LA AGENDA OLVIDADA DEL GOBIERNO Y EL ESPEJISMO DE LA POLÍTICA OFICIAL

El secreto a voces de la política económica del FA ha sido endeudarse aún más que colorados y blancos, vender más tierra, abrir el país y desregular el salario, dando amplio curso a las privatizaciones de las empresas del estado con el agregado de la entrega creciente de la tierra y los recursos naturales a los capitales extranjeros


Caricatura de Gervasio Umpiérrez
Caricatura de Gervasio Umpiérrez

En todos estos años, la política del gobierno nacional ha estado caracterizada por tener grandes omisiones en toda la política nacional y de estado, en estos días que pasó el nuevo parlamento a través de un solo parlamentario, los grandes temas de la política nacional e internacional sobre la mesa, con un estilo firme, sencillo y sin vueltas para caracterizar lo que la Unidad Popular y en este caso el compañero Eduardo Rubio llevará adelante en estos próximos cinco años.

Es que durante todos estos años pasados, los últimos gobiernos nacionales del FA, han olvidado largamente los postulados principales de una política económica que la impuso el FMI, y que éste partido que tiene hoy su tercer mandato parlamentario ha olvidado en toda la línea de su política de gobierno.

Es que en todo este tiempo la promoción de políticas de libre inversión de capitales, lejos de convertirse en un factor de desarrollo social, ha traído una enorme cantidad de contratiempos que pone en serias duda que esta mejore la situación global de la economía y la vida social.

Es que en los últimos años lo que sí ha crecido es la ganancia que se han apropiado los grandes capitalistas y extranjeros y sus testaferros nacionales, que han contado con la complicidad de la política de los últimos gobiernos nacionales.

El crecimiento del PBI, resultado de esta política ha funcionado como un espejismo de un desarrollo aparente, donde la pobreza se ha mantenido en las zonas donde viven los orientales con bajos recursos, y la deuda ha crecido en forma emblemática pesando sobre toda la posibilidad de desarrollo social y cultural del país.

El secreto a voces de la política económica del FA ha sido endeudarse aún más que colorados y blancos, vender más tierra, abrir el país y desregular el salario, dando amplio curso a las privatizaciones de las empresas del estado con el agregado de la entrega creciente de la tierra y los recursos naturales a los capitales extranjeros.

En todo caso el nuevo espejismo de la política oficial ha residido en una venta mayor de la soberanía al mejor postor.

Por ello es que es falso que la política del gobierno sea de izquierda, en todo caso su política ha tenido un manto de izquierda que ha sido funcional al capital extranjero.

No hay más que repasar la agenda de gobierno, en todos estos años, en materia de inversiones y prioridades financieras que ha dado a su gestión.

Han existido grandes déficit en la salud, la educación y la ausencia de una política de construcción de viviendas. La agenda del gobierno se ha llenado con
las exigencias del capital financiero, y han quedado relegadas las enormes demandas sociales del pueblo de Artigas.

La producción de celulosa y la forestación destinada a ello, en las praderas con agua para la producción de alimentos significa sin duda un gran desatino de las
políticas del Dr. Vázquez y Mujica, pues han contribuido a vaciar aún más al campo de población apta para el trabajo.

No solo no ha ido nuevos habitantes hacia el campo uruguayo, sino que se han ido más de la familia tradicional, con bajos recursos y falta de incentivos de todo tipo para afincar a las nuevas generaciones en la tierra.

La reforma agraria es otro de los grandes debes de las políticas del gobierno, por más que las justificaciones han sido muchas y reiteradas.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s