UNA NUEVA: SEGÚN ASTORI NO HABRÁ MÁS IMPUESTOS

La política económica que nos rige ha sido maestra en dejar impuestos y poner nuevos tal como lo exigen a todo nivel los nuevos condicionamientos leoninos de la banca internacional y a la que sumisamente se han sometido los últimos gobiernos y gobernantes del país.


Arrepentido - Caricatura de Gervasio Umpiérrez
Arrepentido – Caricatura de Gervasio Umpiérrez

No es nuevo que en nuestro país la política económica continuará pues ella es la constante de las últimas décadas, por más que los partidos políticos cambien en el gobierno.

Ello no es admitido por los gobiernos que han asumido en los últimos años, ha  sido resultado de los procesos electorales y lo cierto es que la orientación de los bancos internacionales ha sido cada vez más grande en la economía uruguaya.

Es largamente sabido que tanto las privatizaciones, la libre inversión, el endeudamiento externo e interno, así como el crecimiento de los impuestos a la población y principalmente a los ingresos fijos, ha sido obra de la política de los últimos gobiernos y también de los anteriores al Frente Amplio. Por ello que uno de los principales artífices de las políticas financieras de la última década, diga a apenas unas semanas de la elección presidencial que no habrá más impuestos,  suena a cuento de hadas.

En realidad lo que debería afirmarse si se supone con un matiz de progreso, es que deberían liquidarse muchos impuestos que afectan al salario, las jubilaciones
y benefician estrictamente a la política financiera, que se ha sostenido hasta nuestros días con toda clase de privilegios para los grandes capitales.

La política económica que nos rige ha sido maestra en dejar impuestos y poner nuevos tal como lo exigen a todo nivel los nuevos condicionamientos leoninos de la banca internacional y a la que sumisamente se han sometido los últimos gobiernos y gobernantes del país.

En realidad el punto inicial ha sido el acuerdo general del Dr. Vázquez en su primer gobierno donde con el consentimiento del FMI, puso a Astori unos meses antes de asumir su primer gobierno, lo que conservó la continuidad macroeconómica. Si bien es cierto que desde ese tiempo ha pasado mucha agua debajo de los puentes, este fue un punto de inflexión muy importante en la política pública nacional.

Lo cierto es que durante todo este tiempo la política económica que se ha implementado ha profundizado la dependencia financiera con los bancos norteamericanos y otro tanto ha sucedido con el endeudamiento financiero, del país y de la población individualmente como nunca se había conocido.

Hoy uno de los nuevos rasgos de la política nacional es que el endeudamiento ha superado la capacidad del salario, y ello condiciona fuertemente la vida de los uruguayos, que el vamos bien de la política económica que ya conoce signos de detenimiento de su crecimiento industrial, hace prometer cosas al pope de la macroeconomía nacional que son difíciles de creer si no estuviéramos a escasos días de las elecciones presidenciales nacionales.

El Dr. Vázquez nuevamente ha apelado a lo mismo, captar votos del centro derecha, y mantener la política financiera con uno de los hombres más confiables de los bancos internacionales, con varios galardones en su solapa, por más que su reducción en los votos en la última elección ello no supone que quedará en un segundo nivel, seguirá siendo en las intenciones de Vázquez un hombre clave, en su posible nuevo gobierno.

También está claro, que si algo no habrá es debate sobre los ejes de la política económica pues entre los dos contendientes como es lógico habrá poco que discutir, pues las diferencias mayores son inexistentes.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s