EL PETRÓLEO SIGUE CAYENDO, PERO ANCAP MANTIENE EL PRECIO

Lo único cierto es que hoy ANCAP, que dicen que es de todos, está recaudando para las arcas del estado de todos los que pagan el precio increíblemente más alto, por decisión política.


Ancap-2En los últimos tiempos es sabido que el petróleo y su control ha sido objeto de los mayores conflictos bélicos que la historia ha conocido en las últimas décadas. Se ha hablado mucho del problema, sobretodo cuando con pretextos a menudo fabricados por los centros del capitalismo mundial y de los grandes monopolios de la guerra, se manipulan los precios de las materias primas.

Este es un criterio constante en el mercado mundial: para controlar las economías, se bajan los precios de las mercancías para crear problemas financieros  a los países países productores, cuando dependen de los ingresos de sus materias primas.La economía mundial está cada vez más sujeta a estas leyes del mercado que también rigen para nuestro país, y que gustosamente han aceptado nuestros gobernantes.

Lo que es realmente fantástico como en  nuestro país, el pensamiento político y económico resultado de estas circunstancias, se ha vuelto la opción de la convivencia de acuerdo al lugar en que se encuentren las autoridades.

Resultado de lo que describimos al inicio, en los útimos meses se ha venido anunciando en forma constante como cae el precio del barril  del petróleo -cosa que afecta a los países productores- lo que a nuestro país no le sucede, pues hasta ahora, no se ha hecho más que comprar petróleo crudo, en distintas circunstancias. Luego que éste pácticamente se hadesplomado, pues en el mercado internacional esta medida de las grandes compañías occidentales ha llevado el precio del barril a 70 dólares y es probable que continúe bajando.

Lo que resulta muy difícil de entender, y más difícil de tragar, que una economía como la uruguaya tan pequeña, con una empresa que tiene el monopolio de la compra de combustible, de su refinación y de gran parte de la distribución, no tenga ninguna posibilidad de hacer una estimación seria que significaría una importante baja de su precio para todos los costos de la producción nacional.

Las autoridades han dicho algunas cosas, pero poco convincentes, sobre todo que van a bajar en forma aproximada un 5% en el año próximo, cosa muy vaga por cierto, por más que se han dado explicaciones en el tema. Lo cierto es también, que hace mucho tiempo nuestro país, uno de los más caros de la región, cuenta con los precios más altos del combustible a la producción y el consumo.

Claro que luego de éste largo período comicial, donde el gobierno ha consolidado sus posiciones electoralmente, da la impresión como que las razones que pueden esgrimirse, no serán tenidas en cuenta, ello es una verdad irrefutable. Da la impresión, que desde las empresas del estado hay siempre mucho dinero para importantes campaña publicitarias, pero no para aplicar medidas económicas que son de sentido común y que benefician directamente a los trabajadores y a la producción nacional abaratando los costos.

Se ha sugerido, además, que se pueden perder puestos de trabajo en las pistas ante una baja del combustible. Con este criterio tan genial que surge de las autoridades nacionales, no se hubieran tampoco dado grandes beneficios al turismo en la zona del litoral, donde hace ya un buen tiempo que supuestamente las empresas de distribución ganan menos pero “venden más” y, por lo tanto, hay más capacidad salarial.

Lo único cierto es que hoy ANCAP, que dicen que es de todos, está recaudando para las arcas del estado de todos los que pagan el precio increíblemente más alto, por decisión política.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s