LA DIVERSIFICACIÓN PRODUCTIVA DE NUESTRO PAÍS, NO EXISTE

En los últimos tiempos ha existido un importante proceso de pérdida de capacidad industrial debido a la política que se ha seguido que no pone el acento en este tema como un factor principal del desarrollo económico, y que lejos de darse un proceso positivo la extranjerización de esta y el cierre sucesivo de plantas importantes, provoca una pérdida creciente de trabajadores en las áreas industriales.


Extranjerización "progresista" de Gervasio Umpiérrez
Caricatura de Gervasio Umpiérrez

En los últimos tiempos en nuestro país se ha vivido un verdadero retroceso en materia industrial para centrarnos en las necesidades de inversión del capital extranjero con pleno predominio del financiero sobre la economía nacional.

Una tras otra las industrias importantes para el país han ido colapsando ante la falta de competitividad de nuestro país sobre todo por los altos costos, y por sobre todos las cosas por la inexistencia de políticas adecuadas que tengan en cuenta las necesidades del país.

Luego del impulso industrial de la primera mitad siglo XX, lejos se ha estado de tener una política industrial que tenga en cuenta el desarrollo de una industria que de empleo y que tenga en cuenta los diversos aspectos del desarrollo económico.

En los últimos tiempos ha existido un importante proceso de pérdida de capacidad industrial debido a la política que se ha seguido que no pone el acento en este tema como un factor principal del desarrollo económico, y que lejos de darse un proceso positivo la extranjerización de esta y el cierre sucesivo de plantas importantes, provoca una pérdida creciente de trabajadores en las áreas industriales.

Recientemente industrias como Fanapel en Tacuarembó, industrias del cuero en Florida con más de 1200 trabajadores en sus inicios y hoy se ha reducido a unos 200, con las consiguientes derivaciones sociales y también ambientales.

Otro tanto se puede decir de la vieja industria textil, prácticamente inexistente en nuestros días, como varias industrias provenientes de las industrias alimenticias, hoy solamente orientadas al mercado externo como es la industria de la carne y la captura del pescado.

Uruguay y sus gobiernos hace ya décadas que han puesto marcha atrás hasta nuestros días en materia industrial, y todo se orienta hacia las zonas francas verdaderos paraísos donde las empresas están exentos de impuestos y poco se sabe del curso de estas ciudades donde la libertad de movimientos de capitales es la constante de la política económica.

En los rubros fundamentales como es la vivienda, y el transporte la política de privatizaciones se ha transformado en una verdadera traba para el desarrollo económico y social, pues se ha optado por una política de optar por el combate sin fin, filantrópico a la pobreza olvidando el trabajo y los salarios justos.

La industria es determinante para el desarrollo del país y también para las futuras generaciones, es necesario que las grandes áreas estratégicas para romper con la lógica de privatizaciones y de neto predominio financiero.

Es necesario abordar la infraestructura básica para el transporte, la vivienda, y la alimentación para mejorar las condiciones de vida de los trabajadores y para intentar eliminar la pobreza, definitivamente. Aunque si se observa lo que se viene produciendo en la política de los últimos gobiernos tenemos la certeza que este no es el camino.

Es necesario un camino soberano e independiente, que refuerce también las políticas industriales nacionales, que hasta ahora no existen, sino que no son más que impulsos de las necesidades del mercado internacional, pero no de un auténtico plan agroalimentaria que impulse las bases de un Uruguay independiente y moderno.
hoy solamente orientadas al mercado externo como es
la industria de la carne y la captura del pescado.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s