MILITANCIA DE UNIDAD POPULAR EN EL SEGUNDO ESCRUTINIO

En el día de ayer una importante recuperación votos mal contabilizados se produjo por parte de los delegados de mesa en Montevideo y algo similar empieza a suceder en algunos departamentos más del país.


Los muertos que vos matáis... Caricatura de Gervasio Umpiérrez
Los muertos que vos matáis…
Caricatura de Gervasio Umpiérrez

Una importante actividad se viene desarrollando en todo el país, en lo que se denomina segundo escrutinio, y se siguen produciendo sorpresas o mejor dicho la ratificación de insuficiencias en materia política electoral nacional.

A la Asamblea Popular nadie le regala nada y menos los votos, por ello es que tempranamente decíamos que no solo había que conquistarlos como se hizo en la campaña previo a la campaña con el “error” de los dos renglones para la Asamblea Popular en el conteo de votos, y luego el documento adicional que se repartió pocas horas antes del final del acto electoral, halba de los manejos poco transparentes en los procedimientos electorales, del que como siempre nadie es responsable, porque las cosas se hacen, pero tarde.

Ya en el día de ayer una importante recuperación votos mal contabilizados se produjo por parte de los delegados de mesa en Montevideo y algo similar empieza a suceder en algunos departamentos más del país.

También se han visto en estos días una larga cola de sugerencias por parte de dirigentes del FA, pidiéndole al Partido Nacional para que no se presente a la segunda vuelta, evidenciando que los nerviosismos se mantienen en el escenario de la política y el poder, sobre todo cuando son los cargos en la decisión de la política del estado y el poder Legislativo los que ya están en juego.

Ya pocos se enojan en el partido de gobierno cuando se dice que se ha transformado en un partido de “centro” que sigue captando votos de la descomposición del partido colorado, y que la izquierda es para los discursos o para las placas y los recuerdos en las nuevas frases de sus dirigentes.

En esta campaña también ya se ha registrado un hecho por demás significativo, que no es nuevo ni mucho menos y es que si bien el “Sí” no salió se puede decir que sectores mayoritarios del Frente Amplio ensobraron la papeleta por el SI, que propuso Pedro Bordaberry.

Si bien está no alcanzó el 50% más uno de los votos, lo que ha sucedido especialmente con el partido de gobierno, nos recuerda a los intentos fallidos por lo que se mantuvo la ley de impunidad, siendo este el gran debe del partido de gobierno con la sociedad uruguaya.

Es bueno tener presente que lo único que garantiza el desarrollo de una política popular es su capacidad de organización para mantener y desarrollos sus avances, en estos días lo hemos confirmado el conjunto de los militantes de la Unidad Popular, que han trabajado seria y firmemente en todas partes.

La falta de cristalinidad en los procedimientos, es notoria. Por ello es necesario controlar los circuitos, para no perder votos, “para no perder en la liga lo que ganamos en la cancha”.

Mientras los voceros oficiales, y de los grandes medios de prensa hablan de un enorme triunfo de la democracia, en la vida real lo que sucede no necesariamente se condice con estas enunciaciones generales de los políticos del gobierno que han visto en muchos planos de su política perder terreno, y especialmente aquellos que dicen que con esta política el salario y la vida de los trabajadores ha mejorado.

Hoy bajó la carne con hueso unos pesitos, parece mentira pero es verdad. Aunque nadie sabe muy bien, si es la carne o el hueso lo que bajó. A lo mejor, es el hueso con carne.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s