GOBIERNO URUGUAYO SE AFILIA

A LA POLÍTICA “PENDULAR”

La búsqueda constante de la desestabilización del proceso político revolucionario en Venezuela, es parte también del nuevo manotazo de buscar hacer retroceder a los países del ALBA


oeaDesde hace mucho tiempo la OEA ha surgido como una organización que ha sido dirigida por la política exterior norteamericana y la confirmación de ello fue luego que en Cuba se siguiera adelante con un proceso revolucionario de orientación socialista, que fue lo que desencadenó en los inicios de la década de los años sesenta del siglo pasado, su expulsión hasta nuestros días.

Existen sobradas razones para comprender los motivos de tal expulsión y ello es el resultado de la política imperial en alianza con las oligarquías nacionales del continente a las que Estados Unidos a ayudado largamente a mantener el poder por todos los medios, ocasionando grandes retrasos en el desarrollo de los países del sur del continente americano.

Ello ha cambiado sensiblemente en el plano político por que la revolución cubana no pudo ser aislada ni mucho menos barrida como se los propusieron en los tiempos de guerra fría, que supuso toda clase de intervenciones desde militares, atentados dentro el país y principalmente a su líder histórico Fidel Castro.

Es más que notorio, que en los últimos tiempos luego de las grandes realidades emergentes en el política social y continental, resultado de las luchas políticas por los derechos de los pueblos.

La OEA en las últimas décadas prácticamente se ha transformado en un cadáver, pues desde sus proyectos iniciales en los últimos tiempos es muy claro que necesita algún nuevo maquillaje para seguir funcionando sobre todo a partir que desde sus comisiones por derechos humanos ya ha existido un conflicto con su integración al organismo.

La política del Frente Amplio, en estos años se ha caracterizado por llevar adelante una política “independiente”, pero que en ellos ello ha consistido en mantener el viejo estilo democrático de estado pequeño entre dos grandes países, como que se ha notado la correspondencia entre las políticas macroeconómicas y las intenciones de alineamiento con Washington.

A decir verdad, todavía los últimos gobiernos uruguayos del Dr. Vázquez y Mujica no se han desprendido de la lógica del “estado tapón” de Lord Ponsonby surgida luego de la derrota artiguista. Es evidente, que Uruguay a nuestro juicio tiene muy poco que hacer en la OEA, sin embargo Almagro será su Secretario General.

Es evidente que tanto Estados Unidos como Canadá necesitan reinstalar su vieja institucionalidad que permita su ingerencia ante el importante terreno perdido en la región y ante las nuevas instancias que están en juego en los próximos meses.

También es cierto que en todo este tiempo, en la región con signos de crisis en el mercado mundial y con varios ajustes en las economías de nuestros países con la baja en los precios de las mercaderías en los mercados internacionales, existen varias pulseadas en la lucha de los pueblos.

La búsqueda constante de la desestabilización del proceso político revolucionario en Venezuela, es parte también del nuevo manotazo de buscar hacer retroceder a los países del ALBA que han jugado un papel de primer orden en el enfrentamiento de las políticas imperiales y de los bancos internacionales.

Hoy los desafíos son múltiples, pero ya hemos tomado nuestra determinación, la defensa de la República Bolivariana fundada por Hugo Chávez es un compromiso de honor para los pueblos y por eses camino vamos.

Anuncios

Un comentario sobre “Almagro presidirá la OEA

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s