han manifestado sus apoyos a este nuevo emprendimiento


Dime con quién andas..: Astori, en la VII Conferencia de la Alianza del Pacífico

Todavía no se sabe cuál será el resultado electoral de octubre y muy posiblemente de noviembre, aunque como en casi todas las elecciones surgen los grandes marcos de interés que se producen en relación a la futura ubicación de nuestro país en los acuerdos regionales, de libre comercio.

En las nuevas ideas de integración que ha ido formulando la política de los dos gobiernos del Frente Amplio, ya el libre comercio con el Pacífico ha dejado de ser un impedimento, pues el crecimiento de las exportaciones uruguayas suponen un comercio más amplio y diversificado con nuevos países para incrementar el PBI que es ante lo que se inclinan los nuevos impulsores de la política económica nacional.

Si sube el PBI, hay desarrollo; es lo que dicen y pregonan desde los grandes medios de comunicación los políticos del FA que se dicen de izquierda.

Ello es, una enorme mentira, con lo que pretenden pregonar a los cuatro vientos todos los partidos con presencia parlamentaria, aunque lo cierto es que el crecimiento del volumen de lo producido no ha garantizado hasta nuestros días con distintos tipos de gobierno, políticas que beneficien a los trabajadores, que siguen con grandes problemas salariales y malas condiciones de trabajo.

En nuestro país las relaciones de explotación capitalistas son mayores y más amplias, y también el manejo del poder para realizar amplios negociados financieros que benefician a los actuantes y a sus amigos. La lista es larga y es parte de la imposición de grandes negocios con enormes volúmenes de capital que hace que la corrupción crezca entre los que promueven privatizaciones en el estado y en la vida sindical.

La nueva aparición del Tratado de Alianza del Pacífico viene a poner un nuevo ingrediente en la política nacional, ya que todos los candidatos han manifestado sus apoyos a este nuevo emprendimiento, que sin duda a los efectos de la política uruguaya bien a ser un gran empuje al sector exportador, así como una escasa redistribución de la redistribución interna.

La discusión en la política nacional no es nueva, hace un tiempo atrás cuando se discutió el Mercosur, que ha sido también un acuerdo de libre comercio, con fuertes contradicciones regionales y especialmente por no ser estrictamente una zona de libre comercio con Estados Unidos, aunque esta vez si el tratado de libre comercio del Pacífico tiene un fuerte apoyo de Washington a los efectos de ampliar las zonas de libre comercio a zonas muy importantes de América. La particularidad reside en que Uruguay si el Frente Amplio la apoya sería el único país de América del Sur y del Mercosur que lo integraría.

Nuestra país necesita una verdadera política de integración que represente los intereses de nuestros pueblos, largamente postergados, y realmente nos produce enormes reservas una política que objetivamente estará conducida por los Estados Unidos, en una reedición del ALCA con otro nombre que tiende a no promover una política que autentica integración.

En la historia de América Latina las políticas de librecomercio más que integrar nos han desintegrado y balcanizado para que los intereses populares no sean tenidos en cuenta.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s