¡VAMOS BIEN!

SE CONFIRMA LA SOSPECHA: AGUAS DE NUESTRO PAÍS CONTAMINADAS CON CIANOBACTERIAS

Se está hipotecando seriamente la vida de las poblaciones venideras, pues las enormes masas de capital que vienen, y el gobierno promueve su instalación, no reparan en los problemas que imponen a toda la vida social en nuestro país.


Caricatura de Gervasio Umpiérrez
Caricatura de Gervasio Umpiérrez

En estos días el tema del medioambiente ha tenido un nuevo giro y ello es, que las costas del Río Uruguay y del Río de la Plata tienen un importante índice de contaminación con cianobacterias.

En todos estos años las denuncias desde distintos ámbitos no han sido tenidas en cuenta por los gobiernos que han gobernado al país en los últimos años, es más se podría decir que las denuncias han sido desestimadas por provenir de personas con visiones muy distintas de lo que se está haciendo con la economía del país y especialmente con todos sus recursos naturales.

Hace ya varias décadas Fidel Castro, denunció en Río de Janeiro que el planeta podía llegar a colapsar, si se continuaba con estas políticas de agresión constante a lo que se había gestado durante millones de años.

Pocos resultados prácticos han tenido aquellas advertencias, de enorme importancia para el destino de los pueblos y la tierra.

En Uruguay nuestro pequeño país se ha ido creando una conciencia del problema, muy lenta, para la dimensión que está ha adquirido en los últimos años, con las nuevas políticas que se han utilizado con respecto a los recursos naturales y al ejercicio de políticas de inversión que afectan a la tierra y al agua.

En las últimas décadas el problema ha ido en ascenso, y en los últimos diez años esta situación ha ido agravándose en forma progresiva, a pesar que existe una publicidad y un discurso oficial medioambiental que no resuelve lo que viene deteriorándose en forma progresiva, en todo el territorio nacional.

Lo que todo el mundo sabe, ahora lo ha reconocido la ciencia que ha confirmado con estudios de años, lo que se viene produciendo en nuestro país en los principales rios y arroyos, que en una época tuvieron agua potable.

El proyecto Algas, llevado adelante por La Facultad de Ciencias, el Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable y el LATU, ello supone que tanto la potabilidad del agua como para otros usos ya está en peligro, por los niveles de toxicidad existentes. Los mayores se encuentran en las costas del Río Uruguay siendo Carmelo, Fray Bentos y Salto, los lugares en principio más comprometidos aunque no se descartan también las costas, del Río de la Plata.

La ausencia de una política de preservación en este caso del agua, por parte de las autoridades de los ministerios correspondientes ha llevado a esta grave situación que pone en peligro la sanidad pública.

Luego de que en nuestro país la ciudadanía diera un respuesta muy clara en la dirección de mantener el agua y las empresas en manos del estado, este hecho por la vía de los hechos ha ido perdiendo peso pues hoy el enorme deterioro que se produce el uso del suelo y de agrotóxicos en todo el país va provocando en forma constante un retroceso en las enormes reservas de agua que tiene nuestro país. Como es abundante parece que no es un delito contaminarla, cuando en realidad se está hipotecando seriamente la vida de las poblaciones venideras, pues las enormes masas de capital que vienen, y el gobierno promueve su instalación, no reparan en los problemas que imponen a toda la vida social en nuestro país.

Lo que era un secreto a voces luego de la instalación de enormes plantas de celulosa, la utilización indiscriminada de agrotóxicos trae invariablemente estos resultados, pero según el gobierno, vamos bien.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s