UNIDAD POPULAR REALIZÓ CONFERENCIA DE PRENSA ENTORNO A DECISIÓN DE RECHAZAR CARGOS

“PARTICIPAR EN LA DIRECCIÓN DE LOS ORGANISMOS SERÍA
SER PARTE DE UN GOBIERNO ANTAGÓNICO AL PROYECTO DE UP”

Unidad Popular confirmó en la tarde de ayer su rechazo a ocupar cargos en la dirección de Entes Autónomos y/o organismos descentralizados tras
el ofrecimiento por parte del Presidente electo de la República, Tabaré Vázquez quien puso a disposición de los partidos de la oposición 24 cargos directivos para participar de esta manera en la próxima gestión de gobierno del Frente Amplio.


gustavo-lopez-eduardo-rubio-ricardo-cohen-unidad-popular-uruguay
Gustavo López, Eduardo Rubio y Ricardo Cohen

Esta decisión fue confirmada a través de una rueda de prensa realizada en la tarde ayer en la sede central de Asamblea Popular luego de que una delegación de la coalición de izquierda acercara una carta a la oficina del futuro mandatario explicando las razones de dicha decisión.

Luego de la instancia ocurrida en el hotel “Four Points”, la delegación compuesta por el diputado electo Eduardo Rubio y los integrantes del Coordinador Nacional  de Unidad Popular, Ricardo Cohen y Gustavo López, quien además será presentado el próximo 31 de enero como candidato a la Intendencia de Montevideo, ofrecieron una rueda de prensa a numerosos medios de comunicación en donde leyeron a estos la carta entregada al futuro Presidente y respondienron preguntas entorno a la determinación tomada.

La decisión de rechazar los cargos ofrecidos por el gobierno fue resuelta por unanimidad por el Coordinador Nacional en una conversación que data desde elmes de diciembre del año pasado:

“Esta decisión, es interesante difundirlo, nosotros la tomamos a principios de diciembre. Apenas se conoció en la prensa de que cabía esta psobilidad, nosotros nos planteamos discutir esto y tener preparada una resuesta y esta fue por unanimidad de todos los sectores y los independientes que intregran el Coordinador Nacional. Cuando sucedió el llamamiento concreto, a pesar de todo hicimos una breve consulta y de esa forma se comunicó al Dr. Tabaré Vázquez”, afirmó en este sentido el integrante del Coordinador Nacional y Secretario del Partido Comunista Revolucionario, Ricardo Cohen.

Comenzada la rueda de prensa, la delegación fue consultada sobre como hará la Unidad Popular para  colaborar a través de propuestas renunciando a la participación en los cargos de dirección ofrecidos por el gobierno. En este sentido, el diputado electo, Eduardo Rubio señaló que la no participación en los organismos públicos no quita que Unidad Popular pueda participar positivamente en el escenario político y mencionó la presentación de diferentes proyectos de ley a presentar por la bancada de izqueirda que aportarán en ese entido.

De igual forma, Rubio remarcó que todo aquel que se acerque a dialogar con la Unidad Popular presentando cualquier proyecto que sea en defensa de los trabajadores, tendrá apoyo activo en la bancada de izquerda:

“participar en la dirección de estos organismos, participando de la gestión del gobierno como se nos propone, es ser parte de la gestión del gobierno cuyo proyecto tal como está propuesto ha sido difundido, no solamente no compartimos sino que tenemos propuestas contradictorias.”

“Nuestro forma de aportar en la vida politica será la de proponer, la de elevar poryectos de ley, muchos de los cuales ya hemos hablado: plan naciona de vivienda, soberanía alimentaria, defensa de la sobernía, la lucha contra la impunidad. Decimos más en el documento y se lo dijimos al Dr. Vázquez, cuando planteó la idea de una comunicación permanente, de un intercambio: todo proyecto que venga de donde venga que por ejemplo, rechace las privatizaciones y fortalezca las empresas públicas va a contar con el apoyo de la Unidad Popular; una propuesta de salarios y jubilaciones dignas donde planteamos un piso de media canasta failiar, venga de donde venga, tendra nuestro apoyo. Ahora, si nos proponen mantener las tropas de ocupación en Haití, no van a tener nuestro apoyo. Si nos propones liberear a los “pobres viejitos”, no van a tener nuestro apoyo. Si nos plantean el apoyo para una guerra con Argentina para defender a UPM, trampoco contará con nuestro apoyo”.

Remarcó, Rubio que “marcamos las líneas en donde podemos impulsar y nos parece que nosotros, la ciudadanía que nos votó, que nos apoya, que milita con nosotros reclama el impulso de estas ideas”.

