TE “ADIVINO EL PARPADEO…”

El nuevo gabinete de Vázquez no puede traer sorpresas en los lineamientos de su programa de gobierno más allá que pueden existir alguna cara nueva.


Salto. Caricatura de Gervasio Umpiérrez
Salto. Caricatura de Gervasio Umpiérrez

Cuando estamos escribiendo estas líneas aun no sabemos, más allá de las especulaciones y trascendidos muy loables, es más que evidente que el estilo del nuevo presidente electo, ya ha definido su próximo gabinete presidencial, mientras sus seguidores siguen festejando

También es cierto que por lo que se ha visto los nombres que están sobre la mesa estarán en estricta concordancia con los gobiernos anteriores de fidelidad con los bancos internacionales, de privatizaciones y del mantenimiento de un fuerte endeudamiento de la economía uruguaya.

Es evidente que el nuevo mapa electoral del partido de gobierno, ha tenido algunos cambios en su composición de la cantidad de votos que se le atribuyen a los sectores después de las elecciones que hemos tenido. Aunque hay que recordar que al Dr. Vázquez hoy elegido como el presidente de la próxima legislatura, lo fueron a buscar todos los sectores integrantes del partido Frente Amplio, pues el partido de gobierno no tenía otra persona que pudiera asumir ese cargo en la conducción del estado.

Vázquez por aquel entonces volvió al ruedo político y si puso condiciones en aquel momento no tan lejano, es más que evidente que luego de obtener este resultado, hará lo que él defina.

Lo dijo cuando hace pocos días llamó al diálogo y enseguida recordó a quién le pertenecen los votos

El nuevo gobierno del Frente es notorio que asumirá en un marco de mayor profundidad de su política macroeconómica que mantendrá una línea de mayor privilegio por el capital, pues esta ha sido su política hasta nuestros días

El gabinete será cuestión de horas, sin embargo ello implica un mayor alcance de las políticas del Dr. Vázquez, en materia de los compromisos sociales y políticos que ya ha asumido para el país.

Es evidente que la experiencia de los gobiernos anteriores promoverá la estabilidad con los bancos internacionales aceptando todos sus compromisos y
condiciones leoninas que le imponen para el país.

Ahora es tiempo de transición, pero es necesario tener presente lo que ha sucedido en este tiempo, con la tierra, con la pequeña producción agrícola en vías de extinción y con el gran negocio agropecuario, promovido básicamente por capitales extranjeros, que impulsan aun más la concentración de la tierra y que la población se vaya para las ciudades ante el avance de la forestación.

Este ha sido el modelo en marcha que ha contado con una gran apoyo del capital extranjero al que los sucesivos gobiernos no han reparado en poner siquiera alguna condición , pues la apertura formulada por Astori, Mujica y el Dr.Vázquez han alcanzado niveles no conocidos en la historia del país

Por ello es que el nuevo gabinete de Vázquez no puede traer sorpresas en los lineamientos de su programa de gobierno más allá que pueden existir alguna cara nueva.

Por supuesto que los enfoques nacionales tendrán una importante correspondencia con la política internacional del país, y las inclinaciones sobre todo para inclinar el comercio. Las últimas expresiones de movimientos en el país se dirigen fundamentalmente a fomentar aun más el orden de la globalización neoliberal, y de marchar hacia acuerdos de libre comercio más laxos que el marco del MERCOSUR. Todavía no conocemos el gabinete, pero las tendencias serán necesariamente estas.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s