EL CANCILLER URUGUAYO IRÍA A LA OEA, AUNQUE TODAVÍA NO SE SABE A QUÉ VAMOS

Da la impresión que si la OEA no sirvió más que para hacerle los mandados a la política exterior norteamericana durante más de medio siglo, no creemos que desde allí se pueda realizar algo relevante.


En el tableroResponsabilidad institucional o perdón político americano, con nuevos cuadros emergentes, la OEA, muy desprestigiada por su labor al servicio de la política de Washington, en donde durante largas décadas ha cumplido un papel en que se le han encargado los peores servicios de mantenimiento de sus políticas imperiales.

Ya hace un tiempo que en nuestro país, suena en forma creciente el papel que Almagro puede llegar a cumplir al frente de tal institución donde muchas veces se pensaba que iría desapareciendo en medio de tal tristemente célebre papel cumplido.

Hasta ahora el único país que está afuera por mandato de la política exterior norteamericana es Cuba al que junto con el bloqueo allá por los años sesenta del siglo pasado quedó fuera de dicha institución que regenteó la vida de los países americanos.

Desde que se ha conocido que el Ministro de Relaciones Exteriores, Luis Almagro, parece reunir los consensos necesarios para dicho ocupar tal lugar, ello nuevamente viene a recordarnos el papel que han querido protagonizar los gobiernos uruguayos en los nuevos ámbitos que se han creado en el concierto regional. También es cierto que el desprestigio que se ha ganado la institución interamericana hace que los aspirantes a dirigir tan alto cargo no abunden.

En los últimos tiempos, además, nuevos organismos  regionales han ido surgiendo, reflejando las nuevas necesidades de la región que tiene nuevas realidades políticas y sociales emergentes.

Lo que si llama  la atención, es que nuevamente en el final del mandato del gobierno uruguayo se va abriendo paso este hecho, en que nuestro país ha ido recogiendo formalmente a los efectos de ocupar espacios institucionales en que todavía nadie cree.

Es evidente entonces, que nuestro país será un nuevo puente para que este viejo anacronismo institucional de colonias siga funcionando y manteniendo equilibrios políticos entre las posiciones emergentes y el orden institucional antiguo.

Ojalá nos equivoquemos por el bien de los pueblos, pero no creemos que ello constituya ningún avance importante para la región y sus intereses.

Lo cierto es que en los últimos días han existido verdaderas revelaciones en materia de asumir cargos representando al estado uruguayo.

Al nuevo papel del gobierno uruguayo en política exterior debería sumársele las tropas en Haití y en el Congo bajo el mando de la ONU y las borrascosas relaciones con los gobiernos argentinos en los últimos años.

El acercamiento a Washington ha sido por demás evidente, y en realidad este nueva y casi cierta a esta altura de los acontecimientos de la presidencia de Almagro en la OEA, no viene más que a confirmar esta realidad y tendencia de la política de estado uruguaya

Da la impresión que si la OEA no sirvió más que para hacerle los mandados a la política exterior norteamericana durante más de medio siglo, no creemos que desde allí se pueda realizar algo relevante.

Visto el tema desde el ángulo de la política uruguaya, el gobierno ha ratificado un Comandante en Jefe difícil de de reproducir y ahora el embajador del gobierno ira para conducir la OEA, luego de su lastimosa gestión de décadas.

En realidad más que de los tiempos que vivimos nos da la impresión que las nuevas designaciones serán por las nuevas exigencias de las políticas que se impondrán en tiempos de enormes luchas continentales.

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