EL “FRACKING”: MÁS ENTREGA DE SOBERANÍA

Ya en varias partes del mundo existen serios problemas con este tipo de explotación, especialmente en los Estados Unidos donde la afectación al suelo y a sus ciudadanos no es nada nuevo en el mundo de hoy.


NO-a-fracking_fractura_hidraulicaA pocos días de las elecciones nacionales en segunda vuelta, donde da la impresión que el partido de gobierno ha quedado sólo en la contienda, la continuación de varios hechos económicos no ha dejado de tener relevancia en la vida del país.

Quizá uno de los mayores hechos de gran alcance económico ha sido la adopción que se produce en nuestro país por la explotación de hidrocarburos por métodos no convencionales, que tienen que ver con las nuevas técnicas de producción como es la fractura hidráulica, llamado “fracking”, que tiene además con el esquisto bituminoso.

Durante los últimos gobiernos del Frente Amplio se ha consolidado este proceso de investigación para iniciar esta nueva aventura “productiva” del gobierno del Dr. Vázquez y Mujica que se impulsó con apoyos de capital de empresas extranjeras, donde es muy probable que comience la explotación en los años próximos tal como lo han dado a entender las autoridades de ANCAP.

Claro está que este método de explotación de gas ha sido presentado en la corte del progresismo y de los grandes medios de comunicación como una verdadera “vanguardia tecnológica”, cuando en realidad no hace más que ser una gran agresión a los recursos geológicos y particularmente a la estructura de la tierra

Ya en varias partes del mundo existen serios problemas con este tipo de explotación, especialmente en los Estados Unidos donde la afectación al suelo y a sus ciudadanos no es nada nuevo en el mundo de hoy

Los únicos que parecen ignorarlo son los nuevos servidores nacionales de estas nuevas conductas imperiales, que ahora son un factor de progreso o mejor dicho de engordar algunos bolsillos a costa de estos nuevos desempeños
tecnológicos.

Hace pocos días, la embajadora norteamericana Reynoso en nuestro país pasó por los departamentos del norte a los efectos de proteger las inversiones de las compañías de su país, y sobretodo de tratar de quitarle presión a la fuerte oposición que ha tenido la población, las organizaciones sociales y ambientales así como algunos partidos de rechazar la inversión extranjera, que tiene que ver con la minería a cielo abierto y otro tipo de prospecciones entre las que también se encuentran los hidrocarburos.

Todavía no se conoce cual será la perspectiva de estas nuevas inversiones en nuestro país por más que ya se vislumbra un gran despliegue propagandístico previo, para señalarle a los uruguayos que ahora si viene el trabajo y el empleo, por más que a la hora de pasar raya está muy en duda donde quedará la soberanía del país, luego de estas nuevas incursiones extranjerizantes del capital internacional.

En estos días el precio del petróleo continua cayendo ya está por debajo de los 80 dólares el barril, y sin duda que ello significa un arma poderosa en manos de los imperialistas que no solo manipulan su precio a la baja con la intención de reactivar su economía de guerra e imponerle los precios a la baja a las economías de países como Irán y Venezuela.

Sin duda que un nuevo orden económico debe abrirse el paso en tiempos donde el imperialismo apresta nuevas embestidas financieras contra los pueblos.

La irrupción del fracking es una nueva derivación de la apuesta a obtener recursos sin importar lo que sucede con el agua que necesariamente se contamina por los altos niveles de utilización de químicos y también la vida humana.

Aunque como siempre los pueblos tienen la palabra pues del poder de los gobernantes en nuestro país, poco se puede esperar.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s