SUBE EL BOLETO EN MONTEVIDEO

El transporte de la capital está diseñado a imagen y semejanza de los propietarios de las empresas y no pensado con una finalidad social, pensando en el crecimiento demográfico y en las necesidades futuras del país.


Boleto: un lujo. Por Gervasio Umpiérrez
Boleto: un lujo. Por Gervasio Umpiérrez

En el día de ayer, se ha conocido nuevamente la intención por parte del gobierno municipal de la capital de tener una nueva suba del boleto capitalino, acompañando una suba general de precios que se ha producido en los rubros principales este mes.

Según fuentes oficiales, es necesario ajustar los gastos que tienen las principales empresas de transporte -cosa por demás increíble- si se observa lo que viene sucediendo con la suba constante que se producen en los rubros básicos del consumo, que afectan a los trabajadores nacionales.

Quizá lo más sorprendente, es que ello se produce en el marco del mantenimiento de una ganancia en las empresas mayores por elevados gastos y en una baja creciente del combustible, mientras en nuestro país sube.

Por otra parte una persona que usa el transporte con motivo de sus actividades diarias, necesitará solo con dos pasajes diarios en Montevideo la suma de más de $48 por día -en diez días unos $480 y durante el mes alrededor de $1400 solo para ir a trabajar-, en el transporte más popular que es el ómnibus,  pues otro no existe.

Ya lo hemos dicho, pero es necesario nuevamente señalarlo, el transporte de la capital está diseñado a imagen y semejanza de los propietarios de las empresas y no pensado con una finalidad social, pensando en el crecimiento demográfico y en las necesidades futuras del país.

Ello no se ha tenido en cuenta, por cierto, durante generaciones, y que se aprecia como los problemas derivados de las políticas económicas de privatizaciones que no se han detenido en los últimos años, y ha relegado las posibilidades de zonas en que viven básicamente los trabajadores sobre las que se encuentran las clases con mayor poder adquisitivo.

Es bueno tener presente que la comisión para el programa de transporte departamental viene estudiando cómo es posible tener un trasporte ágil, moderno y barato en un proceso que necesariamente debe conocer la municipalización y estatización de éste en sus aspectos más importantes.

En los últimos años, lejos de democratizarse, el uso del transporte este se ha concentrado en forma casi monopólica en la capital lo que lleva prácticamente a ejercer un enorme condicionamiento sobre el precio diario del boleto y también sobre sus recorridos y también, según datos oficiales, el uso expresado en la venta de boletos diarios se ha restringido en el año 2014, lo que lleva a una tendencia que no es nueva en la capital. En donde, en las zonas con menos capacidad adquisitiva la falta de frecuencias en el trasporte es realmente indignante, pues han sido las empresas las que disminuyen las frecuencias, en horas y días necesarios, sin que las autoridades municipales no digan absolutamente nada.

La IMM ha seguido rigurosamente los ajustes de precios exigidos por las empresas, a pesar que existe fuertes subvenciones al precio capitalino del boleto que continúa siendo uno de los más caros del MERCOSUR.

En lo único que se ha avanzado durante este tiempo es en el precio del boleto sobre los ingresos salariales, precios que no se expresan en un mejor servicio.

Es este uno de los grandes desafíos que tenemos por delante, el transporte capitalino se ha complejizado bastante en las últimas décadas y lejos se está, desde los gobiernos municipales, de tomar medidas que beneficien a la población y se prevean en este tema problemas futuros que en este tema ya lo tenemos enfrente.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s