MUJICA QUIERE LARGAR A “LOS POBRES VIEJITOS”

Llama sí la atención como a escasos cuatro días de la elección el gobierno nacional ha pedido a la Suprema Corte de Justicia el recurso de posible detención domiciliaria de los presos acusados de delitos a los derechos humanos, por motivos de salud.


Pactos… Caricatura de Gervasio Umpiérrez

Ya nadie niega que uno de los mayores factores de triunfo en la campaña electoral ha sido la popularidad del presidente Mujica, que le ha dado un tono distinto a la campaña no tanto en la gran movilización que ha producido el partido de gobierno durante los últimos tiempos sino principalmente en las movidas de piezas que ha realizado desde el poder, en las distintas etapas que ha tenido el proceso electoral en este año.

Es por demás significativo, que el presidente Mujica, luego que la lista 609 tuviera una formidable votación por el sí a la baja, se le ocurra casi espontáneamente solicitarle a la Suprema Corte de Justicia la posibilidad de detención domiciliaria a los principales jefes de la tortura de la época de la dictadura hoy en una cárcel VIP construida en los tiempos del gobierno del Dr. Vázquez.

La solicitud ha provenido de la Cruz Roja, al gobierno uruguayo, que en su momento ya había mostrado una gran sensibilidad para los detenidos por su avanzada edad, y que habían sido pedidos por la justicia argentina por delitos en este país, ligadas a operaciones conjuntas con  militares argentinos responsables de torturas, muertes y desapariciones a ciudadanos uruguayos pertenecientes a diversos partidos políticos, del campo popular.

Todo ello ha sido cuidadosamente postergado, por los dos gobiernos del Frente Amplio, ello es parte de su deuda social y política.

El país se encamina hacia una segunda vuelta presidencial por más que los partidos tradicionales han quedado con escasas fuerzas electorales en la elección reciente donde en la futura segunda vuelta se hablar del favoritismo oficial.

Aunque los pronósticos han sido variados y se ha demostrado como los viejos genios de la política burguesa camuflados en la política electoral han quedado haciendo “sapitos”, y autocríticas en los medios masivos de comunicación.

Llama sí la atención como a escasos cuatro días de la elección el gobierno nacional ha pedido a la Suprema Corte de Justicia el recurso de posible detención domiciliaria de los presos acusados de delitos a los derechos humanos, por motivos de salud.

Ello no es otra cosa, que un nuevo “broche de oro” del gobierno, para mantener la impunidad, por parte de la política oficial.

Es evidente que en este tema no existe ningún punto de vista diferente en la política de gobierno, y explica no solo la crisis social y política que expresa la virtual desaparición orgánica de muchos grupos del partido de gobierno siguiendo a los nuevos caudillos oficiales.

Lo estrictamente nuevo a nuestro juicio es que en el tiempo que vendrá en caso de ganar, el Dr. Vázquez, Mujica gobernará desde el senado con su política de gran tejedor, con nuevas tensiones que supondrá una política de sostén a la unánime macroeconomía, y a la aparición de la Unidad Popular en el parlamento, que será el elemento nuevo, y que pretende dar una nueva base de sustentación política y programática a los problemas nacionales que surgen del modelo del FMI y de privatizaciones de los últimos años.

Sin duda que hay problemas para hoy, en la transición política y además algunos para mañana.

Lo que es real, que como la impunidad se mantiene para los verdugos del fascismo vuelve pero con otras formas, el mismo problema.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s