JUBILADOS: EL AGUINALDO LO QUITÓ LA DICTADURA Y LA DEMOCRACIA SE LO NEGÓ

Solo voces de jubilados se han escuchado señalando esta situación, mientras los gobernantes han mirado consecuentemente hacia otro lado, pues lo que esto evidencia es, que en materia de legislación siguen existiendo leyes y normas que no han sido modificadas en tiempos supuestamente democráticos.


"Camaradas", caricatura de Gervasio Umpiérrez
“Camaradas”, caricatura de Gervasio Umpiérrez

Lo que todo el mundo sabe pero no quiere ni acordarse en la filas del gobierno en estos días quedó retumbando en el parlamento nacional, en la breve intervención de Eduardo Rubio, cuando asumió sus funciones los nuevos diputados electos.

El aguinaldo a los jubilados lo quitó la dictadura y ahora resulta que para cobrar algo parecido a fin de año, es necesario apuntarse bajo ciertas condiciones o lo que es peor aun endeudarse.

El arrebato brutal que se sufrió desde el punto económico por la oligarquía financiera en tiempos de dictadura, todavía no ha sido restablecido a pesar que
el Frente Amplio irá por su tercer período de gobierno.

En estos días, en el Parlamento se oyeron palabras que hace un buen tiempo no se escuchaban, y si algo está claro en los últimos tiempos es que los jubilados más pobres, tuvieron una quita muy importante desde el punto de vista económico que puede explicarse solamente por la inflexibilidad de las políticas financieras, donde el salario y las jubilaciones son parte de un ajuste
a la baja constante en nuestro país y en el mundo.

No hay más que observar lo que ha sucedido con la aplicación de las políticas del FMI, en tiempos de capitalismo rampante, donde los ajustes han venido desde el llamado “gasto público” o las campañas contra el estado que en realidad no han sido otra cosa que embestidas contra el salario de los trabajadores y sus jubilaciones.

Todos los países europeos y Estados Unidos han vivido esta situación, empujando a millones a la desocupación, a la desesperación y a la miseria en los países de capitalismo desarrollado.

Aquí donde las ideas no abundan a los gobernantes no se les ha ocurrido nada mejor que desarrollar los cambios en la sociedad siguiendo las recetas de la banca mundial, por ello es que quitarle un aguinaldo a los viejos trabajadores del país, parece ser normal para los nuevos gobernantes progresistas comprometidos con las políticas macroeconómicas de los bancos internacionales.

Solo voces de jubilados se han escuchado señalando esta situación, mientras los gobernantes han mirado consecuentemente hacia otro lado, pues lo que esto evidencia es, que en materia de legislación siguen existiendo leyes y normas que no han sido modificadas en tiempos supuestamente democráticos.

Hasta ahora este señalamiento en el recinto parlamentario lo ha hecho el diputado de la Unidad Popular Eduardo Rubio, los demás obviamente que por omisión o desconocimiento no han dado un solo paso por modificar esta situación.

Es evidente que en los últimos tiempos el sistema político dominante, se ha olvidado de muchas cosas que sirven a los trabajadores y a los más humildes,
sobretodo porque han impulsado también en el área social, las políticas de privatizaciones y de AFAP, donde están empresas financiera privadas recaudan
con los trabajadores pero por ahora casi no pagan las jubilaciones cosa que hace el estado a través del BPS, lo que resulta un formidable negocio para las empresas financieras privadas.

Así ha sido durante estos años donde el capital extranjero se regocija con sus inversiones en las áreas públicas, pues el garante de las deudas que deja es el
estado “ineficiente” que se ha convertido en” la gallina de los huevos de oro”, para los bancos internacionales, mientras a los jubilados le sacan sin vuelta su aguinaldo.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s