PELIGRA LA SALUD PÚBLICA Y EL TURISMO

MIENTRAS EL GOBIERNO HACE LA PLANCHA PARA NO DISGUSTAR A “LOS MALOS EXTRANJEROS Y PEORES AMERICANOS”

¿Quiénes han ganado?: los sojeros, las pasteras, los latifundistas, es decir “los malos extranjeros y peores americanos”


andrés-freire-movimiento-26-de-marzo-uruguay
Prof. Andrés Freire

Una previsible amenaza ha llegado a nuestras costas canarias: las Cianobacterias, elemento que amenaza a la Salud Humana poniendo en riesgo a la población de sufrir las siguientes patologías: problemas en la piel, intoxicaciones gastrointestinales: dolor abdominal, náuseas, vómitos, diarrea, tos seca, fiebre y dolor de cabeza, existiendo reportes en diversos países del mundo de situaciones similares, siendo una de sus causas más importantes el uso masivo e indiscriminado de agro tóxicos que cargan las aguas con nitrógeno y fósforo, creando el ambiente adecuado para su aparición.

De esta situación ya han advertido reiteradamente y con mucha antelación los especialistas, tal como lo hizo en el 2005, Daniel Panario , y de la que muy pocos medios de prensa se han hecho eco, minimizando los riesgos.

Sin embargo, no estamos hablando de una situación puntual, ni de un problema menor, ya que cada vez que haya lluvias abundantes y que la situación de los vientos y las corrientes lo posibiliten, las algas tóxicas volverán a nuestras costas, debido a que el Río Negro está totalmente contaminado, habiendo algunos vecinos reportado casos de muerte de vacas por la presunta ingesta de agua contaminada.

Un informe científico nos da cuenta más detallada de todos los riesgos posibles a los que estamos expuestos: “Algunos reportes de reacciones cutáneas son fuertemente sugestivos de reacciones alérgicas, y síntomas tales como rinitis, conjuntivitis, asma y urticaria también indican respuestas de hipersensibilidad inmediata. Enfermedades símil-gripe involucran una constelación de síntomas que incluyen fiebre, decaimiento, mialgias, artralgias, cefalea severa, tos y odinofagia, se explican, en la opinión de los autores, por la acción en cascada de las citokinas proinflamatorias. Si es correcto, esto implica que algunos productos cianobacterianos poseen capacidad de inducir respuestas inmunes innatas, y tales respuestas pueden necesitar que se considere en términos de su potencial de producir cambios patológicos directos en el hígado y otros órganos. Ha habido repetidas descripciones de consecuencias adversas para la salud en nadadores expuestos a floraciones de cianobacterias. Aun contactos menores con cianobacterias en aguas de baño pueden producir irritación de la piel y probabilidad aumentada de síntomas gastrointestinales. “

Siguiendo el mismo estudio se reportan varios casos de contaminación experimentados por decenas de personas: “1995 Australia. La evidencia epidemiológica de efectos adversos a la salud después del contacto con aguas recreacionales fue establecido en un estudio prospectivo que involucró a 852 participantes. Los resultados mostraron una incidencia elevada de diarrea, vómitos, síntomas gripales, eritema, úlceras bucales, fiebre, irritación de ojos y de oídos dentro de los siete días que siguieron a la exposición. Los síntomas se incrementaron significativamente con la duración del contacto con el agua y con la densidad de cianobacterias” .

Probablemente en nuestro país existan decenas o cientos de casos en la actualidad, pero tratándose de síntomas muchas veces leves, las personas no consultan al médico, o estos no están informados debidamente del problema, además cuadros similares pueden tener otras causas como por ejemplo, un resfrió fuerte, una gripe, o una indigestión.

La situación es clara y viene en aumento desde la década de los 90, y si bien algunos factores como el cambio climático, están fuera de nuestro control, no es el caso del uso indiscriminado de agro tóxicos, el gobierno debe actuar impulsando otro modelo productivo y dejando de lado esta apuesta a la soja, la forestación, los transgénicos y su subsiguiente canilla libre para los agro tóxicos.
Sin embargo no puede, y no puede porque no quiere, está atado a ese modelo de país, del que ahora empezamos a pagar la cuenta, y lo seguirán haciendo nuevas generaciones.

¿Quiénes han ganado?: los sojeros, las pasteras, los latifundistas, es decir “los malos extranjeros y peores americanos”, que además no han aportado prácticamente nada al desarrollo y la riqueza nacional por ninguna vía, porque ni generan fuentes de trabajo significativas y reales, más allá de lo muy puntual de la construcción de las plantas, ni pagan prácticamente impuestos.

¿Quienes vamos perdiendo? La inmensa mayoría de la población, debido a la calidad cada vez más comprometida del agua potable, la gente que vive en zonas turísticas afectadas por las cianobacterias, desde San Gregorio de Polanco a la Costa de Oro y la Ciudad de la Costa, los pequeños comercios y todos los que tienen empleos de temporada, y que necesitan al Turismo para vivir, desde las empresas de ómnibus que llevan vecinos de Progreso y Las Piedras a pasar el día en la playa, hasta el vecino de Pando que se toma el bus de línea para descansar en Salinas.

Como siempre la contradicción es la misma, o los intereses de una ínfima minoría, rica y poderosa, o los de la inmensa mayoría de la sociedad, esa es la realidad de nuestro tiempo.

¿Y qué hacen los gobiernos nacional y municipal? La plancha, flotar, esperando que el fenómeno se acabe, ignorando las voces autorizadas de los especialistas que le han advertido que si no se actúa rápidamente y con firmeza, la situación será cada vez peor. Testimonio de esto, es que fueron algunos guardavidas los que improvisaron la bandera de alerta sanitaria, para ante la omisión de las autoridades darle aviso a la población.

Algunos jerarcas han dicho por ahí que debemos aprender a convivir con estos fenómenos, a estas personas le respondemos que no, que lo que debemos es actuar rápidamente para disminuir su impacto, poniendo en primer lugar los intereses de la sociedad, frente a los intereses de una minoría que está dispuesta a amasar fortuna haciendo harina a los demás.

Por eso también en Mayo, acompañamos a la IZQUIERDA, a la Unidad Popular, para defender con Milton Franco intendente en Canelones, los intereses de los trabajadores, los pobres, y los canarios en general, antes, mucho antes que los de los malos extranjeros y peores americanos, que a decir verdad están sobre representados por rosados y desteñidos.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s