FRACASOS DE UN PROYECTO DE GOBIERNO

Y DEVALUACIÓN 

El sentido común nos dice que ningún importador va a mantener sus precios con un dólar que sube ya que es imposible que en este sistema se le pida que deje de ganar. Por lo tanto diga lo que diga el Ministro, el impacto en los productos de la canasta básica se sentirá.


+precios-sueldos
Mas precios. Menos sueldos. Caricatura de Gervasio Umpiérrez

La economía uruguaya no está bien, los grandes proyectos de los gobiernos frenteamplistas han fracasado: ni regasificadora, ni el puerto de aguas profundas, ni la megaminera de Aratirí.

Nueve mil quinientos millones de dólares a pagar este año de deuda, según datos del Banco Central del Uruguay, cierre de varias empresas con un saldo en materia de desocupación importantes y el aumento del dólar obligado por la devaluación en Brasil y la imposibilidad de que los productos uruguayos puedan competir con los de nuestros vecinos. Se cierran mercados y aumentan los precios de las materias primas. Pero para el Ministro de Economía todo está bien.

En las últimas horas dijo que la devaluación que transcurre en nuestro país no se reflejará en el aumento de los precios de los productos de la canasta básica, es difícil de aceptarlo cuando lo que consumimos los uruguayos son en su inmensa mayoría productos importados porque acá se dejó de producir hace años y lo poco que se produce para el consumo utiliza en muchos casos elementos importados. El sentido común nos dice que ningún importador va a mantener sus precios con un dólar que sube ya que es imposible que en este sistema se le pida que deje de ganar. Por lo tanto diga lo que diga el Ministro, el impacto en los productos de la canasta básica se sentirá.

Los importadores de alimentos o electrodomésticos, ya lo están advirtiendo, y afirmaron a El País que si el dólar sigue subiendo deberán hacer los ajustes necesarios y realizar los nuevos listados de precios para sus clientes; como también se sentirá en el salario de los trabajadores que ganan en pesos, ya que perderán poder de compra y además si están endeudados en dólares como lo están verán sus cuotas aumentar.

En definitiva, diga lo que diga el Ministro, la devaluación afectará sobre todo a la gente que gana en pesos y compra en pesos.

Astori dice el aumento del dólar está beneficiando al sector exportador y naturalmente puede llegar a afectar el comercio exterior y no solo para mal, sino para bien porque Uruguay es un país exportador y si el tipo de cambio tiene incrementos, como ha tenido últimamente, los ingresos de los exportadores mejoran”, dijo. Por supuesto que beneficiará a los exportadores, eso no es novedad, sobre todo a aquellos que cuyas ganancias se van del país y que reclamaban por sus costos de producción. Los que son exonerados con 1.200 millones de dólares al año por este gobierno que les regala lo que le quita al pueblo.

Recordemos que la base de los ingresos del gobierno a través de la recaudación es el IVA en un 51.6% y el IRPF el 14%; si tenemos en cuenta que el IVA recae sobre los trabajadores que no podemos descontarlos vemos que el pagani de la fiesta sigue siendo Juan Pueblo y que aquello de que pague más el que tiene más y menos el que tiene menos realmente se ha invertido en estos 10 años que llevamos de gobiernos del FA, llámense de Vázquez, llámense de Mujica o simplemente de Astori y de todos los partidos que integran el Frente Amplio con el aval del PIT CNT.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s