¿CUÁN TRANSPARENTE ES LA CAPTACIÓN DE INVERSORES POR PARTE DE URUGUAY?

Entonces, nos preocupa la avidez por las multinacionales para hacer contratos y acuerdos con Uruguay, sabemos de las ventajas, el contrato de UTE con Abengoa por un parque eólico en el norte del país es una muestra.


casaravilla-abengoa-aznar-blairSegún el presidente de UTE, la diversificación  energética desde 2010 con inversiones en generación de electricidad sumarán los 7.000 millones de dólares en ocho y esto es posible a la participación del Estado en un 45% y de privados que luchan a “codazos” tratando tener un contrato con la UTE, por “las garantías que ofrece Uruguay” afirmando además que Uruguay “presenta un sistema muy transparente”.

El cambio de matriz energética en el país que coenzó ace años con el gas y que fue un fracaso, sigue dejando dlado que la energía más barata es la hidráulica, reconocida incluso por los propios técnicos, empero, los organismos internacionales en todos sus documentos exigen la “diversificación” energética y ahí es cuando aparece la energía eólica, la biomasa, etc., muchos de ellos integrados a convenios de las pasteras o incluso de las arroceras, de plantas como ALUR, etc., hasta llegar a proyectos como la regasificadora, algo tan descabellado como pocas veces se ha visto.

Casaravilla afirma que la incorporacón de la energía eólica en Uruguay es un ejemplo en el mundo ya que tanto los privados como la empresa estatal salen ganando.“Como el brazo ejecutor del sector eléctrico es la empresa UTE, que es de todos los uruguayos, nos tenemos que obligar a tener mecaismos realmente transparentes de lo que son las diferentes etapas”, precisó.

Añadió que en la acutalidad participan en el sector eléctrico nacional los mayores proveedores mundiales. “Compiten a los codazos tratando de tener un conrato con la UTE, por las garantías que ofrece Uruguay”; asimismo precisó que estamos llegando al valor óptimo y desde ahora el crecimiento de generación esará asociados con el aumento de la demanda.

Casaravilla reconoció qu la generación eólica en determinados momentos requerirá nuevos respaldos térmicos, ya sea con ciclos combinados o con turbinas de gas de ciclo abierto, de forma de acompañar los ciclos de demanda.

El tema de la energía eólica ha sido muy criticado a nivel mundial en tanto es de los sectores que más de presta al blanqueo de capitales, al punto que en Italia por ejemplo, donde los molinos se han plantado prácticamente en todo el perímetro del país, son en su mayoría instalados por empresas vinculadas a la mafia.

También llama la atención, y ya no solo tienen que ver con la energía eólica, sino diversas mega obras que se hacen en el país que esán n su minmensa mayoría concenradas en manos de empresas como la española Abengoa, que paga suculentas comisiones a políticos -como sucedió con José María Aznar, cuya denuncia fue motivo de notas periodísticas que publicó “La Juventud”-  que hoy tiene contrato con el Estado uruguayo. También en materia de energía y en este caso más concreto con el tema el petróleo, vemos lo que sucedió con ANCAP y un revendedor en lo que se involucran también a Ecuador, y más recientemente la denuncia que el ex primer ministro británico Tony Blair tiene un contrato con la petrolera saudí para favorecer la compra del crudo por la que cobra 41 mil dólares al mes más una comisión de 2% por contrato. Y esto lo hacía mirntras las tropas británicas estaban en Irak, hasta hoy inclusive.

Entonces, nos preocupa la avidez por las multinacionales para hacer contratos y acuerdos con Uruguay, sabemos de las ventajas, el contrato de UTE con Abengoa por un parque eólico en el norte del país es una muestra. No decimos que no sean transparentes, simpelmente que llama la atención.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s