MUCHO RUIDO Y POCAS NUECES: VÁZQUEZ ENTREGÓ CARPETITA DE 2 o 3 PÁGINAS Y 22 CARGOS

UP DISPUESTA A CONSIDERAR “TODO LO QUE SEA EN DEFENSA DE LA SOBERANÍA”

Vázquez les entregó una carpeta con la disponibilidad de cargos a ocupar por la oposición en la futura administración y les planteó que pese a que no está previsto que haya representantes en el BPS, ASSE o CODICEN está “abierto a que haya diálogo” sobre los temas de dichas dependencias. La carpeta de entre dos y tres páginas contiene un listado de los cargos que pueden ocupar: en total son 22 en entes autónomos, organismos binacionales y algunas otras instituciones del Estado. Sendic será el interlocutor entre los partidos y el nuevo gobierno una vez que la oposición se ponga de acuerdo en qué cargos asumirá.


10914810_582582178538465_7974080657092377805_o SE PUEDE decir que la nota diferente en esta oportunidad fue la de Unidad Popular, que ingresó este año al Parlamento con un planteo por la izquierda. El resto se repite. El presidente electo Tabaré Vázquez junto al vicepresidente electo Raúl Sendic, recibieron en la mañana de ayer a los representantes de los partidos de la oposición en el hotel “Four Points”, donde están instalados desde la campaña electoral.

La voz cantante en las entrevistas la tuvo el presidente electo que fue quien entregó a cada uno una carpeta con un material en se detallan los cargos disponibles en entes y empresas públicas y anunció que se enviarán los proyectos de ley a cada uno antes de ser presentados al parlamento y anunció que el relacionamiento será a través del Vicepresidente.

Luego de los encuentros con delegados del Partido Nacional, Colorado, Independiente y Asamblea Popular, el futuro vicepresidente Raúl F. Sendic, así como los dirigentes partidarios dialogaron escuetamente con la prensa, explicando los alcances de las entrevistas. Los partidos opositores tendrán que decidir deberán negociar cómo se los distribuyen.

Según indicó Raúl F. Sendic al término de las reuniones con los representantes opositores, la voluntad del futuro gobierno es enviar el 2 de marzo las solicitudes de venias para la integración de los directorios. Asimismo consideró que los encuentros fueron en “clima fraterno” que se encontraron algunos puntos de coincidencia en varios temas, y establecieron que habrá un “teléfono abierto” entre las colectividades políticas y el Ejecutivo.

Los cargos ofrecidos por el gobierno a la oposición son en: ANCAP, AFE, ANTEL, OSE, UTE, ANP, BROU, Banco Central, BSE, BHU, ANV, El Correo, INC, CND, la CARP, la CARU, CTM de Salto Grande, la CTM de Frontera Marítima, la URSEC, la Ursea, la UNASEV y el Instituto del Niño y el Adolescente del Uruguay (INAU).

Sendic aseguró también que el gobierno electo está abierto a recibir a los líderes de la oposición ni bien le soliciten entrevistas.

ed-rubio-vazquez-sendicEl primer encuentro fue con los representantes del partido Nacional, integrada por Luis Alberto Heber, Francisco Gallinal, Gustavo Penadés y Pablo Iturralde; siguió la delegación del Partido Colorado, integrada por Germán Cardoso y Tabaré Viera; luego la del Partido Independiente, representado por Pablo Mieres y concluyó con la delegación de Unidad Popular integrada por Eduardo Rubio, diputado Electo, Gustavo López Candidato a la Intendencia de Montevideo y el dirigente del PCR,Ricardo Cohen, los tres integrantes del Coordinador Nacional

REUNIÓN DE VÁZQUEZ CON UNIDAD POPULAR

Al término del encuentro Eduardo Rubio dijo en declaraciones a la prensa que recibieron la propuesta del Tabaré Vázquez para integrar algún directorio de  ente o servicio descentralizado así como la expresión de voluntad de diálogo del futuro gobierno más allá que se aceptara o no los cargos. Vázquez dijo que una vez en el gobierno enviaría los proyectos de ley a los partidos para que los conociera, lo que a juicio de Rubio, es “algo muy atinado” Rubio dijo que trasladarán la propuesta al Coordinador Nacional de la Unidad Popular, para que la misma sea estudiada y de una respuesta.

10926827_582582281871788_7965065735182903430_oEl diputado electo dijo que la UP está dispuesta a considerar “todo lo que sea en defensa de la soberanía, contra las privatizaciones, por el fortalecimiento de las Empresa Públicas así como el reclamo de la medida canasta para salarios y jubilaciones, y la defensa de losDerechos Humanos y contra la impunidad, contra Aratirí y la extranjerización de la tierra” dijo Rubio.

“Si esos elementos se dan, así como el 6% del PBI para la educación, nos  sumaremos a esa batalla, lo cual no quiere decir aceptar cargos” manifestó el dirigente.

LA OPINIÓN DE LOS BLANCOS

Por su parte Luis Alberto Heber, presidente del Partido Nacional dijo estar complacido por la convocatoria de Vázquez a la oposición para dialogar sobre una eventual integración a directorios de empresas públicas.

“Como ustedes entenderán, no puedo dar detalles de lo conversado esta mañana ya que primero tenemos que informar a nuestros compañeros y particularmente a quienes integraron la fórmula presidencial del Partido Nacional en las últimas elecciones”, expresó el senador Heber tras el encuentro con Vázquez.

COLORADOS

Los representantes del partido Colorado lamentaron que el gobierno haya
excluído a la oposición de participar en otros organismo pero sobre todo en el
CODICEN ya que, su partido tiene una propuestaintegral en esta área. No se trata solo del contralor, sino de aportar, afirmaron.

PARTIDO INDEPENDIENTE
El senador electo Pablo Mieres, dijo que se plantearon varias coincidencias, aparte de la posible integración a los directorios de los entes. Al respecto señaló la posibilidad de tener iniciativas comunes relativas a la publicidad de empresas públicas, a una eventual reforma electoral, al sistema de cuidados a cargo del Mides y a la idea de separar el área de deportes del Ministerio de Turismo.

http://www.ivoox.com/eduardo-rubio_md_3976613_wp_1.mp3″
Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s