También fueron consultado sobre si ve la bancada participando de manera conjunta con los partidos Nacional, Colorado e Independiente cuando la bancada plantee sus inciativas en el Parlamento. En cuanto a este asutno, el diputado electo recalcó que la Unidad Popular no le cierra las puertas a nadie cuando se trata de defender los intereses popular.

Además, agregó que el gran aliado de la Unidad Popular a la hora de presentar sus proyectos serán las organizaciones sociales, sindicales y ciudadanos que se encuentren respaldados en ellos los cuales harían fuerza para que estas propuestaas suenen firmes cuando sean colocadas en el tintero:

“El tiempo dirá como se va posicionanando cada quién ante cada prpuesta, nosotros no tenemos  puertas cerradas con nadie para impulsar proyectos que respondan a los intereses populares y nacionales pero tenemos mucha confianza y de alguna manera nos hemos propuesto trabajar en la construycción de proyectos en comunicación, en trabajo conjunto con la gente y las organizaciones sociales. Es claro que un solo legislador difícilmente pueda lograr aprobar un proyecto por sí solo. Ahora, un Plan Nacional de Viviendas, la lucha por la jubilación digna, la devolución del aguinaldo de los jubilados, la defensa de las empresas públicas, seguramente encuentran un respaldo en ciudadanos, en organizaciones sociales que van a ir mucho más allá del horizonte de votantes de la Unidad Popuar y creemos que desde allí va a nacer la fuerza de aquellas propuestas que estemos poniendo sbore la mesa”.

Respecto a la teoría de que la aceptación de los cargos en el futuro gobierno servirían para proponer desde allí los planteos de la izquierda y ejercer un férreo control al gobierno próximo, Gustavo López subrayó que la incompatibilidad entre el programa de Unidad Popular y su proyecto de gobierno con el del futuro gobierno de Vázquez, hacían imposible la participación de la fuerza política en él.

A su vez, recalcó que no es la primera vez que la izquierda se torna como oposición con una o dos bancas, por lo que el papel a desempeñar por la Unidad Populart en cuanto a propuesta y fiscalización, estará en el parlamento y en el apoyo de ésta con los obreros organizados:

“Nosotros sustentamos el rechazo del ofrecimiento del Presidente electo en als razones que dice la carta, sobre todo en la incompatilidad entr el programa del proyecto de gobierno y nuestro programa de proyecto de país. Ni en la ausencia de cargos ni en el lugar que se nos ofrece. El espacio para controlar y fiscalizar dentro de un marco institucional es el parlamento, desde allí ejerceremos el control y las diferenciaciones.

La izquierda de este país, conoció época en donde estaba representada en el parlamento por un diputado, por dos diputados o tres diputados y desde ahí ejerció el pepel de acompñar al movimiento social en las luchas por las reivindicaciones dignas.

Ese es el lugar que hoy le toca al legislador de la Unidad Popular, en tanto, concebimos que este esfuerzo devolvió a la izquierda al parlamento y que en este caso será el compañero Eduardo Rubio quien vuelva a encarnar la voz y el punto de vista del campo popular en el parlamento nacional”.

Para finalizar la conferencia, los  representantes del coordinador nacional de Unidad Popular fueron consultado sobre cómo verá esta organización polítca la comunicación con el futuro gobierno, lo que fue respondido por Eduardo Rubio quién afirmó: “El Presidente electo fue explícito y además enfático en que la voluntad del gobierno entrante era mantener una comunicación permnente con la oposición. Por ejemplo, planteó eque cada proyecto de ley que fuera a enviar o iniciativa que tomara, llegaría con antelación a los representantes de la oposición para conocerla si había quién tuviera coincidencias para aportar o para efectuar reparo. Nosotros, obviamente, entendemos que en el desarrollo de la vida política y de la lucha política, esta comunicación es buena. No implica acuerdos, no implica seuidismo, implica informacióin, implica confrontación de ideas. Nosotros a renglón seguido establecemos cuáles serías las líenas en las que nosotros estaríamos dispuestos a acompañar iniciativas. Vengan del gobierno, vengan de la oposición, cual es el marco de coincidencias que podemos tener en todo aequello que defienda la soberanía nacional; no voy a reptrir lo que dice ese párrafo. En ese entido, es qeu nos imaginamos esa comunicación y que veremos también como se desarolla, esto viene a ser una especie de declaración de intenciones previos a la instalación del gobierno, después los procesos tienen su curso, veremos como se desenvuelven”.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s