DOBLE DISCURSO EN EL PARTIDO DE GOBIERNO

Algunos dirigentes del PCU se sorprenden y emiten declraciones -después claro está- que ha permitido la política para que ello suceda, claro estamos a pocos días de las eleciones nacionales y hay que recordarle al electorado que son de “izquierda”.


Caricatura de Gervasio Umpiérrez
Caricatura de Gervasio Umpiérrez

Cuando el Dr. Vázquez dejó el primer gobierno del Frente Amplio, y asumió el actual presidente Mujica, muchos militantes del partido de gobierno afirmaban que ahora sí se afirmaría una política popular “más de izquierda” en el gobierno que comenzaba hace ya casi cinco años.

En realidad, lejos de producirse esto se mantuvo una continuidad en los aspectos centrales de toda la política del gobierno. Lo que hubo sí nuevo, fue la imagen nacional e internacional que se trabajó el ex guerrillero, o el presidente “más pobre del mundo”, para incursionar en un capitalismo en crisis, que no ha dado descanso a los pueblos.

En política internacional el gobierno uruguayo, al igual que el anterior, se acercó cada vez más a la política exterior norteamericana, al libre comercio, mantuvo la impunidad a los represores de la dictadura, y la cárcel vip para algunos de sus principales responsables. En política económica, la tierra ha continuado extranjerizándose, mientras los pequeños productores agrarios son un sector social en extinción, avasallados por los capitalistas que compran para la forestación, la soja o la minería.

Los gobiernos que hemos tenido, han impulsado con todas sus fuerzas y la energía que le proporciona el estado  los bancos extranjeros, esta política que está muy lejos de ser de izquierda. En todo caso, lo que si hay que tener presente es que el triunfo electoral se ha debido a un discurso de izquierda que se ha ido descafeinando con el pasar del tiempo, y en nuestros días es muy difícil encontrar las diferencias con las colectivdades políticas de la derecha tradicional.

Claro, que mantener el gobierno hoy desprendido de lo que sucede con el salario, las jubilaciones en el país más caro de la región y sujeto en los últimos meses a un fuerte proceso inflacionario, que golpea a los más débiles, ha creado nuevos factores de descontento social y político.

El favorecer a las políticas de libre inversión, con un fuerte endedudamiento externo e interno de la economía nacional, la fragilidad de la política macroecnómica es muy grande y para ello ha requerido un fuerte proceso de contención social que achique las diferencias sociales y políticas entre los poderosos y los que padecen esta politca. Los dirigentes del FA en el movmiento sindica,l han hecho lo imposible por desarrollar una política concertada con las grandes cámaras industriales, constirucción, banca privada y Asociación Rural del Uruguay por poner los rasgos más significativos de esta política.

Al favorecer al gran capital es lógico que en los temas politicos y electorales la derecha tradicional haya tenido tiempo de recuperación política y de renovación generacional de sus principales dirigentes, que estaban sumidos en una crisis importante una década atrás.

Hoy mandan más en nuestro país los poderosos lobbys del sionismo, o la nueva versión de la embajadora de Washington en nuestro país que “sorprende” a los integrantes del gobierno y la oposición parlamentaria por la intormisión en los asuntos externos.

Hace un tiempo que la política norteamericana regentea nuestro país, hoy lo hace abiertamente, en los nuevos acuerdos que marchan hacia el librecambio con el Pacífico, mientras han “abierto” las exportaciones hacia USA y el gobierno uruguayo hace rigurosamente los deberes en materia financiera. Y como no podía ser de otra forma algunos dirigentes del PCU se sorprenden y emiten declraciones -después claro está- que ha permitido la política para que ello suceda, claro estamos a pocos días de las eleciones nacionales y hay que recordarle al electorado que son de “izquierda”.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s