GESTUALIDAD DEMOCRÁTICA Y EL RITUAL POR LOS CARGOS

El tema sigue siendo el salario, la soberanía, los derechos humanos y el fin de la impunidad.


ed-rubio-vazquez-sendicEn estos días, el gobierno ha concretado una bolsa de 22 cargos para que la oposición vaya tomando posición en diversas partes del escenario nacional y particularmente en el estado, a los efectos de inaugurar un nuevo ciclo político con el nuevo gobierno del Dr. Vázquez, que se instalará en marzo.

En realidad, por lo que se ha visto hasta ahora, la continuidad de la labor de gobierno es manifiesta por más que existen algunas realidades que han cambiado
en la vida política como ha sucedido en las últimas elecciones nacionales.

Todos los partidos con representación parlamentaria han sido llamados para ello por parte del gobierno electo, a los efectos de mantener nuevas relaciones con la
oposición que está compuesta por los cuatros partidos con acción en la oposición que expresa naturalmente diferentes políticas e intereses.La economía nacional en los últimos tiempos ha tenido ciertos rasgos que han encendido algunas alarmas en el equipo gubernamental y en el partido de gobierno.

El crecimiento no tan pujante de las cifras económicas del país, supone un escenario que puede cambiar en los próximos meses, y para ello se necesitan nuevos compromisos, diálogos en las relaciones entre los partidos y las fuerzas sociales.

Es necesario tener presente, que lo endeble de las políticas de privatizaciones necesita un escenario de concertación política y social que la garantice, ante las demandas crecientes del sistema financiero y el deterioro del salario y las pensiones durante estos años.

En los últimos tiempos ello ha sido así, en forma reiterada en los actos posteriores a cada elección, mientras las principales variables, de la política económica se han mantenido intactas, se puede decir sin riesgo de equivocaciones mayores que la influencia de los inversores de capital privado, los bancos y sus sistema financiero se han apropiado de la economía en nuestro país, a niveles difíciles de imaginar hace algunos años. Ello por cierto que también está presente en la instalación del nuevo gobierno del Frente Amplio, que hasta el momento no ha dado signos de cambios significativos para el país.

También es cierto, que desde el  punto de vista de la Unidad Popular, el que el Dr. Vázquez haya hecho su llamado significa un reconocimiento a la acción política hace ya un buen tiempo inocultable, aunque todavía en crecimiento.

También más allá de la definición que ello implica para todos los partidos, la definición en los partidos tradicionales ya es bastante evidente si se observan conductas anteriores de participación en gobiernos anteriores, sobre todo si se observan también las conductas parlamentarias y de amplia vinculación política entre los partidos con acción en el poder legislativo, hasta nuestros días.

Lo cierto es que en los tiempos actuales, de enorme crisis global del capitalismo, de continuos desplomes económicos y políticos, la opción de privatizaciones tiene marcos cada vez más estrechos en la vida social.

Por ello se torna imprescindible, recordar a cada paso hacia donde va el país, sí, hacia donde vamos en materia económica más allá de los de las legitimidades electorales en la vida nacional.

El tema sigue siendo el salario, la soberanía, los derechos humanos y el fin de la impunidad.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s