EL AGUA CONTAMINADA Y LA POLÍTICA OFICIAL

El panorama que se recoge de las gestiones productivas y sus resultados en la depredación del medio ambiente no es nada alentador


Envenenando nuestro futuro. Caricatura de Gervasio Umpiérrez
Envenenando nuestro futuro. Caricatura de Gervasio Umpiérrez

Los últimos tiempos muchos partidos y dirigentes del oficialismo han ido registrando los problemas medio ambientales pero pocos, o mejor dicho casi nadie, ha visto la relación existente entre le caos que provocan las políticas económicas que se han aplicado en las últimas décadas hasta nuestros días en materia medio ambiental y sobre todo en la contaminación que se ha ido produciendo a todo nivel especialmente en el agua.

Es éste uno de los principales recursos, que tiene nuestro país para la vida en un clima tempaldo, que últimamente ha estado seriamente afectado porque la producción de empresarios privados ha generado una labor negativa sobre las condiciones ambientales del país y de nuestro principal recurso que es el que crea las condiciones apra la vida en el planeta.

Innumerables son los ejemplos que podemos mencionar de grandes vertientes de ríos, lagos o pequeños afluentes como arroyos o cañadas que hacen al mapa hidrográfico nacional.

En las últimas décadas nada se ha hecho desde las tiendas oficiales para frenar este lemantable proceso que opera en todo el territorio nacional.

Las denuncias de actores han resonado en muchas partes del país sobre todo cuando los niveles de contaminanción afectan directamente a la flora, a los lechos, a la vida animal y también a la vida humana.

Aunque lo que se dice muy poco, es que esta situación ha sido provocada por el mal manejo de las políticas económicas, donde se combinan procesos industriales de todo tipo y escasean los controles estatales sobre el uso de productos o deshechos, altamente contaminantes.

En cada zona o departamento del país, se registran con particular gravedad estos hechos, que involucran a la vida de las personas, debe registrarse, además, que esto se produce en zonas urbanas y tambie´n en lugares relativamente aislados en el medio rural.

Lo hemos dicho reiteradas veces y lo seguiremos diciendo, todos los ríos que atraviesan Montevideo están seriamente contaminados incluyendo su bahía.

Si a ello agregamos que le Río Santa Lucía, que abastece de agua potable -según las autoridad de OSE-, a la capital y buena parte de Canelones, también está sufriendo un proceso de contaminación creciente, el panorama que se recoge de las gestiones productivas y sus resultados en la depredación del medio ambiente no es nada alentador.

Recientemente, luego de largos años, el nuevo gobierno del Dr. Vázquez ha creado una comisión para el tratamiento del tema en el Río Santa Lucía, pues lo que está claro que esto no ha sido un invento de los ecologistas o los radicales como suelen estigmatizarse estas situaciones a nivel de las políticas oficiales.

Lo que sí está claro, que la política de ocultamiento no es un buen  procedimiento para encarar o resolver los problemas que, en su inmensa mayoría, provienen por la falta de control y de los capitales de dudodsa procedencia que se instalan en nuestro país en áreas productivas altamente contaminantes.

Lo que es cierto, es que empresas como la Dírox; las productoras de oro en el norte; las plantas de celulosa gigantescas instaladas en zonas francas, entre otras, ya están produciendo efectos en suelos, ríos y arroyos, que cuesta imaginanrse, sobre todo cuando la información se oculta desde los grandes medios de información.

Sin dudas, que la libre inversión es una cara de la moneda nefasta que no se tiene en cuenta a la hora de afirmar desde el gobierno, que “vamos bien”.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s