¿EL VOTO EN BLANCO A QUIÉN SIRVE?

El voto en blanco permite entre otras cosas llegar a la mayoría absoluta en este caso al partido que tenga más votos, ya lo permitió en las elecciones pasadas


En la medida que avanza el proceso electoral, todas las propuestas se van poniendo sobre la mesa al tiempo que van surgiendo de todas partes las propuestas de las listas de los diferentes partidos, que necesariamente expresan los intereses de las distintas clases en pugna.

El programa de la Unidad Popular es necesariamente un programa antimperialista contenido en el lema de la Asamblea Popular.

Es sabido que la UP, viene desplegando un campaña que es formidable por el esfuerzo de los compañeros en todo el país, y se puede decir que hoy estamos a poco más de un mes para lograr que el esfuerzo se corone alcanzando nuestra participación en el parlamento. También es cierto que ello se produce en medio de un intenso debate político, sobre la validez del voto a un partido o a las distintas posibilidades que es tiene de emitirse.

Hace mucho tiempo que en nuestro país existen distintas formas de emitir el voto, en los últimos tiempos se ha ido exponiendo una idea difusa, que no trasciende en muchos casos de posicionamientos individuales, que es el voto en blanco, o el anulado, y por ser este un voto que intenta ir contra los partidos políticos del sistema, casi siempre lo que hace en términos concretos es favorecer a los partidos de mayor caudal electoral.

El voto en blanco que ha sido tradicionalmente un voto que no lo satisface ninguna propuesta política de partidos ha sido en su historia un voto proveniente de las concepciones anarquistas aunque hoy no es estrictamente así. Con el viraje que ha tenido el Frente Amplio en las últimas décadas y especialmente luego que asume el gobierno, esto ha ido produciendo un gran desencanto en algunos sectores de la población, y que esconde insuficiencias políticas e ideológicas de sectores que se presentan como dueños de la verdad revelada.

Un voto sin programa, y de apariencia radical, aunque también en el pueden existir sectores no necesariamente de izquierda.

Aunque lo más significativo del voto en blanco, es que es un voto válido lo que lleva invariablemente a favorecer en las actuales condiciones, al partido de gobierno que tiene un “formidable “ programa de privatizaciones, de pago de los intereses de la deuda externa, cada vez mayores por cierto y de mantenimiento de la impunidad

Es más se puede decir que el voto en blanco permite entre otras cosas llegar a la mayoría absoluta en este caso al partido que tenga más votos, ya lo permitió en las elecciones pasadas cuando triunfó el Frente Amplio.

Por ello es que siempre hemos optado por una opción claramente antiimperialista como es el voto por la UP, lema Asamblea Popular.

El actual sistema electoral permite a una opción que no llegue al 50 por ciento de los votos obtener en forma casi “mágica” la mayoría parlamentaria, como ha sido el caso del FA en las últimas elecciones. Tal es el actual sistema de conteo de votos nacionales, para lo que el voto en blanco contribuye en forma efectiva, más allá de las intenciones individuales que se proyecten.

Para nosotros el cambio político debe instrumentarse a partir del cambio de las clases en el poder, conviene recordarlo y nuestro programa a punta a poner fin con la política financiera y de privatizaciones, y de venta de la tierra al extranjero que ha instrumentado para diversos fines la política de los últimos gobiernos nacionales.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s