HACIA LA CENTRO DERECHA CON MÁS PRIVATIZACIONES E INVERSIÓN EXTRANJERA

La propuesta política de gobierno ha perdido durante todo este tiempo un importante contenido nacional y antiimperialista.


giro-a-la-derechaUno de los hechos importantes que se han producido en estos últimos meses han sido los cambios que se han producido en la vida nacional, quizá sea muy pronto para hacer grandes pronósticos sobre todo cuando estos en materia de política electoral últimamente se ha errado tanto y aún tenemos la ventaja de no hacer encuestas, por lo menos a pedido.

En estos días existe una gran disputa entre los grandes partidos electorales, por un electorado mayoritariamente conservador, perteneciente al partido colorado y al independiente, a los efectos de consolidar una tendencia que permita alcanzar el gobierno dentro de los próximos cinco años ajustando desde el poder su política para facilitar un nuevo período.

Hoy ello ha cambiado y ese espacio parece ocuparlo, aunque no se sabe hasta cuándo, el Frente Amplio. Es notorio además que el gobierno le ha costado mucho a la estructura política sindical del movimiento obrero, pues este ha tenido que sostener e intentando explicar, como una política económica neoliberal, privatizadora, de venta de la tierra y enajenación de la soberanía, ha tenido que aceptarla la dirección del partido de gobierno y la mayoría del movimiento sindical.La propuesta política de gobierno ha perdido durante todo este tiempo un importante contenido nacional y antiimperialista. La estructura de clase del país especialmente la de los trabajadores también ha cambiado y la propuesta ha ido captando nuevas generaciones de trabajadores, así como otros sectores sociales medios y empobrecidos por los tiempos de las actuales políticas privatizadoras.

Lo cierto es que la tendencia a que el gobierno y el estado uruguayo se entregue más a las políticas de los bancos internacionales también ha producido cambios notorios no solo en la política electoral última, donde el rol del partido político ha sido sustituido por la acción presidencial y mediática del actual presidente que ha sostenido gran parte de la política del partido de gobierno.

Hoy está por demás claro que los gobiernos últimos se han dedicado a darle otro tono a la superestructura política de acuerdo a las nuevas exigencias de la política internacional especialmente la norteamericana, pero no se han cambiado los aspectos centrales de una política económica en que básicamente ha respondido a los intereses del capital financiero.

Lo cierto es que durante estos últimos tiempos los gobiernos del Frente Amplio han sostenido férreamente políticas de gran beneficio al statu quo del sistema económico financiero y por otra parte ha sostenido una política populista en términos de manejo hacia la población.

Ello por cierto no se sabe cuánto durará, más cuando estamos ante una situación de gran endeudamiento y las importaciones no están creciendo a niveles de años anteriores.

Lo que sí es irreversible que el partido de gobierno continuará por la pendiente de abrazar el mercado, las privatizaciones y la marcha cada vez mayor hacia el centro derecha.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s